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Estudiantes de Misiones harán un robot para ayudar en los trabajos de la chacra

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Será con la empresa SmartCultiva, cuyo “AgroBot” será importante para el desarrollo local, dado que los estudiantes de las escuelas de la Familia Agrícola serán capaces de realizar el mantenimiento de las máquinas, que estarán construidas para abril del año próximo. Esta tarde se firmó la carta de intención entre ambas organizaciones. En la oportunidad, se comunicó que Misiones fue declarada “provincia de cultura hacedora” por la Cámara de Diputados de la Nación.

En el encuentro, el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, destacó que “se generó una empatía muy necesaria para llegar a poner la firma en una carta de intención que reafirma nuestras ganas de llevar en conjunto un desarrollo muy importante para todos”.

“A Smart la ponemos en un enorme desafío -dijo- porque Misiones es una provincia diferente en todo: el 80 por ciento de nuestra superficie de cultivo son pequeños productores, pequeñas parcelas, entonces vamos a tener que diseñar algo muy diferente a lo que están acostumbrados, y para eso están la inteligencia y la sabiduría de los jóvenes misioneros”.

Se refirió a la decisión política de que existan las EFA 4.0: “trabajamos en el desarrollo del conocimiento extrapolado, más allá de la educación formal, que es muy difícil, y nuestro gran desafío es llegar al pequeño productor y mostrar que con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se puede mejorar su cultivo y su valor”.

Mencionó que este año está egresando la primera promoción de “técnicos superiores en extensión del agro”, ya que “a través del Instituto Misionero de Estudios Superiores, llevamos al sistema educativo cerquita de la chacra”. Consideró que “con esta herramienta van a poder aprovechar al cien por ciento esos jóvenes que se reciben, quienes van a poder intercambiar conocimientos con la empresa de Smart”.

El vicegobernador planteó que “no hay que tenerle miedo a la tecnología”, porque “no le saca trabajo a nadie, genera mayor posibilidad laboral y de valor agregado a nuestros productos”.

También adelantó su convencimiento de que “desde Smart vamos a poder crear una herramienta para el sistema de alerta temprana de la provincia”, que va a ser “uno de los mayores beneficiados en la meteorología”.

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En ese sentido, habló de la necesidad de “encadenar las políticas públicas” considerando que “no existe el criterio de todos dispersos, sino que hay que llevar adelante un criterio que unifique”.

En el mismo eje, la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, ilustró el trabajo del Gobierno de Misiones con la “lógica de los robots”: el trabajo en equipo del vicegobernador, de los diputados nacionales, el acompañamiento de la Cámara de Representantes, en la figura de su presidente, Carlos Rovira, y los diputados provinciales. “Eso muestra la sinergia que hay respecto de las líneas de trabajo conjunto en todos los estamentos del Estado”, afirmó.

También se refirió a la “mirada estratégica anclada en la región, con una visión proactiva”, y opinó que “este proyecto para educación es una bisagra que marca una antes y un después en el sistema educativo, porque fortalece el eslabón que fue siempre cuestionado: la articulación entre el mundo de la escuela y el del trabajo”, y señaló que “la articulación entre lo público y lo privado permite avanzar en esta línea de acciones”.

Para la ministra, las escuelas de la “Familia Agrícola” son una “hermosa red educativa que se ancla en el asociativismo de las familias, que se reúnen y elaboran para sus hijos un proyecto educativo de igualdad de oportunidades para todos”. Afirmó que, a través de la Escuela de Robótica, las escuelas de la familia agrícola “encuentran un espacio que lo vino reclamando por mucho tiempo: la posibilidad de que las 24 escuelas dispersas en toda la provincia puedan trabajar y desarrollar habilidad y capacidad”.

Martín Bueno, uno de los fundadores de SmartCultiva, explicó que “la robótica es la utilización de los medios de la inteligencia artificial y los modelos mecánicos para ayudar al hombre, no para dejar al hombre sin trabajo, al contrario, le va a dar más tiempo para pensar mejores soluciones”. Y dijo que “la voluntad política es fundamental para que la educación se mezcle con las nuevas tecnologías: la única forma de hacer el cambio es si todos se unen”.

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Respecto de la Escuela de Robótica, afirmó que “no hay un lugar así en la Argentina que tenga esta prolijidad y capacidad” y consideró que la motivación para los chicos debe ser “increíble”.

Reseñó las funciones de Smart: “es una empresa de nanosensores que abrió la división nueva de Agrobot”, que “son exploradores del campo que toman temperatura del suelo, sacan fotos, tienen movilidad, son autónomos geoposicionables y se conectan con otros para trabajar en equipo”.

Dijo que entre sus principales clientes se encuentra la agencia espacial estadounidense, la NASA, y que tienen otros en Dubai que concentran la gran mayoría de las exportaciones.

Anticipó que en marzo van a comenzar a construir el prototipo y resaltó que “es un orgullo poder trabajar con chicos de todas las edades, y también con los de capacidades diferentes; lo que están haciendo es genial, nos encantaría poder apoyarlos, están creando la nueva generación”.

Para la diputada nacional Flavia Morales “el gesto que ha tenido -la empresa- con Misiones es importante, porque hizo posible la participación de los jóvenes de las EFA, en este proyecto”.

“Misiones, como provincia con cultura hacedora, es una incubadora de talento, por eso es importante trabajar con los jóvenes, que son muchísimos”, agregó.

Eilen Ebene, otra de las fundadoras de la empresa, resumió lo que hacen en SmartCultiva: “desarrollar herramientas digitales para mejorar la eficiencia de los procesos productivos en la agroindustria”.

Recordó que comenzaron con nanosensores que mandaban datos por Internet, que podían ser visualizados para generar alarmas y controlar los procesos, y que, oportunamente, fueron llamados para participar del proyecto Marte 2020 de la Nasa, para la construcción de módulos para humanos.

Participaron también del acto de firma, diputados provinciales, autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Misiones, y personal de la Escuela de Robótica.

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