Gustavo Weiss en Open1017: “Argentina tiene décadas de baja inversión en infraestructura y eso ya no se sostiene”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dialogó con Open1017 y ofreció un diagnóstico crítico sobre la situación del sector, tanto en la obra pública como en el desarrollo inmobiliario. “Estamos frente a problemas de arrastre que no comenzaron con este gobierno, sino que se acumulan desde hace décadas”, sostuvo.

Weiss explicó que uno de los principales obstáculos actuales para los desarrollos inmobiliarios es la combinación de costos en pesos con precios de venta en dólares. “Cuando se convierte el costo de la construcción en pesos al dólar actual, da un precio que el mercado no convalida. Hoy, un comprador prefiere un departamento terminado, nuevo o usado, que uno en pozo que estará disponible recién en dos o tres años. Por eso, muchos desarrollos no son rentables”, afirmó.

Respecto al tipo de cambio, descartó que su modificación sea una solución viable: “Tocar el dólar para reactivar los desarrollos inmobiliarios es impensado, porque afecta al 100% de la economía. La única alternativa es esperar a que los precios se ajusten y retorne la rentabilidad”.

Sobre la obra pública, Weiss fue tajante: “La infraestructura argentina está deteriorada desde hace años. Las rutas, hospitales, escuelas, cloacas, viviendas… todo muestra signos de abandono por décadas de inversión insuficiente. No es un problema de esta gestión o de la anterior: es estructural y acumulativo”.

Citó el caso emblemático de las rutas: “Seguimos circulando por trazas que se construyeron en los años ’30, cuando pasaban cinco autos por día. Hoy pasan miles, a otra velocidad, y muchas de esas rutas deberían ser autovías. Pero siguen siendo las mismas, sin mantenimiento ni inversión adecuada”.

Consultado sobre el contexto electoral, Weiss llamó a pensar en políticas de largo plazo: “Argentina necesita alcanzar niveles macroeconómicos similares a los del resto del mundo. No podemos seguir con inflaciones de un dígito mensual. Debemos apuntar a una estabilidad sostenida, donde la inflación sea de un dígito anual, y se generen condiciones para el crédito, la inversión y el crecimiento”.

Finalmente, remarcó que, desde la Cámara que preside, el planteo hacia la dirigencia política es claro: “El país debe retomar una senda de previsibilidad y racionalidad macroeconómica, como lo hacen nuestros países vecinos, más allá del signo político que gobierne. Eso es lo que garantiza desarrollo”.

“Si hay algo que atraviesa a todos los gobiernos es la baja inversión. Basta entrar a una escuela o a un hospital público para comprobarlo”, concluyó.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin