El optimismo cayó a un 29% neto en la primera mitad del 2019
Según la última investigación de Grant Thornton, el optimismo de más de 450 líderes de TMT – encuestados para el International Business Report (IBR) – cayó a un 29% neto en la primera mitad del 2019, menos del 45% de hace tan sólo 6 meses.
Según el estudio, la incertidumbre está en alza para las empresas de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) en un turbulento contexto económico y político. Las expectativas de ingresos, ganancias y empleo también han sufrido un golpe.
Pero con las empresas de otras industrias mirando cada vez más a la tecnología como el camino hacia la transformación, este también es un momento de oportunidad. Así que, ¿cómo puede la industria TMT atravesar la turbulencia y triunfar?
El escrutinio regulatorio y político intensifica las barreras al comercio
Los altos niveles de incertidumbre económica en la industria no sorprenden. En los últimos meses, el escrutinio regulatorio se ha incrementado para algunos de los jugadores más grandes de TMT. En dos años, la Comisión Europea ha impuesto US$9,5 mil millones en multas a Google, mientras que Facebook ha sido sujeto de investigaciones por parte de autoridades de protección de datos desde que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) entró en vigencia el año pasado(i).
Como explica Nick Watson, líder global de TMT en Grant Thornton: “Los reguladores están empezando a abrir los ojos frente a las amenazas, y los debates sobre protección de la información y la privacidad sólo están empezando. Un aumento de las regulaciones va a disparar los costos. Y esto se puede volver muy político a medida que las barreras al comercio empiecen a levantarse.”
Estos costos más altos se ven reflejados en los resultados de la investigación, los cuales muestran que las expectativas de los precios de mercado y las exportaciones caerán en los próximos 12 meses para las empresas de TMT, comparadas a las de hace 6 meses.
El impacto es particularmente pronunciado en los electrónicos globales, los cuales son fuertemente comercializados y operan a lo largo de cadenas internacionales complejas. La actividad ha decaído para muchos productores, y las ventas de semiconductores están cayendo a un ritmo de dos dígitos (ii).
La tecnología también está en el medio de las cada vez más intensas tensiones comerciales entre China y EEUU. Se registraron sólo 30 ofertas públicas de venta de empresas TMT chinas en la primera mitad de este año, comparado con las 40 de la segunda mitad del 2018 (iii).
“Muchas de las empresas TMT con las que trabaja Grant Thornton nacieron globales,” explica Nick. “Las tarifas crecientes y las guerras comerciales dolerán, creando problemas para la sostenilbilidad de algunas de las complejas cadenas de suministro de la industria.”
La falta de talento presenta desafíos
Las barreras al comercio también han exacerbado preocupaciones anteriores sobre escasez de habilidades y migración de la fuerza laboral. Casi el 49% de las empresas de TMT reportan la disponibilidad de trabajadores capacitados como una restricción importante, seguida sólo por los sectores de transporte y salud.
“La guerra del talento es particularmente prominente en la industria de TMT porque sus necesidades son más específicas, y las habilidades específicas son más difíciles de obtener,” explica Nick. “Para asegurar el acceso al mejor talento que el mercado puede ofrecer, las firmas TMT pueden apuntar a construir una presencia mayor cerca de la terna de talento”.
La empresa de software Planixs recientemente posicionada como una de las firmas de tecnología de crecimiento más rápido en el Reino Unido, mudó sus operaciones a Manchester en 2018 para tener acceso al talento adecuado. Cerca de cuatro grandes universidades, Planixs ahora tiene acceso a una terna de talento estable, y puede aprovechar la nueva posición de Manchester como un centro de inversión tecnológica (iv).
Con miedo de trasladar sus oficinas, las empresas medianas de TMT también pueden hacer frente a este problema ubicando actividad de I+D cerca de esos centros. En los EEUU, Boston, ubicación de 55 grandes instituciones de investigación, se ha vuelto una gran atracción para este tipo de actividad en los últimos años (v).
Como explica Nick, “mientras que la educación todavía no se está moviendo lo suficientemente rápido como para mantenerse a la par de la demanda, hay mucho que las empresas de TMT pueden hacer para atraer y retener el talento que necesitan para triunfar.”
Las inversiones a largo plazo pueden ayudar a convertir el riesgo en oportunidad
En el medio, las empresas de TMT están preparándose para los problemas cuando se trata de inversiones. Las proyecciones para la inversión en I+D e IT están cayendo, sin coincidir con las mejores – e incluso crecientes – expectativas del resto del mercado medio.
“Los mejores equipos de management con los que hablamos son optimistas en cuanto a tecnología pero realistas en cuanto a los negocios. Algunos de sus planes dependen de un mayor capital,” explica Niclk. “La industria de TMT es típicamente cíclica, y mayormente en línea con el sentimiento económico global. Pensar a largo plazo puede ayudar a las empresas a navegar la incertidumbre.”
Con intenciones de inversión en tecnología positivas a lo largo del mercado medio, las empresas de TMT tienen una oportunidad real para responder. Es probable que la demanda de ciertas tecnologías crezca, particularmente los servicios en la nube, fintech, videojuegos y streaming, al igual que la Internet de las Cosas (IOT) y servicios en línea diferenciados.
Con los gobiernos en todo el mundo usando una variedad de incentivos para estimular la I+D, incluyendo subsidios e incentivos fiscales, las empresas medianas de TMT pueden ganar acceso a las herramientas que necesitan para transformar sus productos y servicios. Y con las líneas entre tecnología, medios y telecomunicaciones volviéndose cada vez más borrosas, las empresas pueden buscar aliarse con otras organizaciones en la industria para acelerar el proceso de innovación.
“Las empresas medianas de TMT tienen la oportunidad de actuar como vanguardistas con empresas buscando transformar su oferta digital y tecnológica,” dice Nick. “Lo que se requiere es reconocer donde es probable que crezca la demanda y hacer inversiones estratégicas con ese objetivo.”