ECONOMIA, EL PAIS, Ultimas Noticias

El Gobierno eliminó la retención de $4 por dólar y la subió al 9% para algunos productos

El Gobierno eliminó la retención de $4 por dólar y la subió al 9% para algunos productos
Compartí este articulo en:

“Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, fijó hoy el Boletín Oficial a través del decreto 37/2019.

El Gobierno Nacional dejó hoy sin efecto el limite de 4 pesos por dólar a las retenciones y subió los derechos de exportación al 9% para determinadas posiciones arancelarias.

“Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, fijó hoy el Boletín Oficial a través del decreto 37/2019.

En el mismo decreto estableció que “la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%”.

El decreto aseguró que “teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”.

Además, el escrito indicó “que es clara la intención del Honorable Congreso de la Nación de dotar al Poder Ejecutivo de herramientas que le permitan adoptar, en forma ágil, medidas de política económica para ejecutar, entre otros objetivos, la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior, estabilizar los precios internos y atender las necesidades de las finanzas públicas” y “que la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional”.

Por otro lado, la Resolución 196/2019 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspenderá el 16 de diciembre el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

“Suspéndese por el día 16 de diciembre del corriente año, la registración de las DJVE a la que se refiere el artículo 2° de la Resolución N° 128/19”, indicó la resolución.

Queja de la Sociedad Rural por cambios en retenciones

El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, criticó que se trata de “una medida aislada” cuando aún no se conoce un plan económico integral. “Siempre para el campo primero”, sostuvo.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, mostró su disconformidad con la decisión del Gobierno de modificar el esquema de retenciones para los productos agropecuarios. “Nos dijeron que nos iban consultar aunque no nos gustara y no fue así, esto tendrá un impacto grande”, aseveró.

“Nos dijeron que nos iban consultar aunque no nos gustara y no fue así. No es el camino correcto, el impacto que tendrá sobre los márgenes de los productores será grande”, agregó en declaraciones a radio Mitre.

Pelegrina criticó que se trata de “una medida aislada” cuando aún no se conoce un plan económico integral. “Siempre para el campo primero”, sostuvo.

“No es una buena noticia”, señaló Matías de Velazco, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). “Nunca dio resultado acogotar a la producción, que prueben gastando menos. Esto no va a caer bien, es una muy mala señal para el sector productivo, lleva a invertir menos”.

También expresó sus críticas el dirigente rural Eduardo Buzzi: “Estamos arrancando muy mal, anunciado cosas por el Boletín oficial en lugar de buscar el dialogo. Hagan del campo un aliado, no un adversario o alguien a quien se lo mira solo para sacarle plata. Le están errando con el procedimiento, que no se quejen después si los productores reaccionan”.

“Déjase sin efecto el límite de PESOS CUATRO ($ 4) por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones”, sostiene el decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Con este cambio, el gravamen por derecho de exportación para la soja alcanzará al 27% (ya que hasta el momento se ubicaba en el 18% a lo que había que sumarle los $4 por dólar).

Al mismo tiempo, en otra resolución se suspende de forma temporaria el registro de nuevas exportaciones: “El Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación, por lo que la necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)”

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*