Impulsan reforma del Código Penal para que acusados de violencia de género no puedan eludir el juicio

La diputada nacional Flavia Morales presentó un proyecto de ley para modificar un artículo clave del Código Penal, que hasta ahora beneficiaba a acusados de violencia de género. 

La legisladora misionera propone modificar el artículo 76 bis del Código Penal y eliminar la posibilidad de probations para los acusados de violencia de género, quienes no podrán eludir el juicio. 

Hasta ahora, el Código Penal permite que el imputado de un delito de acción pública reprimido con pena de reclusión o prisión cuyo máximo no exceda de tres años, pueda solicitar la suspensión del juicio a prueba.

El imputado debe ofrecer hacerse cargo de la “reparación del daño” en la medida de lo posible, sin que ello implique confesión ni reconocimiento de la responsabilidad civil correspondiente y el juez decidirá sobre la razonabilidad del ofrecimiento. La parte damnificada podrá aceptar o no la reparación ofrecida, y en este último caso, si la realización del juicio se suspendiere, tendrá habilitada la acción civil correspondiente.

Morales sostiene que el juicio no puede suspenderse si hay violencia de género.

La diputada argumenta que uno de los emergentes de la cuarentena obligatoria para enfrentar el coronavirus, fue el recrudecimiento de los casos de violencia de género y familiar. “Eso ha provocado que la violencia hacia la mujer se intensifique de un modo alarmante, llevando, en lo que va desde la cuarentena, al menos 21 muertes de mujeres”, sostiene. “Propongo, a los efectos de reducir y mitigar los hechos de violencia perpetrados contra la mujer, dar una respuesta institucional al auxilio exclamado por el conjunto femenino que se encuentra atrapado en esta violenta coyuntura. Hay que adoptar medidas concretas para eliminar todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer así como otorgarles un juicio oportuno”, explica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password