El Sindicato de Tareferos de Misiones SITAJA espera que la zafra pueda iniciarse

El Sindicato de Tareferos de Misiones manifestó que está a la espera de que se cumpla con el acuerdo alcanzado en Capital Federal entre los productores de yerba mate y funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, con el objetivo de que los primeros cobren la cosecha al contado a pesar de recibir cheques con pago diferido a través de una operatoria que se realizará con el Banco Nación.

Antenor Alvez, Secretario General del SITAJA expresó que con esta medida esperan que comience la zafra y además se acaban las excusas para que los tareferos cobren fuera de término o con vales. “Apoyamos durante todo este tiempo el reclamo junto a los colonos porque consideramos que somos dos eslabones esenciales de la cadena yerbatera y es necesario mantener esa unidad” completó Alvez.

El SITAJA que viene participando de mesas multisectoriales de la yerba mate desde noviembre del año pasado, tuvo una participación preponderante también en las medidas de fuerza tomadas en diferentes puntos de la provincia y en Buenos Aires junto a productores, con el objetivo de revertir algunas de las irregularidades que habían atravesado en la zafra 2016.

Al respecto Alvez dijo: “Desde el año pasado veníamos manifestando la necesidad de resolver varias cuestiones en nuestro sector y no habíamos recibido respuestas. No podemos convalidar que a los compañeros se les entreguen vales o se les pague con mercadería porque eso significaría un retroceso. Por eso llevamos la protesta a Buenos Aires logrando que nos atiendan y se alcance una solución”. Y completó: “En los últimos años avanzamos mucho para mejorar las condiciones de los tareferos y no vamos permitir volver atrás con eso”.

No obstante, desde el Sindicato de Tareferos manifestaron que aún quedan varias cuestiones por resolver en el sector yerbatero, pero esta medida es importante para poder comenzar con la cosecha. “Estaremos atentos a como se va a ir desarrollando el pago a los compañeros y como siempre trabajaremos fuerte para que se respeten las condiciones laborales establecidas en el Estatuto del Peón Rural, mientras tanto seguiremos participando de las mesas multisectoriales para avanzar en las cuestiones pendientes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password