SELVA VIVA, Ultimas Noticias

Insisten que se restituya por ley a la provincia la Reserva San Juan para crear un Área Natural Protegida

????????????????????????????????????
Compartí este articulo en:

 Por medio de un Proyecto de Ley, el presidente del Bloque del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, propone la restitución a la provincia de Misiones de los inmuebles de la Reserva San Juan para la creación de un Área Natural Protegida, de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Ley XVI Nº 29 (antes 2932).
La iniciativa legislativa encomienda a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Sitios Históricos, la instrumentación de mecanismos tendientes a proceder a la inscripción del inmueble en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia, y su incorporación al inventario del Patrimonio Turístico de acuerdo a la Ley XXIII-Nº2 (antes Decreto Ley 1360/81).Esta faculta al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones pertinentes ante la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos para la declaración que homologa a nivel nacional.
“Misiones es la provincia con la historia más sólida en materia de conservación de la biodiversidad, protección ambiental y consciencia institucional por la preservación del patrimonio natural; aun cuando es una de las provincias de pequeñas dimensiones, tres millones de hectáreas en total, preserva un tercio de ella para cuidar el 52% de la biodiversidad de la Argentina, ubicada en su espacio territorial”, detalla el Proyecto de Ley.

La EBY hizo una transferencia inconstitucional
El diputado Sereno argumenta en los fundamentos, que “el proyecto pretende establecer la restitución de la trasferencia inconstitucional entre el ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, junto al presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Eugenio Breard, y representantes de la Agencia Administración de Bienes del Estado, de 5104 hectáreas que pasarán a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
“Nuestro reclamo legítimo como representantes de los misioneros de la restitución a Misiones del predio del Campo San Juan, tiene como objetivo para desarrollar un Área Protegida que permita preservar el patrimonio ambiental, histórico y cultural para Misiones, en ejercicio de las facultadas que la Constitución Nacional le reconoce a las jurisdicciones provinciales”, explica el legislador.

Un poco de historia
A mediados de la década del ‘80 se determinó a la zona de Campo San Juan como una posible área compensatoria que la Entidad Binacional Yacyretá podría adquirir en Misiones. Por ese entonces, parte del terreno actual a orillas del Río Paraná tenía por nombre Puerto San Juan, y abarcaba unas 250 hectáreas.
En ese sector se creó una Reserva Privada bajo el nombre “Puerto San Juan”, a través de un Decreto Provincial. Esta Reserva tenía como objetivo la preservación de especies y diversidad genética, de una zona silvestre representativa de la Eco-región Campos y Malezales.
Estas tierras fueron adquiridas por la EBY para cumplir con la compensación de las áreas inundadas y totalizan la cantidad de 5104 hectáreas.En 2014 la Legislatura  declaró como Patrimonio Cultural y Turístico a los restos del antiguo Ingenio Azucarero de Campo San Juan, que fue la primera industria en la provincia, que integró la producción agrícola e industrial.
De acuerdo con convenios vigentes, la EBY brinda a la APN, toda la información técnica disponible de campo asociada a Campo San Juan y áreas vecinas, incluyendo el Río Paraná y otros ecosistemas acuáticos, así como también la asistencia financiera y de obras necesarias para el funcionamiento del futuro Parque Nacional.

Una zona sensible para la naturaleza misionera
Sereno destacó que la importancia natural de este terreno es de vital importancia para la protección de la naturaleza de Misiones. El sector está en una zona de transición entre la selva paranaense y los campos del sur misionero en los que pastizales, pajonales y selva forman un mosaico dinámico. Algunos elementos característicos que lo distinguen, son los capones o isletas de selva, pastizales naturales y los bosques de Urunday, que suelen descender de las lomadas pedregosas formando un complejo ecotono.
El suelo se caracteriza por numerosos afloramientos de rocas, no apto para cultivos finos o pasturas para ganadería, lo que permitió la conservación en gran parte de la flora original. La fauna del lugar también posee singularidades sobresalientesEl diputado del PAyS, recordó que el ex gobernador Passalacqua, solicitó formalmente la restitución, con el respaldo de la Cámara de Representantes, a través de la sanción de proyectos presentados oportunamente. En ese contexto, bajo la gestión del actual senador de Cambiemos, Humberto Schiavoni al frente de la EBY, decidió transferir el predio de la Reserva Campo San Juan a Parques Nacionales, aun cuando la provincia solicitó el dominio para poner la reserva bajo su jurisdicción y desarrollar sus propios planes turísticos y ambientales.


Compartí este articulo en: