El Tribunal Electoral excluyó del padrón a efectivos de fuerzas armadas y de seguridad
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Tribunal Electoral de Misiones resolvió excluir del padrón electoral a los ciudadanos que integran las fuerzas armadas y de seguridad, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 48 inciso 10 de la Constitución provincial, que establece que no podrán votar “los soldados pertenecientes a las fuerzas armadas ni los agentes de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales”.
La decisión fue adoptada en el marco del Acuerdo Número 1.221, en una reunión celebrada en el Salón de Acuerdos del organismo el 20 de mayo. Participaron el presidente del Tribunal, Cristian Marcelo Benítez, los vocales titulares Augusto Gregorio Busse y Andrés Poujade, y la secretaria electoral, Irma Gisela Hendrie.
La exclusión se aplica a todos los efectivos que, por designio constitucional, se encuentran imposibilitados de ejercer el sufragio en las elecciones provinciales del próximo 8 de junio. Para ello, el Tribunal ofició oportunamente a los jefes de cada fuerza con asiento en la provincia para que informaran las nóminas correspondientes.
Respondieron al requerimiento la Policía Federal Argentina, el Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones, la Policía de Misiones, la Prefectura Naval Argentina -Zona Alto Paraná-, el Ejército Argentino –Brigada de Monte XII–, la Armada Argentina –Liceo Naval Almirante Storni–, la Gendarmería Nacional –Agrupación IV– y la Seguridad Aeroportuaria.
Los listados remitidos fueron consolidados en un único archivo, preservando la confidencialidad de los datos y utilizando únicamente los números de documento nacional de identidad, sexo y nombre completo de cada agente. La tacha se aplicará solo en aquellos casos en los que los ciudadanos figuren efectivamente en el padrón electoral oficializado.
En la resolución, el Tribunal también dispuso oficiar nuevamente a las autoridades de las distintas fuerzas para que informen a los agentes alcanzados por la medida, así como notificar a las alianzas y partidos políticos que participarán del proceso electoral. Además, se ordenó publicar en el Boletín Oficial, durante tres días, tanto la parte resolutiva como la nómina completa de las personas inhabilitadas para votar.
La medida busca garantizar el cumplimiento estricto de la Constitución de Misiones y asegurar la transparencia del proceso electoral.
