Fuego cero en Misiones
“Ahora también el fuego es una amenaza latente para los últimos árboles nativos en Misiones. Los incendios, dos focos al menos, en plena Reserva de Biósfera Yabotí, a unos 15 kilómetros del Parque Provincial Moconá, son inadmisibles y ameritan un cambio radical en la gestión del Sistema Provincial de Manejo de Fuego”, expresó el ambientalista Rulo Bregagnolo, del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.
“La situación en Yabotí es apenas un ejemplo; el fuego también se manifestó en el Parque Salto Encantado, en tierras de las comunidades indígenas Nueva Esperanza, Caacupé, y otros lugares”, enfatizó Bregagnolo.
“Por eso -continuó- la premisa debe ser Fuego Cero en Misiones, se debe prohibir el uso del fuego como herramienta de limpieza definitivamente. La sequía marca presencia, y es preciso revisar en profundidad el funcionamiento del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, teniendo en cuenta que a pesar de estar vigente desde hace décadas, no conocemos si tiene un plan de capacitación, de formación de recursos humanos y de estructura que pueda enfrentar con seriedad y buenos resultados el tema incendios, tema de agenda mundial que hoy amenaza a nuestra selva”.
Desde Kaapuera se recuerda que en el año 1996 se creó el Plan Nacional de Manejo de Fuego, con base y referentes en las provincias, con recursos, con personal profesionalizado y con el respaldo de experiencias en otros puntos del planeta que indicaban claramente la necesidad de atender con seriedad este tema: el avance del fuego, alimentado por la modificación sustancial del ambiente y una crisis climática con elevación de temperaturas que nos llevan a consecuencias aterradoras, que se evidencian en eventos extremos.
“Hoy, 25 años después, los hechos demuestran que en Misiones no contamos con planificación, capacitación y desarrollo de estructura para evitar y combatir incendios forestales; ¿o acaso los Parques Provinciales , los guardaparques, nuestros grandes bastiones en defensa del monte, están provistos de equipamiento, comunicación eficiente y capacitación para atender esta problemática?, ¿Hubo, hay, existe acaso un plan permanente del Gobierno de la Provincia en ese sentido? Nos encantaría saber que si, y de ser así, que se haga público cuál es, porque nos significaría tranquilidad”, analizó Bregagnolo.
“Tenemos si un Sistema Provincial de Manejo de Fuego, y en Apóstoles contamos con la base operativa más importante de la Argentina y una de las mejores de América del Sur, pero todo esto sin trabajo de capacitación, sin formación de recursos humanos, sin desarrollo de su propio sistema de trabajo, teniendo en cuenta la orografía del territorio provincial; una base que incluso, de funcionar como corresponde, podría realizar investigación y gestión para toda la región sur de nuestra América”, profundizó.
A nadie escapa la situación ambiental de Misiones, de la región, con Brasil y Paraguay como los vecinos más cercanos, y del mundo: “Se quema el planeta”; “los incendios son más virulentos y arrasan territorios cada vez más grandes en todos los continentes”; “el incendio masivo de la Amazonia en 2019 arrasó 30.000 kilómetros cuadrados de Selva, el equivalente a 4 millones de canchas de fútbol”; “la Amazonia se considera el pulmón del planeta porque representa más de la mitad del bosque húmedo de la Tierra, imprescindible para captar el CO2 de la atmósfera y convertirlo en oxígeno que nos permita respirar (…) pero además, la deforestación también afecta a las reservas de agua dulce y a la biodiversidad”; “en la región rusa de Siberia, los incendios de este año han dejado más de 13 millones de hectáreas quemadas”; “según datos de la NASA, durante el mes de agosto se registran una media de 10.000 incendios diarios en todo el mundo”; “la destrucción de selvas puede provocar sequías y menos lluvias, incrementando los efectos del CALENTAMIENTO GLOBAL”, se lee en artículos periodísticos que reflejan la advertencia de científicos y profesionales.
“Está claro que éste es un tema de agenda permanente -enfatizó Bregagnolo- porque llegó para quedarse y porque su manifestación es sinónimo de destrucción total. Por qué entonces, con tanta evidencia y desde hace mucho tiempo, en Misiones corremos detrás del problema? Debemos anticiparnos, y hay conocimientos y herramientas para hacerlo. Prevención, de eso se trata, que es igual a responsabilidad, mesura, y eficiencia de recursos.
Finalmente, indicó Bregagnolo, desde el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera “deseamos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a los guardapaques, a vecinos y a los bomberos voluntarios que trabajan con altruismo para evitar que el fuego se siga extendiendo”.