Fuerte caída del stock de créditos al sector privado en Misiones
Con información al tercer trimestre del año 2019, y con respecto a igual período del año anterior, se observó una divergencia entre el saldo de los préstamos y depósitos efectuados a nivel nacional por el sector privado no financiero: mientras que los primeros registraron una caída real superior al 29%, los segundos disminuyeron en un 15,6% en términos reales.
A nivel regional y provincial el desempeño fue variado. Como se sabe, existe correlación entre los indicadores de crédito y los de ciertos segmentos de la economía real, caso de los bienes de consumo durables.
En este sentido, se observa que la producción de bienes de consumo durable presentado por FIEL desacelera la caída a partir del mes de agosto, luego de varios meses consecutivos de fuerte retroceso (comenzando en el mes de mayo, cuando se produce un cambio tendencia). En el mes de octubre este indicador registró una caída del 5,1% con respecto a igual mes del año previo.
Continuando con los préstamos otorgados a nivel regional, y comparando el saldo al tercer trimestre de 2019 con igual periodo del año previo, se observó lo siguiente: las cinco regiones acompañaron la tendencia observada a nivel nacional, registrando todas ellas reducciones en términos reales; éstas variaciones interanuales reales negativas fueron relativamente similares entre las regiones encontrándose en torno al -33,7% (Región de Cuyo) y -23,6% (Región Patagónica).
La región Cuyo fue la de mayor contracción en los préstamos otorgados al sector privado no financiero: -33,7% interanual. Las provincias que forman esta región presentaron un desempeño muy variado entre ellas: la mayor de las contracciones se observó en San Luis (-67,6%), seguida por Mendoza (-27,0%) y, finalmente San Juan (-11,2%).
A ella la siguen la región de Noreste (-32,3%) y la región Noroeste (-30,5%). En todas las provincias parte se registraron reducciones reales en este indicador, las cuales se encontraron entre un mínimo de -21,0% (Corrientes) y un máximo de -37,8% (Misiones)
La región Pampeana se ubica en el cuarto lugar del ranking con un saldo de $1.274.434 mil pesos (constantes) en concepto de préstamos otorgados al sector privado no financiero entre enero y septiembre de 2019, lo que equivale a una variación real del – 29,5%, con respecto al año 2018. Las provincias registraron una reducción del 30,8% promedio en el periodo considerado.
La región Patagónica presentó un desempeño similar, aunque con una variación real negativa de menor magnitud a las mencionadas previamente: -23,6% al tercer trimestre de 2019. El desempeño de las provincias que forman esta región fue muy variado: la caída mínima se observó en Neuquén, con -11,6%, y la máxima, en Tierra del Fuego, con -35,1%.
En el caso de los depósitos del sector privado no financiero, las tendencias son igualmente decrecientes: en todas las regiones y provincias argentinas se observaron reducciones reales en este indicador.
En la región de Cuyo y Pampeana se registraron las caídas más grandes en términos relativos: -17,2% y -16,1%, respectivamente, para el tercer trimestre de 2019. Entre las provincias que forman esta región se observaron reducciones entre el -7,0% (San Juan) y el -36,4% (San Luis).
En la región Noreste, con una caída real del 14,0% en el saldo de depósitos en el sector privado no financiero, ocupa el tercer lugar en el ranking. En ella, las provincias registraros una reducción del 13,9% real promedio, al tercer trimestre del corriente año.
En la región Noroeste y Patagónica evidenciaron una caída del 11,1% en este indicador. Las provincias que forman estas regiones presentaron un desempeño variado: la variación interanual real mínima observada fue del -4,0% (Neuquén) y la máxima, del 31,9% (Tierra del Fuego).
Para concluir, a nivel nacional se observó una reducción real tanto del saldo de depósitos del sector privado inferior como de los préstamos. Sin embargo, el primero fue de menor magnitud que el segundo: -15,6% (depósitos) frente a -29,5% (préstamos). Adicionalmente, a nivel regional y provincial el desempeño fue muy variado.