Empresarios de Misiones piden que se declare la Emergencia en la Construcción

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) envió una carta al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en la que le solicitan “personal intervención” en la toma de medidas urgentes para salvar a las contratistas.

En ese sentido, denunciaron una “situación excepcional para la actividad de la construcción de obra pública”, e instaron a que se declare la emergencia en el sector con la adopción de medidas urgentes.

Oscar Marelli, presidente de la Cámara de la Construcción en Misiones, explicó en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que el documento enviado refiere a la “situación inflacionaria, ya que por efecto de la inflación de la moneda, nuestros proveedores dejaron de vender hace unas semanas porque no tenían precios y por la incertidumbre existente”.

“Pedimos la intervención en ver cómo se subsana el ajuste de los contratos, para ver cómo seguir trabajando sino corren peligro las obras”, adujo.

Precios

La suba abrupta del dólar obligó a redefinir y modificar los precios de los materiales.

Marelli aseveró que “al producirse el desfasaje de la moneda, los proveedores de hierros, cemento y otros materiales de la construcción, por un momento no tuvieron precios aunque ahora está mínimamente regularizado”.

“Obviamente ahora nos manejamos con listas nuevas, con otros plazos de pagos. Lo que pedimos es que se tomen medidas, denunciar este problema ante las autoridades para que podamos resolverlo a la brevedad”, añadió el titular de la cámara constructora misionera.

En la carta enviada al ministro  Frigerio, las constructoras manifestaron que “la incertidumbre genera alteraciones en los mercados, que han restringido la entrega de insumos, pues el proveedor no puede determinar el costo de reposición de o entregado, o que proponen la entrega en cuenta corriente con precio a fijar”.

En ese sentido, Marelli ratificó que lo preocupante no sólo es la variación de precios, sino también las variaciones de pago.

“Nosotros estamos acostumbrados a la cadena de pago a valores de 30 a 60 días, depende de los productos ahora todo es a cero. Las obras -si sigue así- van a tener que parar hasta que se acomode”, sostuvo.

Seguidamente, indicó que en este momento se está trabajando con lo que se tiene en depósito. Pero para reponer se producen los problemas.

“Hay gente que no va poder llegar.  Las obras no se van a terminar en los tiempos estipulados y los más afectados son las pymes porque tienen menos recursos para soportar por largo tiempo toda esa situación. Son los primeros en sufrir el problema”, recordó.

Mientras que la Camarco añadió en el escrito que “a las ya existentes dificultades de costos incontrolables y costos financieros exorbitantes, se agregan ahora dificultades de aprovisionamiento, que tornan imposible la continuidad de las obras, constituyendo una clara situación de emergencia”.

“Solicitamos la declaración de emergencia en la ejecución de contratos de obra pública”, puntualizaron en el documento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password