El precio del raleo en Misiones podría fijarse en cerca de 20 dólares la tonelada

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El Instituto Forestal puso en marcha una inédita mesa de discusión sobre los costos de producción y de materia prima que juntó a empresarios de primera línea con investigadores para comenzar a definir los nuevos valores de la materia prima. “Es imprescindible introducir el factor rentabilidad”, insistió el presidente del Instituto, Hugo Escalada antes de dar paso a los expositores que fueron desgranando sus propios cálculos. El consenso es que el IFM fije un precio promedio a los 20 dólares por toneladas para el raleo, más del doble de lo que se paga actualmente -entre 9 y 11,50 U$S-.

El concepto de “rentabilidad” que martilló Escalada apunta a garantizar al productor forestal una sustentabilidad que debe extenderse por lo menos una década, que es el tiempo que demora el árbol en estar en condiciones de ser convertido en madera. “Es un negocio a muy largo plazo y hay que darle previsibilidad al productor que debe esperar entre quince y 18 años para ver los frutos de su tierra, cosa que no sucede con la yerba o la soja”, explicó.

El primero en exponer fue el empresario maderero Mariano Dutra, quien explicó que la producción primaria no tiene rentabilidad. 

Después, Manfredo Seifert, gerente de Producción en la Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Ltda mostró su estudio de costos que le da un precio referencial en pesos de la madera en pie de 507,55 pesos la tonelada o 6,88 U$S.

Amortización de la inversión $293,72

Mantenimiento rodal y conservación de suelo $126,91

Costo Financiero y Renta Fundiaria $86,92

Costo de producción de materia en pie $507,55

U$S6,88

“A estos costos debemos agregarle los costos de los servicios y un margen de utilidad razonable para el tipo de negocio para obtener el precio final del raleo solicitado”, señala Seifert.

El ingeniero Rubén Costas sostuvo que el productor hoy no tiene precios de referencia y aseguró que las mejoras tributarias y logísticas que consiguió la industria en los últimos años, no se tradujeron en una mejora de los precios de troncos pulpables. 

“Desde los inicios de la industria celulósica en Misiones, los precios de las trozas pulpables fueron establecidos unilateralmente por las empresas celulósicas. Gran parte de la pasta celulósica de Misiones se exporta, a un mercado de precios relativamente estables, que debería estar relacionado con los precios de la materia prima forestal. Un productor argentino de soja, trigo o maíz con un click sabe cuánto puede valer su producto. Un productor forestal misionero, en general, no tiene referencia de precios que le ayuden a tomar decisión de vender, menos aún de volver a plantar, por falta de rentabilidad”, ,explicó.

“Los procesos de certificación deberían tomar en cuenta la sostenibilidad social de

este mercado, donde se observa maximización de rentabilidad a expensas de los productores primarios. Lejos de pretender los precios de Estados Unidos y Europa, tomando en cuenta los costos a julio 2020, y los precios que la misma industria pagó en buena parte de los últimos 14 años, se propone precio mínimo de 20 u$s para flete de menos de 50 kilómetros (sin IVA), ajustable para distancias superiores y otros ítems citados”, sentenció Costas.

Un estudio de la Asociación Forestal Argentina detalla que el precio de la madera rolliza argentina a valores históricos se encuentra muy bajo, inclusive el más bajo a nivel mundial. Solamente en Brasil, el precio del rollizo en aserradero vale 20 usd/tn y el mercado Chino paga por nuestra madera 120 usd/tn puesto en su industria. En Argentina el valor por la misma madera es de 9 usd/tn.

Este bajo precio por la materia prima ha generado inclusive que algunos productores hayan dejado de forestar debido a que el precio pagado por el producto no llega a costear la reposición de la plantación explotada que ronda los 900 usd/ha para Eucalyptus y de 750 usd/ha para Pinus.

A esto debe agregarse que mundialmente se está registrando un aumento significativo en el precio de la madera aserrable debido al auge de la construcción con madera lo cual obliga a los proveedores abastecer a sus clientes y al mismo tiempo hacerse de stock.

Escalada anticipó un nuevo encuentro en quince días, con la posible definición de un precio sugerido para el costo de la materia prima forestal que será determinado con la participación de todos los sectores. “La determinación de la rentabilidad es cuestión prioritaria para el Instituto. Si no, no es sustentable la actividad en Misiones. La falta de rentabilidad está complotando contra el productor primario. No habrá 25080 que frene la tala rasa y reemplazo por ganadería, yerba o mandioca”, pronosticó el funcionario.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin