El precio del pan: en Misiones se mantiene a 2.400 pesos, mientras que en Buenos Aires quieren que valga cuatro mil

Compartí esta noticia !

Mientras los centros panaderos de la provincia de Buenos Aires anunciaron nuevos aumentos al precio del pan, en Misiones el programa provincial Ahora Pan garantiza el kilo de pan francés o similar a 2.400 pesos hasta el 15 de mayo, una medida que busca sostener el poder adquisitivo de los consumidores frente a la inflación.

La diferencia de precios con otras regiones del país se vuelve cada vez más notoria. A partir del 1 de abril, panaderías bonaerenses agrupadas en la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN) aplicaron una suba del 12% en el precio del pan, empujadas por el fuerte aumento de insumos básicos para la producción.

“Los constantes aumentos en materias primas, combustibles y tarifas de servicios públicos nos obligan a tomar esta decisión”, explicó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo y referente de CIPAN. El dirigente aseguró que la situación es delicada y que “no se pueden descartar nuevos aumentos en el corto plazo”. Según Pinto, “dicen que la inflación bajó, pero nuestros costos siguen aumentando día a día”.

En esa línea, Raúl Santoandre, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, advirtió que el kilo de pan “debería estar en torno a los 4.000 pesos”, aunque actualmente se encuentra por debajo de ese valor. “En apenas dos semanas, el cajón de huevos pasó de $50.000 a $80.000 y la bolsa de 25 kilos de harina subió un 10%. Estos incrementos no se ven reflejados en los índices oficiales del INDEC”, remarcó.

A nivel nacional, el INDEC informó que el pan francés pasó de costar $3.154 en enero a $3.213 en marzo, un aumento del 1,9%, mientras que el pan de mesa subió 3,1% en el mismo período.

La presión inflacionaria se siente con fuerza en el rubro alimenticio: un informe de la consultora LCG señala que los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 3,8% en las últimas cuatro semanas, el mayor registro desde mayo de 2024.

En ese contexto, el programa Ahora Pan de Misiones se consolida como una herramienta efectiva para frenar el traslado a precios del aumento de los costos de producción. La iniciativa, financiada parcialmente por el Gobierno provincial, permite ofrecer el pan a un valor significativamente menor que el promedio nacional, amortiguando el impacto en los bolsillos de las familias misioneras.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin