ECONOMIA, JUDICIALES, Ultimas Noticias

Inédito fallo a favor del consumidor: ordenan retrotraer cuotas de autos a valores de abril de 2018

Inédito fallo a favor del consumidor: ordenan retrotraer cuotas de autos a valores de abril de 2018
Compartí este articulo en:

El juez federal José Luis Casals firmó un inédito fallo a favor de los ahorristas en planes de automóviles. El magistrado misionero ordenó retrotraer las cuotas a abril de 2018 -antes de la devaluación que derivó en la huida al Fondo Monetario Internacional- y que desde mayo de ese año, las cuotas solo podrán ser actualizadas por el índice de variación del salario y ya no por inflación.

Esta mañana el juez, en el expediente “Expte. N° FPO 9147/2019 Ojeda Francisco José Antonio y otros c/ FCA S.A. de Ahorro para Fines Deteminados y otros s/ Medida Cautelar”, el día 01/11/2019, dictó una medida cautelar colectiva que ordenó a las compañías FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Fiat), Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Ovalo S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Ford), Chevrolet S.A. de Ahorro para Fines Determinados, Plan Rombo S.A. de Ahorro para Fines Determinados (Renault), Circulo de Inversores S.A.U. de Ahorro para Fines Determinados (Peugeot) y Toyota Plan Argentina S.A. de Ahorro para Fines Determinados retrotraer el valor de las cuotas mensuales de los contratos de adhesión al mes de abril del 2018. Y establece que a partir del mes de mayo 2018 las cuotas podrán incrementarse según la variación mensual del Indice de Salarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina.

banner-intra

Aclarando que se entiende por “cuota mensual” el valor final abonado por el consumidor, debiendo formularse este recálculo a la fecha de la próxima cuota a liquidar y para todos los miembros de la clase representada, salvo aquellos que expresamente manifiesten su voluntad de excluirse de los efectos de esta medida.

Se hace saber que la “clase representada” en esta causa judicial son aquellos
usuarios y consumidores que suscribieron un contrato de adhesión antes de abril de 2018 con las compañías de auto ahorro enumeradas y que tengan su domicilio dentro de la jurisdicción territorial de este Juzgado Federal.

Aunque el fallo marca un fuerte precedente, fuentes empresarias advirtieron que el fallo será apelado en instancias superiores hasta llegar a la Corte Suprema. Pero de todos modos, abogados de la demanda aclararon que las empresas pueden apelar y llegar a las más altas instancias, pero el fallo seguirá vigente hasta que haya una sentencia de fondo.

“¿Cómo se hace para que las Compañias devuelvan lo cobrado? Lo que van a hacer es pasar de 84 a 120 cuotas como mínimo.
Otro tema, no dice nada del procedimiento y además cae de cajón que las compañias van a presentar su negativa. A las concesionarias no se les puede decir nada porque venden los planes por cuenta y orden de las financieras que bancan las operaciones a través de los planes”, cuestionó un dirigente empresario.


Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

17 Comentarios

  1. Bien actuado por el JUEZ, los ahorristas no pueden mas, sacan un auto 2017, pero siguen pagando cuotas a valor Cero Kilometro, todo este temas de los planes es una verdadera trampa, cuando hay inflación, ya que la cuota se calcular según el valor del CERO KILOMETRO.

  2. Fue hace 1 mes amigo pero es patear para más adelante. No “devuelven lo cobrado” como dice ahí
    Como dijeron en el gobierno, hay que reestructurar la deuda 😅

  3. Avatar Rosana Velázquez

    Hola son de lo peor a mi me cobraron 3 cuotas q ya avia pagado porque dicen q pague a una cuenta q no es de volwvage yo pagué como siempre con el número de orden y grupo fui a defensa del consumidor y no me resolvieron nada ,es imposible seguir pagando todos los meses aumenta la cuota $1000 yo en Mayo del 2018 pagaba la cuota con seguro y todos los gastos administrativos $6500 aumentó más del 100%ni SE más q hacer pido si alguien sabe adónde dirigirme porqué a volwvage ni le importa un carajo gracias

  4. Avatar Mascarino, Jesús

    Todo lo manifestado en esta nota, tiene su propio interés y falsea la verdad del logro de los ahorristas. Es falso que se reprograme el plan de 84 a 120 cuotas es una absurda mentira.
    La cuota final se refiere a que el cálculo de gastos administrativos, seguro y otros gastos serán determinados sobre el valor móvil de abril 2018. y desde allí que se ajuste de acuerdo a la variación del SMVM. Las companías (fábrica, administradoras e incluso los concesionarios) deberán devolver lo cobrado de mas. Viene el segundo round y vamos a denunciar todas y cada uno de los abusos que han cometido estas empresas a los ciudadanos de este país. Espero se corrijan y eviten formular declaraciones tendenciosas y en contra del ahorrista.

  5. No se van a extender las cuitas uds menejan información falsa, no confundan a la gente por favor

  6. Sin embargo en Canada podes comprarte un 0 km o usado sin una entrega contal que tengas un trabajo fijo con 4, 5, o 6 % de intereses anuales y salis manejando tu carro preferido!!!

  7. Sin embargo en Canada podes comprarte un 0 km o usado sin una entrega contal que tengas un trabajo fijo con 4, 5, o 6 % de intereses anuales y salis manejando tu carro preferido!!!

  8. En que provincia es esta noticia?

  9. Esta resolución es para todo el país o solo para la provincia de Misiones porque dice que el Juez es misionero?
    Si es para todo el país que habría que hacer para poder tener este beneficio?
    Que resuelve la IGJ nacional?
    Por favor si alguien puede informar se lo agradecería.

  10. Buenas tardes una consulta la medida cautelar no entra San Ignacio

  11. La nota dice: “«¿Cómo se hace para que las Compañias devuelvan lo cobrado? Lo que van a hacer es pasar de 84 a 120 cuotas como mínimo.” Ojo con eso porque es falso. Slds.

  12. Avatar mora catalina haydee

    son unos estafadores estoy pagando un auto hace cuatro años y ellos me siguen cobrando como si fuera okm.la cuota salia 9 mil despues 16 y ahora 25 es impagable ,y no se donde se puede reclamar ,por favor si alguien sabe

  13. Buenas noches si alguien puede pasar el número del abogado para poder contactarme yo estoy pagando una daster y me paso lo mismo la cuota es impagable noce que hacer porque mi trabajo se va ahí todo mi sueldo y de que vivo es muy injusto.yo ago horas extras para poder llegara finde mes esta todo mal por favor si alguien tiene el numero del abogado pasen

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*