Entrevista exclusiva al nuevo 1 de Arauco Argentina: “Nunca pensamos poner otra pastera, pero invertimos u$s 40 millones, gran parte en Misiones”

Compartí esta noticia !

Pablo Ruival es el nuevo número 1 de la principal empresa de Misiones: Arauco Argentina, la ex Alto Paraná.

El ejecutivo que desde hace dos meses maneja los destinos del mayor empleador de la provincia, con 4.000 personas (casi 2.000 en forma directa), dialogó por primera vez con un medio desde que reemplazó a Pablo Mainardi al frente de Arauco Argentina.

“Somos optimistas pero el año que viene va a ser complejo”, dispara, durante el mano a mano que se realizó el miércoles pasado en el Campo de Polo, durante la reunión de fin de año de AFOA y un día después de la asunción de Alberto Fernández.

Ruival no esquivó ningún tema y se refirió a las cosas buenas y no tan buenas del gobierno que se acaba de ir, por el que siente una mezcla de “agradecimiento” por el diálogo y decisiones que tomó para favorecer la llegada de grandes inversiones forestales y “tristeza” por las cosas que quedaron en el tintero.

Ruival reconoció que las grandes inversiones forestales no llegaron nunca y relativizó que Arauco Argentina tuviera un proyecto para poner una nueva planta productora de pasta celulósica.

Además, se refirió a la necesidad de reactivar el puerto de Posadas, vital para bajar costos logísticos y lograr competitividad. “Esperamos que sea prioritario para el gobernador entrante Oscar Herrera Ahuad”, señaló.

-¿Cómo cierra el año Arauco?

– Estamos cerrando un año complicado. En lo que respecta al mercado interno con una caída importante (en ventas), y en mercados internacionales, especialmente de celulosa, con una caída muy fuerte de los precios. Es un año complejo y creemos que va a seguir siendo complejo el año próximo.

– ¿Qué balance hace del gobierno de Mauricio Macri? 

– Despedimos al Gobierno con agradecimiento por un lado, pero por otro lado con cierta tristeza ya que han quedado muchas cosas por hacer. Se conformó la Mesa Foresto Industrial, que fue una iniciativa del Gobierno saliente muy valiosa, donde se hicieron muchísimas cosas, pero quedaron temas de fondo pendientes. Se hizo un gran trabajo, el Plan Estratégico 2030 es muy bueno y significativo porque fue la primera vez que todo el sector, en conjunto con el Gobierno, trabajó tratando de definir grandes lineamientos con visiones distintas. No tiene antecedentes, es un trabajo profundo, y ojalá el nuevo gobierno lo capitalice y continúe.

– ¿Qué expectativas tienen con Alberto Fernández?

– Somos optimistas, un Gobierno que llega viene con energía y empuje, tratando de corregir los errores de la gestión anterior, lo que es muy bueno, el tiempo irá diciendo. Ojalá el nuevo Presidente sepa ver la oportunidad que tiene la Argentina con esta industria y capitalice el trabajo hecho. En la foresto industria se plantan árboles y se presentan proyectos que se plasman y se hacen realidad dentro de muchísimos años, por lo que independientemente de las orientaciones políticas, tiene que ser una política de Estado desarrollarla (que trascienda los mandatos presidenciales). La foresto industria es generadora de miles de puestos de trabajo, no compite con el agro, toma tierras marginales, aporta a la lucha contra el cambio climático como ningún otro elemento, y es generadora de divisas por excelencia. Si no fuéramos optimistas no estaríamos en esta industria.

Te puede Interesar  Turistas siguen esperando que Brasil disponga de personal en el paso Rosales

-En un difícil contexto, ¿qué pasó con las inversiones que tenían previstas?

-Las inversiones que teníamos previstas del orden de los 40 millones de dólares las llevamos adelante, y tenemos previstas inversiones más importantes para los próximos años. Más allá de la coyuntura seguimos trabajando para futuro. Lo que no pudimos llevar adelante fue una pastera nueva, que nosotros no teníamos un proyecto en concreto, sino que queríamos que Argentina lo llevara adelante, y que estuvieran dadas las condiciones para que lo lleve adelante cualquier empresa. Hoy es prácticamente imposible si no hay otros elementos, si no hay una modificación en la Ley de Tierras (limita la tenencia de tierras por parte de compañías extranjeras como Arauco, de origen chileno), prácticamente no hay capitales externos que estén dispuestos a poner 2.000 millones de dólares sin tener asegurado una parte de su abastecimiento. Nosotros mientras tanto seguimos invirtiendo, seguimos creyendo en el país. Siempre tenemos una visión optimista del futuro. 

– ¿Cómo les afectó la devaluación en sus operatorias? 

– Afortunadamente tenemos un pie en el mercado interno y uno en el externo, con lo cual, lo que te castiga en el interno te beneficia en el externo. En líneas generales termina siendo una posición bastante equilibrada. Entendemos que la competitividad no pasa por el tipo de cambio, pasa por un montón de cosas que se han ido trabajando con los años. 

– ¿Cómo cuáles?

-Por ejemplo, en la logística. Se hicieron grandes cosas en los últimos cuatro años, se redujeron los costos del transporte, los costos portuarios, los costos aduaneros, se agilizaron los procedimientos. Un certificado del SENASA necesario para exportar madera antes era un trámite que demoraba varios meses, y hoy se resuelve muy rápidamente. Han habido mejoras importantes para el sector, pero hay que seguir trabajándolo porque cuando uno quiere recibir inversiones de magnitud, como una pastera que representa 2.000 millones de dólares, 1.500 millones son instalaciones industriales adheridas al suelo y 500 millones son tierras donde se planta la madera que va a abastecer en un porcentaje el consumo de una planta de estas características. No tener acceso a tierras es un escollo enorme para cualquier inversor extranjero. El costo laboral, las cargas sociales, tasas municipales, hay muchos temas de fondo que hacen que cuando un inversor analiza dónde instalarse, Argentina salga perdiendo porque hay otros destinos para sus inversiones mucho más atractivos. Más allá del tipo de cambio que es un tema de coyuntura. 

Te puede Interesar  Banco Central de Brasil redujo tasa Selic 50 puntos básicos, en 12,25%, por menor inflación

Mencionó el tema de la logística, ¿qué importancia tiene para Arauco Argentina el puerto de Posadas y cómo le afecta su demorada puesta en marcha?

– El puerto está hecho, es un gran proyecto, hay que ponerlo en funcionamiento. Nosotros seguimos hablando con las autoridades de la provincia tratando de poner nuestro granito de arena para intentar ponerlo en funcionamiento. A nuestro entender es muy importante en cuanto a la logística, no solo para la provincia de Misiones, sino también para Corrientes. Creo que el gobernador entrante Oscar Herrera Ahuad lo va a seguir apoyando, en algún momento las cosas se van a destrabar y el puerto va a estar en funcionamiento. 

Recientemente asumió el cargo de número 1 de la empresa (Country Manager) de Arauco en Argentina, en reemplazo de Pablo Mainardi, ¿qué funciones ocupará?

– En primer lugar, continuar la gestión que llevó adelante el ingeniero Pablo Mainardi, que fue por demás exitosa y reconocida dentro del grupo. Después hay un tema de cambio cultural, buscamos lograr una mayor integración de nuestra gente con las comunidades, trabajo más cercano y aunado, que en lo personal y por mi expertise va a tener mucho foco.

Ficha personal

Nombre: Pablo Ruival

Cargo: Country Manager de Arauco Argentina (equivale al N°1 de la empresa en el país).

Esta en la empresa desde: 2002

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin