Iguazú se “desenganchó” de la crisis argentina: Este año batirá un nuevo récord de 1,5 millón de pasajeros
A pesar de la crisis y la incertidumbre que golpean a la economía, el aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú batirá este año un nuevo récord, al alcanzar un millón y medio de pasajeros, según las estimaciones de Aeropuertos Argentina 2000.
El récord es notable. El año pasado el aeropuerto superó por primera vez el millón de pasajeros, aún operando 11 meses por las refacciones de pista. Y este año, exhibirá un una tasa de incremento con el Carlos Krause en plena refacción, lo que hace la operatoria y el tránsito por ahí muy incómodo.
Iguazú consolidará así su posición como el 6º aeropuerto del país detrás de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Bariloche.
El boom de Iguazú muestra un fenómeno nuevo. Entre el 2012 y 2017 el flujo de turistas a Iguazú “replicaba” los altibajos de la economía. En cambio, desde la devaluación de 2018 -que “abarató” el destino para extranjeros y “encareció” alternativas para los argentinos-, Iguazú sigue creciendo a pesar de que la economía cae.
Tasa de crecimiento
“Si la tasa de crecimiento interanual se mantiene como en el primer cuatrimestre, que fue de entre el 32 y el 27 por ciento, vamos a terminar este año con un millón y medio de pasajeros”, dijo a Economis, Sergio Pérez, el administrador designado por AA2000 para el aeropuerto de Iguazú.
Fue ayer durante una recorrida para exhibir las obras de refacción total de la nueva terminal, que serán inauguradas el próximo 30 de septiembre.
Oriundo de Santa Fe, Pérez está hace cinco años en el cargo en Iguazú y ayer en una recorrida, detalló el índice de crecimiento de los primeros tres meses del año.
“En enero creció el 32 por ciento (versus enero del 2018), en febrero el 26 por ciento, en marzo el 21 por ciento y vamos a ver en abril”, dijo Pérez.
“En el 2018 tuvimos 1.112.000 pero trabajamos 11 meses porque un mes estuvo cerrado por la refacción de la pista”, explicó.
El fuerte crecimiento del flujo turístico a Puerto Iguazú se da en plena época de crisis económica y recesión.
Caída en años pares y suba en años impares
Según datos del ITUREM, desde el 2012 y hasta el año 2017, el flujo de turistas en Iguazú replicaba los altibajos de la economía argentina. Es decir, en los años de crecimiento había más visitantes, y en los años de caída de la actividad, mermaba el flujo. Esto tomando la cantidad de días que le llevaba al Parque Nacional Iguazú llegar al turista 1 millón entre 2013 y 2017 (ver cuadro abajo).
Sin embargo, el año pasado y a pesar de que la economía cayó, Iguazú batió un nuevo récord y este año volverá a superarlo, nuevamente.
Obras
“El nuevo aeropuerto va a a significar un gran avance, no solo para los pasajeros que visiten Iguazú, sino también para todos los que trabajamos en el aeropuerto día a día. Las instalaciones van a cobrar una dimensión de mucha importancia”, explicó.
Pérez señaló que en el aeropuerto de Iguazú trabajan unas 400 personas por turno, en dos turnos donde la aerestación funciona a pleno. Acá se computa todo, personal de aerolíneas, policía aeroportuaria, Aduana, locales comerciales, taxistas, administrativos, controladores de tránsito aéreo, maleteros y el resto de los varios rubros que se desempeñan en una aeroestación.
“El nuevo aeropuerto va a tener salas vip, de una dimensión acorde al aeropuerto, tres sectores gastronómicos, antes había sólo uno. Uno de gran envergadura con vista al frente del aeropuerto y disponible también para los que no viajan, y más opciones comerciales, además de una gran comodidad en todos los sectores, embarques, arrivos, etcetera”, dijo Pérez.
CUANTOS DíAS NECESITÓ CATARATAS PARA RECIBIR AL TURISTA UN MILLÓN
AÑO NRO DIA FECHA PBI
2018 —- 237 días – fecha 25 de agosto -1% (EST)
2017 —- 255 días – 12 de septiembre +2,9%
2016 —- 291 días – 17 de octubre -1,8%
2015 —- 262 días – 19 de septiembre +2,7%
2014 — 306 días – 2 de noviembre -2,5%
2013 —- 295 días – 22 de octubre +2,4%
Fuente: Datos Iturem e Indec (PBI).