Guzmán reestructuró títulos emitidos bajo ley extranjera
Mediante el decreto 391/2020, el Ministerio de Economía de Martín Guzmán oficializó el inicio del proceso de reestructuración de deuda bajo ley extranjera con emisión de títulos en euros y en dólares.
Anoche (21/04), a última hora, el gobierno nacional publicó el decreto 391/2020 en el Boletín Oficial, reestructurando así títulos emitidos en euros y dólares la deuda bajo ley extranjera.
También le puso un techo a la emisión: “El monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en Dólares Estadounidenses no podrá ser superior a VALOR NOMINAL DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS MILLONES (V.N. USD 44.500.000.000).
El monto máximo de emisión para el conjunto de las series denominadas en Euros no podrá ser superior a VALOR NOMINAL EUROS DIECISIETE MIL SEISCIENTOS MILLONES (V.N. € 17.600.000.000)”, aclaró el artículo 2°.
Entre los considerandos de la medida se destaca que “por la Resolución N° 130 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Economía se dispuso la registración ante la Security Exchange Comission de un primer monto de 30.500.000.000 dólares y que por la Nota N° NO-2020-25494249-APN-MEC del 13 de abril de 2020, se amplió el antedicho monto por 20.000.000.000 dólares”.
De esta forma, el ministro de Economía Martín Guzmán pisó el acelerador ante lo tan temido: el default. El funcionario entiende que la Argentina no puede hacer frente a las obligaciones heredadas del gobierno anterior y que los bonistas deberán acceder a la propuesta de reestructuración.
“La oferta es lo que es”, enfatizó Guzmán en una entrevista con El Destape Radio.
El funcionario consideró que se trata de una “oferta responsable” y que es el producto de lo que se conversó y negoció anteriormente. “Ahora es la hora de los acreedores de definir”, aseguró.
“Es un compromiso que podemos cumplir. El rechazo era esperable. Es parte de un proceso y la otra parte busca presionar. Los acreedores ya sabían qué esperar después de todas las reuniones que tuvimos. Ofrecer más no se puede porque no es sostenible y no lo vamos a hacer”, agregó.
Consultado sobre la posibilidad de caer en default ante un no acuerdo con los bonistas, Guzmán retrucó que “Argentina esta en una situación de virtual default” y que está sufriendo las consecuencias negativas de estar en una cesación de pagos: “(Argentina) ya no va a tener acceso al mercado de crédito pase lo que pase”. Sobre esto, pidió hacer proyecciones “en base a la realidad, no a ilusiones”, en referencia a quienes dicen que debería ajustar más la economía para ganarse la confianza de los acreedores para que estos vuelvan a prestarle al país en mejores condiciones.
El funcionario explicó que los acreedores dicen que “Argentina debería profundizar el esquema de austeridad fiscal y que eso va a generar confianza en ellos, por lo que se le va a permitir a Argentina acceder a un financiamiento más barato”. Sin embargo, Guzmán sostuvo que “eso nunca ocurre” y que “bajo ningún punto de vista vamos a darle continuidad a ese camino”, haciendo referencia al modelo implementado por el gobierno de Mauricio Macri.
Guzmán dejó en claro que el Gobierno no va a pagar los bonos Globales 2021, 2026 y 2046, tres papeles en moneda extranjera y regidos por tribunales del exterior que vencen este 22/04, papeles que están dentro de la propuesta de reestructuración de deuda. Esa obligación equivale a unos US$500 millones.
A partir de esa fecha se abre un período de 30 días, al cabo de los cuales, si no hay un acuerdo, la Argentina ingresará en default.
“Nosotros partimos de la base de que la Argentina ya está en un virtual default desde el año pasado. No es que la Argentina hoy tiene acceso al mercado de crédito y lo vamos a perder. Aún así, decidimos hacer un esfuerzo para establecer un proceso y se continuó pagando la deuda usando reservas. Tenemos que hacer política económica sobre la base de la realidad”, explicó.
De todas maneras, en Wall Street hay cierta idea de que luego el ministro aflojará la tensión y se sentará a negociar a último momento.