Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15
De un experto que asesora a los colonos: “En Ruta 14 el productor forestal tira el raleo, porque el precio no compensa cortarlo y llevarlo a la industria”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El sector forestal, principal sector productivo de la provincia, está atravesando en estos momentos uno de esos debates que son un hito o un rubicón, como diría el ex DT de la Selección, Alejandro Sabella.
¿Cuánto debe valer la materia prima para remunerar el trabajo y la inversión del productor forestal?
En el marco de este debate, Economis entrevistó a Marcelo Da Cuñha, ingeniero forestal y asesor de la Cooperativa Agrícola y Forestal de Misiones Limitada.
Da Cuñha es una voz autorizada para contar la realidad del pequeño productor forestal, el más chico de la cadena. Típicamente, el colono que tiene una chacra de 20 o 25 hectáreas y destina 3 o 4 hectáreas a la forestación.
Lo consultamos sobre el valor del raleo, que es el pino “fino” o débil que se va cortando cada cierta cantidad de años (6 o 7), para dejar crecer a los árboles de mayor valor y que constituyen la materia prima de las dos grandes industrias papeleras y pasteras de Misiones (Arauco Argentina y Papel Misionero/Arcor).
El raleo de la ruta 14, sin embargo, nunca se pudo vender a las industrias mencionadas por el bajo precio que hace inviable la ecuación.
“En toda la zona de Ruta 14 (de Oberá a San Pedro) no existe un mercado para el raleo, los silvicultores no tienen como actividad silvícola el raleo comercial, en todo caso muchos productores hacen un raleo perdido, significa tumbar los arboles más débiles en el bosque y dejarlos en el sitio”, explicó Da Cunñha,, que vive en Aristóbulo del Valle, en una entrevista en la redacción de Economis.
¿Por qué sucede eso?
-Porque si llevara esos productos a una industria que le de proceso, tendría una pérdida económica o un empate técnico.
¿Esto qué significa?
-Lo que le pagan no compensa los servicios. ¿Cuáles son los servicios? Apeo, trozado, puesto en planchada, carga, transporte, todas esas actividades.
-¿Cómo ve el debate que se armó por el precio mínimo del raleo?
-El debate que se formó tiene un marco técnico importante, ya que el Instituto toma valores de entidades como la Facultad de Ciencias Forestales como referencia. Estamos en el tránsito de este debate y lo veo bien, hay partes que están siendo afectadas por un precio bajo, principalmente mi región que es la ruta 14 (Oberá, Cainguas, 25 de Mayo, Guaraní) donde trabaja nuestra cooperativa.
-¿La creación del Instituto le da una esperanza a esos productores?
-Creo que el Instituto propone una mesa donde todas las partes ya desde la formalidad de un arreglo planteen sus intereses y encuentren un consenso, que no necesariamente es único o 100 por ciento consensuado, por ahí una mayoría simple termina definiendo la posición del instituto, ese es el objetivo. El Inym sería algo parecido, aunque el Inym es nacional.
¿Cuál es la situación de los pequeños productores forestales?
-Actualmente venimos de un período anterior malo. Ahora mismo tenemos expectativas muy buenas porque los aserraderos están trabajando bien, tenemos expectativas para el pequeño silvicultor de la zona. Si vemos como veníamos, los números no son rentables. La actividad forestal no justificaba el esfuerzo que hizo el productor en cultivar el bosque.
-¿Qué perspectivas tenés?
-La esperanza es que en este momento los aserraderos empiezan a trabajar y hay una actividad muy demandante de productos, los precios se acomodan, sucedió otras veces, que la demanda hace levantar el precio de la materia prima.
-¿Qué te parece el número de 20 dólares la tonelada de raleo?
-Yo prefiero tomar el número en pesos, porque tomar en moneda extranjera puede llevar a que se generen situaciones artificiales que no tienen que ver con nuestra realidad. Los valores fueron propuestos por la institución, yo no participé, pero sí observé el trabajo y no me queda más que decir que son técnicos competentes y los números que elaboraron son serios. Son valores mínimos, para que una empresa o productor pueda subsistir en el largo plazo o no abandone el negocio o se retire.
-¿A esos valores puede ser rentable el raleo en la ruta 14?
-Esos valores lo harian rentable para el productor de ruta 14. Lo que hay que contemplar y tenemos que trabajar, es que existen varias realidades, una cosa es la ruta 12 a la altura del Alto Paraná, otra la zona sur con influencia de Virasoro y otra realidad es la Ruta 14, de Oberá hasta San Pedro, con el minifundio y el productor diversificado. Esa es otra realidad. Las cosas se dan en el tiempo, sería bueno tener distinguido las distintas situaciones.
-¿Es cierto que se acumuló aserrín y chip?
-En mi región no, porque son productores que abastecen con chips a secaderos de yerba y te.
-¿El productor chico siempre está castigado?
-El productor chico está muy casetigado y tiene una mentalidad de resistir y sobrevivir. De aguantar un año malo para ver si puede comensarlo con otro año bueno, donde los precios sean favorables. La verdad es que en los 90 se destruyó la ACRYMy no querían un mercado con una mesa de discusión, era la oferta y la demanda. Luego vino el INYM. Y ahora el Instituto Forestal.
