En Posadas, la informalidad laboral volvió a subir y alcanzó el 46%
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el último año, de acuerdo con los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) suministrados por el INDEC, el empleo asalariado en el aglomerado Posadas muestra señales de deterioro en materia de calidad laboral. Al segundo trimestre de 2025, si bien creció la tasa de empleo (de 42,4% en el primer trimestre al 44,1%) subió de manera significativa la proporción de asalariados que trabajan en la informalidad: pasó del 34% al 46%.
Cabe recordar que el asalariado informal es aquel que, en su trabajo, no cuenta con aportes jubilatorios ni cobertura social asociada al empleo.
En contraste, durante la primera parte de la gestión Milei, el empleo formal (es decir, aquél con todos los beneficios laborales y previsionales) cayó del 66% al 54%, confirmando un retroceso luego de varios trimestres de recuperación.
¿Qué nos muestra la serie histórica? Al segundo trimestre de 2023, la tasa de informalidad laboral era del 40% y sostuvo ese nivel hacia el cuarto trimestre de ese año (previo a una leve suba en el tercero cuando llegó al 41%).
Durante el año 2024, la informalidad presentó subas hacia el primero y el segundo trimestre (43% y 46% respectivamente), pero entre el tercero y cuarto exhibió una muy importante baja (pasó al 44% primero y luego al 38%), una situación que se mantuvo hacia el primer trimestre de este 2025, donde llegó al 34%.
Sin embargo, hacia el segundo trimestre de 2025 se vio una fuerte disparada llegando finalmente al 46%.
En resumen, si bien la informalidad se mantuvo estable al segundo trimestre de 2025 respecto a igual período del 2024 (en 46% para ambos casos) presentó una suba fuerte en los últimos tres meses y se mantiene en un máximo para los últimos tres años.
En este marco, ¿Cómo se ubica Posadas respecto a la región? El aglomerado misionero mostró la mayor tasa de informalidad laboral del NEA, ubicándose por encima de Corrientes (42%), Formosa (41%) y Gran Resistencia (33%) mientras que la media regional marcó 40%; a su vez, a nivel nacional la informalidad llegó al 38% al segundo trimestre del año. Si vemos la variación respecto a igual trimestre de 2024, la informalidad laboral se mantuvo estable en Posadas, en Formosa y en la media regional NEA. Por su parte, Gran Resistencia la incrementó en 1 punto porcentual y Corrientes la disminuyó en igual nivel.
A nivel nacional, la informalidad creció en dos puntos porcentuales. Si comparamos, en cambio, respecto al segundo trimestre pero de 2023, Posadas (6 puntos), Corrientes (+5 p.p.) y Formosa (+5 p,p.) presentaron alzas, al igual que el NEA y el total país (+1 p.p. en cada caso); al tiempo que Gran Resistencia la disminuyó en 8 puntos.
En el ranking nacional, Posadas exhibe la cuarta mayor tasa de informalidad laboral en asalariados, por debajo de Gran San Juan (49%), Gran Tucumán (49%) y Concordia (47%), mientras que Neuquén-Plottier (17%) y Ushuaia (13%) tienen las menores tasas (únicas por debajo del 20%).
Distribución del empleo público y privado
Otro aspecto que se puede apreciar en relación a la situación del empleo en Posadas tiene que ver con el sector donde los ocupados desempeñan sus labores: al segundo trimestre 2025, del total de ocupados en el aglomerado misionero, el 80% trabaja en el sector privado y el 20% en el sector estatal.
Respecto al trimestre anterior, se observa una expansión de la participación del sector privado: pasó del 76% al 80% y el estatal pasó de 24% a 20%.
Si se compara contra igual trimestre de 2024, también hay mejores para el sector privado pero en menor intensidad: en ese momento, el estatal era del 21% y el privado del 79%.
En el NEA, Posadas se posiciona por encima de los otros aglomerados: en Corrientes el 76% trabaja en el sector privado y el 23% en el estatal; en Formosa el 25% y 75% respectivamente; y en Gran Resistencia el 28% y 72%.
Entre los ocupados que trabajan en el sector estatal de Posadas, el 19% lo hace en el Estado nacional; el 67% en el provincial y el 14% en el municipal; aquí se observa un importante cambio contra el trimestre anterior donde el nacional participó del 18%, el provincial del 63% y el municipal de 19%. Es decir, ganó participación el empleo provincial y disminuyó el municipal.
En el ranking nacional, Posadas se ubica a mitad de tabla: tiene la 15° mayor participación del empleo privado sobre el total de ocupados, aunque por debajo de la media nacional (84%). Este ranking lo lideran Mar del Plata y Gran Córdoba (90% y 89% respectivamente); en el otro extremo, los aglomerados con mayor participación del empleo estatal son Río Gallegos (48%) y La Rioja (40%).
