Industria del Turismo: la tecnología como herramienta fundamental para mejorar la experiencia del usuario

No es ninguna novedad decir que la tecnología ha penetrado en todas las industrias y que hoy es casi imposible imaginarse un mundo sin ella. Sin embargo, fue la llegada de la pandemia lo que marcó un antes y un después en todos los sectores, dejando en evidencia la importancia de subirse a la ola de la digitalización. 

En este contexto, una de las industrias que vivió una transformación sin precedentes es la del Turismo que, además de su propia metamorfosis, ha tenido que reinventarse de cara a los cambios en los hábitos de los consumidores, que de pronto se encontraron mucho más familiarizados con el universo online y comenzaron a optar por la  autogestión de sus viajes, gracias a las facilidades que ofrecen las  compras a través de internet.

Con la web consolidada como canal principal de ventas, esta industria atraviesa un proceso de reactivación desde 2021, que se vio reflejado en los resultados del último Hot SaleTal es el caso de la empresa Aerolíneas Argentinas, que obtuvo una facturación récord durante este evento de descuentos, alcanzando un 424% más en volumen y 422% más en cantidad de pasajes emitidos con respecto al año anteriorSin embargo, el gran desafío que enfrentan las aerolíneas actualmente es encontrar alternativas y prácticas para enriquecer la experiencia del consumidor, como por ejemplo la inversión en tecnología para automatizar procesos. El sector aeronáutico se encuentra con un perfil de pasajero prácticamente digital y mucho más exigente, que demanda soluciones adaptadas que promuevan una experiencia de compra satisfactoria. 

Al respecto, Fabián Lombardo, Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, comentó: “Los avances tecnológicos, sobre todo a través del uso de Inteligencia Artificial, le permiten al pasajero gozar de una mayor automatización de los procesos, algo que impacta directamente en la experiencia de viaje. Además, mejora las mediciones y es posible detectar cuáles son sus gustos, costumbres y afinidades, permitiéndonos ajustar la oferta a las necesidades particulares de cada individuo”

La utilización de soluciones tecnológicas significa una gran oportunidad para el sector: aprovechar la tecnología al máximo puede generar una mejor experiencia de compra para los consumidores y también disminuir costos.  La frontera entre el mundo digital y el físico desaparece en la mente de los clientes, que esperan concretar su adquisición con la misma eficiencia, velocidad y calidad, sin importar el punto de contacto utilizado.

“La experiencia del usuario mejora en tanto que el acceso a la información es mucho mayor. Hoy el cliente puede comparar tarifas, planificar y completar el proceso de compra de un ticket aéreo en pocos pasos. El pago sin contacto, los chatbots, la robótica, los comandos por voz y lo que se llama “Internet De Las Cosas” están cada día más presentes en la industria del turismo, fomentando la autogestión. Esto le permite al cliente un mejor manejo del tiempo, ya que a través de un teléfono o de un dispositivo con acceso a internet, se puede realizar prácticamente cualquier gestión relacionada con su reserva, evitando intermediarios” agregó Lombardo.

En este contexto, Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse -compañía B2B especializada en soluciones tecnológicas y de omnicanalidad para retail- comenta: “La pandemia actuó como un acelerador de tiempos en los procesos de digitalización. Así, el desarrollo tecnológico se volvió una necesidad y no una opción para todo tipo de compañías, que ahora tienen que basar sus estrategias colocando al cliente en el centro para que pueda recibir una experiencia unificada tanto en el mundo físico como en el digital”. De esta manera, el especialista en desarrollo tecnológico aplicado al retail, hace hincapié en la importancia de la omnicanalidad para la industria, ya que implementar una estrategia que integre todos los puntos de contacto del comercio con el consumidor es clave para el desarrollo de una relación diferenciada y personalizada.

Napse, es proveedora de la herramienta VTOL para Aerolíneas Argentinas, una solución que optimiza la experiencia de pago desde cualquier canal, evitando inconvenientes o demoras durante el proceso. VTOL abarca todo tipo de transacciones, registra los datos de las ventas de manera automática para eliminar las posibilidades de error humano y, gracias a la consola de administración web, las consultas con respecto a las transacciones pueden realizarse en tiempo real. 

De esta manera, con la compra web consolidada como la modalidad más elegida y el fuerte desarrollo del ecosistema digital en los países de la región, la industria del turismo encuentra en la innovación tecnológica el camino hacia una experiencia de usuario satisfactoria y acorde a las necesidades del consumidor de hoy.

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