Hubo acuerdo y se levanta la protesta tabacalera
Reunidos en el Ministerio del Agro, funcionarios y productores tabacaleros acordaron ponerle fin a la protesta tabacalera después de intensas negociaciones que duraron casi todo el día. El acuerdo engloba unos 1500 millones de pesos que llegarán al bolsillo del productor. Las discusiones fueron intensas y el acuerdo llegó después de dos extensas reuniones, una en Oberá y otra en Posadas. El mismo gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad intercedió para suavizar algunas posiciones.
Finalmente, en la oficina del ministro del Agro, José Luis Garay, se acordó que este viernes se abonará 19 pesos por kilo de la Caja Verde, por un monto de 640 millones de pesos, que ya fueron girados por la Nación. El mismo día, la Provincia adelantará con recursos propios otros 200 millones de pesos para aportar seis pesos por kilo de tabaco Burley y Criollo. Eso hace un total de 32 pesos por Caja Verde, que es lo que había estimado la Provincia.
Asimismo, se acordó abonar antes del 15 de Diciembre de 2019, 10,44 pesos en concepto de un tercer retorno, lo que equivale a otros 330 millones de pesos.
En enero de 2020 se pagarán otros seis pesos por kilo de tabaco Burley y Criollo del plan que se encuentra en evaluación en la Nación. Si se puede adelantar, se pagará antes, aseguró Garay.
Asimismo, antes del inicio de la campaña 19/20, se pagarán otros 7 por kilo de tabaco Burley y Criollo correspondientes a un plan del 20 por ciento del Programa Operativo Anual 2020, por otros 300 millones de pesos.
Atento a esto se deja sin efecto el plan de insumos previsto para el POA 2020.
Con esto se da por cubiertos los reclamos de los productores que encabezaron protestas en distintos puntos de la provincia. Apenas conocidos los detalles del acuerdo, los piquetes comenzaron a levantarse.
.