El interés por hoteles en ciudades turísticas argentinas muy rezagado a nivel mundial

Un informe de la Fundación Mediterránea – IERAL a cargo de Marcos Cohen Arazi y Lautaro Carranza revela la situación del turismo receptivo pos pandemia.

 Las búsquedas en internet relacionadas con hoteles y ciudades turísticas manifestaron una importante caída al comienzo de la pandemia. Más de la mitad de las ciudades presentó una caída mayor al 75% respecto al período base (considerando 62 ciudades relevantes). Actualmente, se percibe una recuperación en las búsquedas para todas las ciudades, aunque de diferente intensidad. Apenas 2 ciudades reflejan hoy una merma igual o mayor a 75%.
 Las ciudades que mostraron una caída acumulada más profunda en el periodo considerado fueron: Iguazú (91%), Bariloche (88%), Tel Aviv (86%), Milán (85%), Santiago de Chile (85%), Lisboa (84%) y Barcelona (84%). Las otras dos ciudades argentinas consideradas, Buenos Aires y Ushuaia, mostraron una caída de 79% y 83%, respectivamente.
 Con los registros de las últimas dos semanas, Iguazú se mantiene como la ciudad que presenta con mayor caída (83%, presentando una mejora de 9 p.p. con respecto a la máxima caída acumulada), y le siguen Mumbai (78%, con mejora de solo 2 p.p.), Bariloche (74%, con mejora de 13 p.p.), Buenos Aires (74%, con mejora de 5 p.p.), Tel Aviv (74%, con mejora de 12 p.p.) y Santiago de Chile (73%, con mejora de 12 p.p.). Así, las ciudades argentinas aparecen muy rezagadas en el interés global.

Interés sobre hoteles en principales ciudades del mundo

Teniendo en cuenta que el turismo es uno de los sectores más golpeados por la actual crisis, resulta atractivo analizar la dinámica del interés sobre hoteles que se manifiesta en las búsquedas de internet.

Esto puede analizarse observando los patrones de comportamiento de las búsquedas en el motor de búsqueda de Google, información que es ofrecida por la herramienta Google Trends. Se considera que la dinámica que exponen estos datos puede ser un indicador aproximado del interés por viajar a cada ciudad, aunque no necesariamente existe una conversión directa entre las búsquedas y la efectiva concreción de una reserva.

Se analizó el tráfico de búsquedas que incluyan la palabra “hotel+ciudad”, en su formato de escritura en inglés y con el agregado de otros idiomas en ciertos casos. Los resultados se presentan en una escala de 0 a 100, de forma tal que la fecha que muestra el valor 100 corresponde al mayor nivel de interés de búsquedas en el periodo que se analiza.

Puede observarse que, considerando el promedio de todas las ciudades incluidas en la medición, el punto mínimo en el tráfico de búsquedas se alcanzó en la última semana de abril, reflejando una caída de un 72% con respecto al periodo base. A partir de allí puede observarse una clara tendencia creciente. Cabe destacar, sin embargo, que aún se está lejos de recuperar los niveles de interés previos a la pandemia, ya que la caída de las últimas dos semanas en promedio es de 53% con respecto al periodo base considerado.

Por otro lado, puede observarse una clara diferencia en las tendencias al comparar entre las ciudades argentinas que fueron incluidas entre las 62 ciudades (Buenos Aires, Bariloche, Iguazú y Ushuaia) y el promedio del total de ciudades consideradas; mientras el promedio de todas las ciudades muestra una leve y constante recuperación, el interés en las búsquedas de hoteles relacionadas a las ciudades argentinas aún sigue estancado y muestra pocos indicios de recuperación; en promedio, las ciudades 4 argentinas consideradas en las últimas dos semanas muestran una caída de 74% con respecto al periodo base. La vigencia de importantes restricciones a la actividad y la movilidad explican en gran parte esta situación.

