El Proyecto Colmena fue presentado como uno de los 500 mejores de Latinoamérica

El Proyecto Colmena, que lo lleva adelante la Fundación para el Desarrollo Colaborativo (FUDECO), fue presentado como uno de los 500 mejores proyectos sociales ambientales de Latinoamérica en el concurso Internacional Premios Latinoamérica Verde, el pasado martes 22 de este mes. El evento se desarrolló en Guayaquil (Ecuador) del 22 al 24 de este mes.

Durante las tres jornadas se brindaron foros y exposiciones de los 500 mejores proyecto. Como finalistas quedaron 30, de los cuales fueron seleccionados diez, uno de cada categoría que se dividieron en: Biodiversidad y Fauna, Agua, Bosque y Flora, Desarrollo Humano, Energía, Finanzas Sostenibles, Gestión Urbana, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos, Producción y Consumo Responsable.

Por el Proyecto Colmena expuso Sergio Javier Kelm, profesor de Biología, técnico en Seguridad e Higiene en el trabajo, fundador y parte del consejo de administración de la Fundación para el Desarrollo Colaborativo. Durante la ponencia explicó el Proyecto Colmena propone dar valor agregado al material recuperado, mediante un modelo distribuido y colaborativo de gestión de residuos (Modelo Colmena) y también retribuir al ciudadano con criptomonedas por la separación y limpieza de los residuos en sus casas.

Las criptomonedas se podrán intercambiar por productos y servicios de empresas, comercios y entidades que voluntariamente acepten este nuevo sistema digital de intercambio. De esta manera, el proyecto crea un nuevo modelo económico social respaldado en el commodity de los residuos.

 

Productos

Entre los productos que se podrán elaborar en una primera etapa son hilos para impresoras 3D, con los plásticos, y techos para viviendas con el poli-aluminio de los tetrabricks. La iniciativa se basa en una plataforma digital para registrar aportes de los ciudadanos que podrán ser: residuos recuperados, transporte o acopios y la puesta en marcha de pequeñas máquinas de procesamiento de residuos distribuidas en los barrios.

Para ser parte del Modelo Colmena, los interesados podrán ingresar a la plataforma web para registrar sus residuos plásticos, tetra bricks y latas de aluminio separados y limpios, como también brindar un espacio físico para acopiar y/o procesar residuos o bien ser recolector con su propio medio de transporte.

La tecnología que da respaldo a la economía colaborativa es el pilar fundamental del proyecto. Es que posibilita que el ciudadano que contribuya con residuos, en la recolección, en el almacenamiento y procesamiento, pueda beneficiarse económicamente con ‘criptomonedas’ (medio digital de intercambio) en toda la cadena.

 

Declaración de interés 

El pasado 1 de agosto, el Concejo Deliberante de Campo Viera declaró de interés Cultural Municipal el Proyecto Colmena y Procesador de Alimentos Móvil (PAM) que fueron seleccionados para participar en el evento internacional Premios Latinoamérica Verde.

También avanza un proyecto similar en la Cámara de Diputados. La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente emitió un dictamen para que se declare de interés provincial la participación de la Fundación para el Desarrollo Colaborativo en los Premios Latinoamérica Verde.

 

Agradecimientos

La fundación para el Desarrollo Colaborativo fue creada recientemente y busca fomentar la economía colaborativa a través de proyectos sustentables y amigables con el ambiente. El proyecto Colmena es llevado adelante gracias al esfuerzo ad-honorem de un grupo de jóvenes especializados en distintas áreas del conocimiento  que se encuentran en ciudades de Misiones y Chaco de Argentina y la ciudad de Curitiba (Brasil).

Los integrantes de la fundación agradecen a las autoridades ejecutivas provinciales, municipales de Campo Viera, del cuerpo legislativo nacional, provincial y el municipal de Campo Viera, y a las autoridades del Parque Tecnológico de Misiones. Todas hicieron posible afrontar los costos necesarios para que los tres participantes puedan viajar a Ecuador. También agradecen al instituto superior Lisandro de la Torre que ofreció sus instalaciones para recaudar fondos a través de una venta de arroz con pollo.

 

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password