Funcionarios de Macri candidatos dejarán sus cargos cuando empiece la campaña

Compartí esta noticia !

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que los funcionarios nacionales que son candidatos a legisladores en sus provincias dejarán sus cargos de ministros o secretarios cuando empiece la campaña electoral, aunque no aclaró quién los reemplazará durante ese período.

“El 14 de julio empieza la campaña y queremos dejar en claro la actitud que tenemos en el Gobierno, cuando en el pasado se vio en las candidaturas testimoniales y el uso del Estado, así que los tres van a dejar los cargos” desde ese día, dijo Peña en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, junto al bonaerense Esteban Bullrich, el tucumano José Cano y el riojano Julio Martínez.

“No creemos en las candidaturas testimoniales, las rechazamos. Son una estafa a los votantes. Vemos con enorme que el kirchnerismo vuelva a esas prácticas en la provincia (de Buenos Aires), sobre todo para el sistema político y el electoral. Se destruyen la confianza si las candidaturas se usan para cuestiones testimoniales”, expresó el funcionario al justificar las renuncias.

Bullrich dejará la cartera de Educación y Martínez la de Defensa, mientras que Cano se alejará de la jefatura del Plan Belgrano. Pero durante el contacto con la prensa, Peña dejó un puerta abierta en caso de no ganen en octubre y puedan reasumir su cargo en el futuro. “Distinto es si ganan o no. Si son electos van a tener que asumir su cargo. Es un compromiso central en Cambiemos”, destacó.

En otro orden, volvió a poner en duda la efectividad de las PASO y aseguró que el Gobierno no arrancó la campaña con actos políticos, como el timbreo por los barrios. “Vamos a cumplir que la campaña empieza el 14 de julio. Como Gobierno vemos con preocupación la necesidad de discutir el rol de las PASO como instrumento electoral, el de la Argentina es único del mundo en. Las recorridas, las caminatas, las hemos hecho todos los días, como una forma de gobernar, de hacer política, con la convicciones de estar en la calle, independiente del cargo que ocupan”, indicó.

Te puede Interesar  Las cinco claves económicas de la semana que pasó

En esa línea, no descartó que los candidatos del oficialismo participen de la inauguración de obras públicas. “No vemos ninguna posibilidad que los candidatos desnaturalicen su rol al inaugurar obras, o que se distorsionen los roles si pueden acompañar a los funcionarios. El eje de la campaña no será distinta a lo que hemos hecho siempre: será una campaña de propuestas, de reforzar la necesidad del cambio. El espíritu republicano de hacer las cosas bien creo que lo mantendremos”, aseguró.

&Bull; Bono a 100 años

En otro tramo de la conferencia, el jefe de Gabinete defendió la colocación de bonos de deuda por unos u$s 2.750 millones a cien años de plazo. “El contexto internacional fue extremadamente favorable a lo que ocurrió. El Financial Time expresó la sorpresa positiva, no la negativa. Hace dos años el país estaba pagana tasas usureras y hoy se están pagando deuda a largo plazo”, celebró el funcionario. Peña remarcó que dos de cada tres dólares que se toman de deuda hoy son para pagar “deuda vieja”, en referencia a créditos tomados por otras gestiones.

“La vulnerabilidad es muy baja porque la deuda respecto del PBI es muy bajo. El trabajo de (Luis) Caputo es muy bueno. Es bueno que la Argentina se endeude a largo plazo y a tasas muy bajas“, recalcó al rechazar la imputación del fiscal Juan Pedro Zoni contra el ministro ed Finanzas.

Zoni imputó a Caputo por la emisión de deuda a 100 años, lo que se sospecha habría ocasionado “conductas delictivas” en perjuicio del Estado Nacional. El investigador judicial aclaró que “si bien a la fecha no se cuenta con documentos oficiales relativos a la operatoria descripta he de impulsar la acción penal con el objeto de investigar si en el marco de la emisión de bonos cuestionada se han cometido conductas delictivas en perjuicio de la Administración Pública Nacional”.

Te puede Interesar  Marcos Peña:"Mi temor es el autoboicot que tienen los argentinos, ese enamoramiento del fracaso"

Según el requerimiento del fiscal, las opiniones contrarias de expertos despertaron dudas en la maniobra. “También corresponde resaltar que en los últimos días se han expresado públicamente distintos especialistas vinculados a la operatoria de bonos que han realizado diversos cuestionamientos sobre el endeudamiento denunciado que justifican la apertura de una investigación criminal en orden a estos hechos”, aseveró Zoni.

Sin embargo, para el Gobierno la emisión a 100 años es histórica. “La Argentina se financia a una tasa de 4,8% promedio, es la más baja de la historia argentina. Nunca consiguió un financiamiento más barato que este, y es por la confianza que generó el gobierno de Mauricio Macri, luego de estar en default, señaló Peña.

Al ser repreguntado por la tasa nominal del 7,125% anual, que objetivamente costará una tasa de interés anual del 7,9% anual, y la preocupación por el endeudamiento a tan largo plazo, contestó: “La tasa de este bono es menos de 1 punto de diferencia que la tasa del bono a 30 años. Es una diferencia marginal muy baja para una colocación que permite generar más confianza. Queremos seguir bajando las tasas de la Argentina y estamos en el camino correcto para hacerlo”.

El jefe de ministros insistió que el actual financiamiento se produce con el ratio de deuda sobre producto más bajo de Latinoamérica y recordó que todavía persiste el déficit fiscal. “La Argentina está en déficit y hay que financiarse, en un proceso de baja gradual de déficit. Al terminar con este plan financiero seguiremos con la tasa más baja de la historia argentina. Es falso que estemos sobreendeudando o hipotecando a la Argentina, estamos generando las condiciones para que el país tenga el crédito más barato”, expresó.  (Ambito)

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin