COLUMNISTAS

Ferias Francas: los puntos sobre las íes

Compartí este articulo en:

    En estos días se ha hablado y escrito mucho sobre las Ferias Francas a raíz de la reunión que mantuviera con integrantes de las mismas el presidente de la nación Alberto Fernández. Los hechos reales han sido tergiversados en los cuales aparecen como creadores de la misma integrantes del aquel entonces miembros del MAN (Movimiento Agrario Misionero). Nada más lejos de la verdad de los hechos. Observemos como transcurrieron los acontecimientos: Desplazados del cultivo rentable de la soja, por requerir extensos cultivos para introducir maquinarias como cultivadoras y cosechadoras, buscaron una reconversión de sus pequeñas parcelas en el uso intenso de diversas actividades relacionadas con el agro como ser, piscicultura, fruticultura, floricultura, cría de animales de granja, horticultura diversificada, pequeñas industrias casera y la venta directa al consumidor de productos frescos recién cosechados, desplazando así a la intermediación  y de ese modo permitir acceder al consumidor a precios muy competitivos. Pero los dos principales gestores de esta iniciativa para Misiones, estuvieron ausentes en el reconocimiento  y mención en los actos desarrollados, y es  de justicia el reconocimiento que se merecen por ello. 

A raíz de una  de las reuniones rotativas de la FEBAP (Federación  Económica Brasil-Argentina-Paraguay), quién suscribe, entonces presidente de la Federación, propuso al entonces encargado del Programa Cambio Rural del INTA, Ing. Néstor Olivieri, la elección de 40 (por la capacidad de un colectivo de entonces), líderes rurales para observar in situ la experiencia brasilera y de esa manera incentivar su producción en nuestra  provincia.  Es así  que con la colaboración de la FEBAP de Brasil,  encabezada por Herberto Werner, presidente de Hortigranjeiros y dos veces presidente de la FENASOJA, quienes, a pedido nuestro,  organizaron la visita y comprometieron la  asistencia de   ingenieros agrónomos de EMATER (Instituto Paranaense  de Asistencia Técnica y  Extensión Rural-Delegación Santa Rosa) y EMBRAPA (Empresa Brasileña  de Pesquisa Agropecuaria), quienes  fueron explicando a los asistentes, los pormenores de la conversión realizada  y su culminación exitosa  en el desarrollo de las pequeñas parcelas rurales. Lamentamos contradecir a quienes hoy se arrogan la paternidad de la iniciativa, como los dirigentes del MAM (Movimiento Agrario Misionero) y otros dirigentes de las ferias Francas. Ellos integraron la delegación  porque fueron nominados  por el programa  de Cambio Rural del INTA a cargo del Ing. Néstor OLivieri, pero habrá que reconocerles el  mérito de haber implementado, en especial en Oberá, lo observado y aprendido en santa Rosa.

Paradojas del destino: la experiencia  brasileña, tuvo una fuerte expansión en Misiones y desde aquí al resto del país, convirtiéndose en un programa del Ministerio de Desarrollo Social  de la Nación y la observancia del éxito de la  iniciativa hizo que el emprendimiento se extendiera a Chile, Perú, Ecuador, Colombia y otros países de la Cuenca del Caribe. Hoy más de 800 Ferias Francas se extienden a lo largo y ancho de nuestro país. Con estas aclaraciones, creemos haber hecho justicia a quienes pusieron todo su esfuerzo para que las Ferias Francas se concertaran en Misiones.

       Hoy, las Ferias Francas tiene el apoyo técnico y financiero del Ministerio de la Agricultura Familiar dirigido por Marta Ferreira, que se dedica intensamente a su organización y difusión.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*