Home office: cómo lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional durante la cuarentena
La implementación de la metodología del trabajo remoto fue la respuesta que han encontrado muchas empresas para asegurar la continuidad de sus negocios y equipos de trabajo en el contexto del aislamiento obligatorio. Sin embargo, a pesar de los beneficios que esta dinámica de empleo puede traer, muchas personas presentan cuadros de estrés y ansiedad que impactan negativamente tanto en su vida personal como en su desempeño laboral.
Numerosos estudios de las últimas semanas han señalado que muchos argentinos están dedicando más horas a su trabajo en este contexto que antes de la pandemia, ya que el hecho de estar en sus hogares les hizo perder la noción del tiempo e incluso la dificultad de desconectarse de las obligaciones. Es por esto que resulta más importante que nunca diseñar una rutina saludable que día a día permita mantener un equilibro entre la vida personal y la profesional.
“En ASUS somos conscientes que equilibrar todos los aspectos de la vida es clave para maximizar el rendimiento y obtener mejores resultados. Nosotros hemos adoptado con éxito esta filosofía que busca el equilibrio continuo en todos nuestros equipos de trabajo”, señala Matías Plaul, Country Product Manager de ASUS para Argentina.
A continuación, ASUS enumera sus recomendaciones para estos tiempos de home office:
1. Evitar actividades que consuman mucha energía en la mañana. Debido al desgaste físico y emocional que generamos al encontrarnos en un mismo ambiente, debemos evitar realizar al inicio del día aquellas actividades que nos quiten demasiada energía o que generan cansancio emocional. Se aconseja realizar las rutinas de ejercicios en la tarde/noche y finalizar el día con una actividad que ayude a conciliar el sueño.
2. Establecer horarios. Lo mejor es generar una rutina con horarios establecidos que permitan organizar las actividades del día y respetarla. “Es necesario entrenar nuestra mente para seguir trabajando de forma metódica y ordenada. Lo ideal es mantener la rutina usual e invertir la mañana para organizar la jornada, leer las noticias o avanzar alguna lectura o actividad que estimule la capacidad analítica”, comenta Plaul.
3. Diferenciar espacios de trabajo y ocio. Utilizar diferentes ambientes para realizar actividades diarias fortalece la salud emocional, pues el subconsciente reconoce y asocia si un espacio es para trabajo, ejercicio, estudio u ocio. Es aconsejable acondicionar un lugar y destinarlo únicamente al trabajo remoto lo cual también evita llevar el trabajo al dormitorio.
4. Realizar pausas. Es necesario tomar descansos para que el trabajo no se vuelva monótono y riguroso. “El punto es no generar más estrés que el producido por el encierro. Por ello, se debe trabajar tal cual se haría en la oficina, sin dejar de lado la comunicación constante con el equipo de trabajo y tomando pausas activas para despejar la mente y realizar algún ejercicio de elongación o estiramiento”, asegura Plaul.
Finalmente, para sobrellevar esta situación tan particular que todos atravesamos, también es muy importante buscar momentos de meditación que nos permitan conectarnos con nuestro entorno para encontrar un equilibrio, un estado Zen, a esta nueva realidad que nos toca vivir actualmente.