A continuación, se presentan los puntos claves que surgen del análisis de las máximas caídas acumuladas, es decir, de la comparación entre la semana de máxima caída y el periodo base:

• Todas las búsquedas de ciudades consideradas, excepto Budapest (38%), tuvieron una caída mayor al 60%. Las búsquedas de ciudades que mostraron la mayor caída en el periodo considerado fueron: Iguazú (91%), Bariloche (88%), Tel Aviv (86%), Milán (85%), Santiago de Chile (85%), Lisboa (84%) y Barcelona (84%).
• Las ciudades que tuvieron la menor caída fueron: Budapest (38%), Playa del Carmen (62%), Shanghai (64%), Chiang Mai (64%), Seúl (65%), Beijing (66%) y Hanoi (66%).
• Por su parte, las búsquedas de otras dos ciudades argentinas, Buenos Aires y Ushuaia, mostraron una caída de 79% y 83%, respectivamente.
• En cuanto al resto de ciudades latinoamericanas, las búsquedas sobre Cusco tuvieron una caída de 83%, las relacionadas con Montevideo cayeron 80%, Lima 73%, Río de Janeiro 72%, Cancún y Quito 69%, y, luego, Playa del Carmen, que tuvo una caída de 62%, ubicándose como la segunda ciudad que menor caída tuvo, luego de Budapest, entre las 62 ciudades consideradas.

Teniendo en cuenta los niveles de búsqueda actuales, se percibe una recuperación de diversa intensidad en todas las ciudades consideradas durante los meses de junio y julio.

• Entre las búsquedas que tienen mayor recuperación, se destacan las relacionadas con la ciudad de Cantón, que mejora 61 p.p. al pasar de una caída máxima acumulada de 81% a una de solo 20% respecto del periodo base en las últimas dos semanas.
• Luego de Cantón se ubica Ámsterdam, con una mejora en el interés de búsquedas de 58 p.p, al pasar de una caída máxima acumulada de 76% a una de 18% en las últimas dos semanas. Luego les siguen: 3) Edimburgo, con una recuperación de 50 p.p.; 4) Berlín (46 p.p. por encima del nivel más bajo); 5) Macau (44 p.p. de mejora); 6) Roma (42 p.p. por encima de su mayor caída); 7) Auckland (40 p.p.); 8) Cancún (40 p.p.); 9) Las Vegas (39 p.p.); 10) San Diego (38 p.p.). Existe una recuperación marcada en el interés global por estas ciudades turísticas.
• Entre las ciudades argentinas consideradas, las búsquedas relacionadas con hoteles en Ushuaia son las que mayor recuperación han tenido, con 18 p.p., al pasar de una máxima caída acumulada del 83% a una caída acumulada en las últimas dos semanas de 65%; luego se encuentra Bariloche con una mejora de 13 p.p. (aún sigue un 74% por debajo de niveles pre-pandemia), Iguazú, con 9 p.p. de recuperación (83% por debajo de niveles previos a la pandemia), y Buenos Aires, con 5 p.p. (74% por debajo de niveles pre-pandemia). En todos los casos, mantienen un nivel de búsquedas muy por debajo del experimentado previamente.
• En cuanto otras ciudades latinoamericanas, Playa del Carmen, que es el destino que menor caída había tenido en sus búsquedas entre las ciudades de la región, mejora 24 p.p. en el interés de búsquedas al pasar de una máxima caída acumulada de 62 p.p. a una caída acumulada en las últimas dos semanas de 38%. Por su parte, Santiago de Chile y Cusco muestran una recuperación de 12 p.p. (73% y 71% por debajo de niveles pre-pandemia, respectivamente), Montevideo presenta una mejora de 23 p.p. (57% por debajo), Lima, una recuperación de 15 p.p. (58% por debajo), y, Río de Janeiro, una de 30 p.p. (46% por debajo de niveles pre-pandemia). Luego, como se ha visto, Cancún muestra una mejora de 40 p.p. (estando aún un 30% por debajo de niveles pre-pandemia), ubicándose entre los destinos de mayor recuperación. Por último, Quito refleja una mejora de 7 p.p. en las búsquedas (61% por debajo).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password