Empleo: ¿qué priorizan los trabajadores hoy en Argentina?
Una encuesta realizada recientemente a más de 900 trabajadores temporales de la base de datos de Ceta Capital Humano, especialistas en procesos de gestión de personal, mostró que, en un entorno económico volátil como este, los trabajadores priorizan la seguridad y las perspectivas de desarrollo en su carrera.
La mitad de los encuestados indicó que el crecimiento profesional y la posibilidad de gozar de mayor estabilidad son factores claves a la hora de evaluar un cambio de trabajo, sumado a la búsqueda de una remuneración o beneficios más competitivos. Un poco más de un cuarto del total (27,3%) señaló una expectativa salarial para el segundo semestre de entre $750.000 y $1.000.000.
¿Qué motivaciones hay para cambiar de empleo en Argentina?
Al consultar cuál es el factor más relevante al evaluar un cambio laboral en el contexto económico actual de Argentina, el 50% de los encuestados destacó la estabilidad laboral y las oportunidades de crecimiento profesional como los aspectos más importantes. Esto refleja que, en un entorno económico inestable, los trabajadores priorizan la seguridad y el desarrollo en sus carreras.
Por otro lado, el 13,6% de los participantes consideró la remuneración competitiva como el principal factor, mientras que el 36,4% valoró la cultura y el ambiente laboral, incluyendo beneficios, políticas de bienestar y flexibilidad. Lo que evidencia que, cada vez más, los empleados buscan seguridad económica acompañado de un entorno laboral que promueva la calidad de vida y el reconocimiento.
Factores que impulsan la “renuncia silenciosa” en las empresas
Al indagar sobre los aspectos del trabajo actual que pueden generar insatisfacción y llevar a la llamada “renuncia silenciosa” —el fenómeno donde los empleados solo cumplen con lo mínimo indispensable en su rol y tareas— la mitad de los encuestados mencionó la remuneración insatisfactoria o la falta de beneficios competitivos como las principales causas.
Además, el 27,3% de los participantes identificó la falta de reconocimiento y las escasas oportunidades de crecimiento profesional como factores clave de insatisfacción. El 22,7% señaló la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal como otra causa significativa. Esto resalta que, junto con salarios competitivos, las oportunidades de desarrollo y un entorno que promueva el bienestar y el balance vida-trabajo son cada vez más valoradas por los empleados.
Cómo retener talento en tiempos de incertidumbre
Al preguntar sobre las medidas o beneficios que podrían incentivar a los empleados a permanecer en su trabajo actual, el 50% de los encuestados consideró que un aumento salarial y bonificaciones serían los incentivos más efectivos.
El 13,6% destacó la importancia de las oportunidades de desarrollo profesional y los programas de formación, mientras que el 27,3% señaló la flexibilidad horaria como un factor clave para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (work-life balance). Por último, el 9,1% mencionó la participación en la toma de decisiones y en proyectos relevantes como motivadores importantes, lo que subraya la relevancia del empoderamiento y la inclusión en el entorno laboral.
Expectativas salariales en Argentina para 2024
En cuanto a las expectativas salariales, los resultados reflejan una distribución diversa. El 13,6% de los encuestados indicó que espera un salario entre $500.000 y $750.000, mientras que el 27,3% optó por un rango de $750.000 a $1.000.000. El 22,7% aspira a un salario de entre $1.000.000 y $1.500.000, y el 13,6% a uno entre $1.500.000 y $2.000.000. Los porcentajes menores, aunque relevantes, apuntaron a expectativas superiores a los $2.000.000.
Según Soledad Curbelo, coordinadora de Reclutamiento y Selección en Ceta Capital Humano: “Los resultados marcan las prioridades y expectativas de los trabajadores argentinos en el contexto económico actual: estabilidad laboral, oportunidades de crecimiento profesional, remuneración competitiva y un entorno laboral que promueva el bienestar y la flexibilidad. Las empresas que potencien su identidad de marca empleadora y alineen estos aspectos a su estrategia corporativa, tendrán un diferencial importante para atraer y retener a los mejores empleados en un mercado laboral cada vez más competitivo”.