Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15
Indican que por el puente entran muchos paraguayos-argentinos que vienen de Asunción y deberían cumplir cuarentena
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por el puente Roque González de Santa Cruz que une Encarnación con Posadas están ingresando muchas personas que deberían guardar cuarentena, dicen profesionales de la salud.
Esta semana entraron en vigor las restricciones que implementaron Argentina de un lado y Paraguay del otro, pero estas limitaciones no detuvieron totalmente el tránsito en el puente.
Las restricciones tienen un “agujero” por donde podría entrar el coronavirus. Argentina le permite a extranjeros con nacionalidad ingresar a su país, y Paraguay hace otro tanto con argentinos que tienen DNI paraguayo.
El puesto sanitario ubicado en la cabecera del lado argentino, situado al lado de Migraciones, ha detectado en las últimas horas muchos casos de paraguayos que tienen la nacionalidad argentina y ni siquiera son de Encarnación.
Se trata de paraguayos que viven en Buenos Aires hace tiempo, donde viven y trabajan. Que fueron de visita a ciudades como Asunción o inclusive al exterior y regresaron por el aeropuerto Silvio Petirossi, y que regresan nuevamente al país, cruzando por el puente y tomando un micro en Posadas o viajando en automóvil hasta la Capital Federal.
“Es gente que estuvo circulando por varios días, que no se sabe con quién tomó contacto y debería estar en cuarentena”, dijo a Economis, una profesional del puesto sanitario.
Sin embargo, el protocolo no contempla aún para estos casos la cuarentena obligatoria, sino que simplemente se les toma la fiebre y si no tienen síntomas, se los deja ir.
“Indicamos la cuarententa, pero no es obligatoria y no se cumple. Hoy llegó una familia entera de argentinos que venían de las playas en el Caribe”, explicaron. Estos turistas habían regresado vía Panamá y Asunción, para luego cruzar el puente y viajar a Buenos Aires en automóvil.
Faltan capuchones para tomar la temperatura
Otra restricción en el puente es la escasez de capuchones descartables para tomar la temperatura desde el oido. Los jefes de los controles sanitarios deben pedir al personal que seleccione, a ojo, a quién controlar para no desperdiciar este material que suele ser escazo para el flujo que se atiende.
Como todas las medidas desde que empezó esta crisis, las decisiones se van tomando día a día y se va aprendiendo sobre la marcha. Las restricciones en los puentes internacionales se van endurenciendo con el correr del tiempo.
El presidente Mario Abdo anoche anunció que en el puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, ahora no dejarán entrar a nadie, ni siquiera paraguayo. Solamente podrán circular los camiones con mercaderías.
“Vamos a cerrar desde esta noche el tránsito, ya estaba cerrado el tránsito para los extranjeros, pero hay mucho tránsito de paraguayos que legítimamente y a lo mejor de esos viven, van y vienen y puede ser contagiados del virus mientras estén en Foz, teniendo en cuenta que allá hay lugares donde se detectó presencia, cerca de Foz. Pido disculpas, se que les va a afectar”, dijo Abdo en conferencia de prensa.
