Fresa, un gigante energético con impacto regional

Compartí esta noticia !

Al costado de la ruta nacional 14, a unos pocos kilómetros antes de llegar a la ciudad de Gobernador Virasoro, asoma una enorme planta industrial diseñada para aprovechar los residuos forestales de la región y transformarlos en energía. La planta demanda 60 toneladas hora de madera, chips, ramas o residuos forestales y genera 40 megavatios/hora las 24 horas y los 365 días del año -para tomar dimensión, la planta de MM Bioenergía en Cerro Azul, inaugurada hace tres años, genera 3,3 MW-. De los 40 megas/hora que genera la planta correntina, 36 se entregan al Sistema Integrado Nacional, lo que equivale al diez por ciento de la demanda de la provincia de Corrientes o la cobertura total de los municipios cercanos. El objetivo es, para el año que viene y con una segunda planta, duplicar esa generación de energía renovable. 

El gigante energético es el más grande del país. Su nombre es Fresa y en septiembre cumplirá cuatro años de generación. En total, con la segunda planta -se llama San Alonso- la inversión alcanzará los 200 millones de dólares. La industria es un hervidero de gente, entre los operadores de la planta que ya está en funcionamiento y los obreros que están montando la segunda, en el mismo predio, de unas 25 hectáreas, en el paraje San Alonso. Cerca de 600 personas por día entran a trabajar. En total, hay mil empleos entre directos e indirectos. 

La particularidad es que Fresa no tiene madera propia, sino que compra toda su materia prima, incluso a aserraderos y productores del sur de Misiones. 

La planta consume 60 toneladas hora de biomasa. Cada tonelada de biomasa tiene un costo de 24 dólares. La biomasa llega a la planta ya como chips o como rollos, y allí se realiza un proceso de preparación de la biomasa para que sea combustible. 

También son muchos los misioneros que tienen cargos ejecutivos en la planta, que pertenece a una alianza del holding Insud, del empresario farmacéutico Hugo Sigman -tiene presencia en más de 40 países- y el grupo Benicio, de la familia Cartellone, además de socios locales, como Pomera, empresa forestal con presencia en Misiones y Corrientes, que es uno de los principales aportantes de materia prima, junto a otros 50 proveedores, varios de ellos de San José, Apóstoles y otras ciudades del sur misionero. 

Fresa no es otra cosa que Fuentes Renovables de Energía S.A. Nació con la idea de aprovechar los residuos forestales de los aserraderos correntinos. Residuos que se acumulaban en los establecimientos y que eran desaprovechados, además de representar un enorme riesgo en los meses de mucho calor. 

Te puede Interesar  La foresto industria busca atraer inversiones por 6 mil millones de dólares

El conglomerado hizo el jueves una presentación en sociedad, a la que fue invitada Economis, con el objetivo de mostrar la planta y el proceso de generación de energía que le da un uso sustentable a la enorme cantidad de forestaciones que hay en la zona. 

El proceso de producción está diseñado para aprovechar cada metro cúbico de madera que entra a la planta. Primero en un inmenso playón, donde se hace una selección y estacionamiento natural y después en un silo que es el paso previo a la entrada a la caldera. La madera que entra allí tiene un máximo de 52 por ciento de humedad y hay una reserva de cuatro días de funcionamiento constante. 

La generación de energía demanda 180 m3 hora de agua, de los cuáles solo 9 van a la caldera. El agua surge de pozos perforados que cuentan con estudios de impacto ambiental aprobados en audiencia pública. El agua regenerada se vuelca nuevamente al suelo a través de una canalización cercana. La planta también cuenta con su propio laboratorio y tratamiento de efluentes cloacales.

“Nuestra prioridad es el medioambiente y una generación de energía sustentable”, explica Adriana Steckler, ingeniera química con una maestría en administración de negocios. La joven de Puerto Rico es responsable de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de la Fresa.

La clave está en el abastecimiento. Fresa tiene un contrato con Enarsa que tiene un techo de 40 megas/hora. San Alonso con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico y deberá cumplir un mínimo de 40, pero podrá generar más, eventualmente, de acuerdo a la demanda. 

Las centrales térmicas Garruchos y San Alonso son parte de los programas de energía RenovAr que se fueron implementando desde el 2015 en el país. La central que está operativa (Garruchos) es parte del RenovAr 1 y tiene un contrato cerrado que la obliga a entregar 36 megas por hora al servicio interconectado nacional. Por cada Mega que entrega la empresa recibe 108 dólares de Cammesa. Mientras que San Alonso estará bajo la normativa del RenovAr 2 el cual a diferencia del otro contrato establece un piso de energía a entregar y no pone topes a la cantidad de energía que se pueda generar, lo que deja abierta la opción de ampliar la inversión y así entregar más energía sin necesidad de ir a nuevas licitaciones del RenovAr.

Luciano Baroni, gerente general de Fresa remarca que la planta nació como respuesta al enorme desperdicio de materia prima que se daba en la zona de aserraderos del norte correntino. 

“La generación de energía por biomasa de Fresa es la más grande del país con 40 megas. San Alonso, que será la segunda central térmica aportará 37 megas adicionales y estará operativa a partir de principios de 2025. Llevamos entre las dos centrales una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares, con un impacto local desde el punto de vista económico, social y ambiental es muy importante”. 

Te puede Interesar  Importaciones: juez de Misiones frena el ingreso de yerba molida a granel

¿Por qué no tienen madera propia?

No tenemos madera propia. El modelo de negocio nuestro se diseñó a partir de ver los desechos de la actividad forestal que quedaban en los bosques y los desechos que se generaban sin ningún tipo de destino. Analizamos qué se podía hacer bajo el concepto de economía circular con esta biomasa que no era aprovechada. Se empezó a modelar este negocio y así se así se constituyó. Aproximadamente el cincuenta por ciento del combustible lo generamos de los desechos de la actividad forestal o sea las ramas y las partes del árbol que no utilizan los aserraderos. La otra mitad, de los desechos que se generan en la industria de los aserraderos. 

¿La inversión es de capitales argentinos?

La empresa es de capitales argentinos. Fresa está compuesta a cincuenta por ciento por el grupo Insud y el Grupo Benicio. Y Central Térmica San Alonso es cien por ciento del grupo Insud. 

¿Están comprando materia prima de Misiones?

Sí, nuestro nuestro radio es de cien kilómetros a la redonda y eso por supuesto abarca todo lo que es el sur de Misiones. 

En Misiones hay precios mínimos para la materia prima forestal. ¿Cómo es acá? 

Nos rige el mercado. Oferta y demanda. Hay momentos donde hay más oferta, sobre todo en la época de la cosecha de la yerba. Ahí es más competitivo el mercado. Nosotros mantenemos un precio durante el año con una fórmula ya diseñada y somos competitivos en el mercado, por eso entendemos que también somos una muy buena opción para el despacho de estos productos.

¿Cuál fue la respuesta del sector industrial forestal? 

Positiva. Nosotros queremos tener relaciones de largo plazo con todos nuestros proveedores. Para nosotros es un vínculo estratégico y queremos que seamos siempre la primera opción en donde despachar la materia prima. Para nosotros la prima, para ellos es un subproducto.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin