Intenso ritmo de trabajo en el puente de la Integración entre Brasil y Paraguay
El Puente de la Integración demandará una inversión cercana a USD 84 millones por parte de la Binacional, con un plazo de ejecución de las obras de 35 meses. Se prevé que esté terminado para el año 2022
Los trabajos alcanzaron el 22% en la primera semana de junio e involucran a más de 350 empleados. El ritmo es muy rápido en la margen brasileña del río Paraná, con estructuras claramente visibles, pero los problemas de aduanas han retrasado las obras en Paraguay, que aún se encuentran en la fase de movimiento de tierras y construcción del dique de contención contra eventuales inundaciones. Esta diferencia de unos seis meses se recuperará en los próximos meses.
Una comitiva integrada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el superintendente de Obras y Desarrollo de ITAIPU Binacional, Fernando Souto; y profesionales ligados a la construcción del puente Héroes del Chaco, verificó este viernes el avance de la construcción del Puente de la Integración, en Presidente Franco, y del Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este.
Durante el recorrido, representantes del consorcio encargado de las obras realizaron una presentación del proyecto, al tiempo de mostrar “in situ” los trabajos de excavación y avance de los mismos.
El secretario de Estado recordó que el Puente de la Amistad necesita ser descongestionado desde hace mucho tiempo, atendiendo a la dinámica entre Paraguay y Brasil y al crecimiento experimentado por nuestro país en la parte productiva. Aseguró que, pese a la pandemia del COVID-19, los trabajos siguen su curso normal y se estima que culminen dentro del cronograma previsto.
“Estamos trabajando en armonía entre ITAIPU, la empresa que está a cargo de la obra y el Ministerio de Obras Públicas. La crisis de la pandemia vino a asustar a todo el mundo, pero las obras civiles han avanzado cuidando todo el protocolo sanitario como corresponde”, acotó.
Seguidamente, la comitiva se dirigió a la zona del Multiviaducto de la capital departamental, que se encuentra con un 44% de avance.
Por su parte, el superintendente Souto sostuvo que el encuentro consistió en compartir con los ingenieros las experiencias que se están teniendo en la construcción del puente de integración Paraguay-Brasil y del Multiviaducto de Ciudad del Este.
El Puente de la Integración generará una inversión cercana a USD 84 millones por parte de la Binacional, con un plazo de ejecución de las obras de 35 meses. Se prevé que esté terminado para el año 2022.
En tanto que, el Multiviaducto de Ciudad del Este contará con una inversión por parte de ITAIPU en torno a USD 11 millones. Ambas obras ayudarán a agilizar el tránsito, brindar más comodidad a los usuarios y permitirá el crecimiento económico de la zona.
También se está construyendo el nuevo perímetro a BR-277, que acompaña el trabajo de construcción del puente. Según el director general brasileño de la planta, Joaquim Silva e Luna, el trabajo es parte de la misión de Itaipú de impulsar el desarrollo económico, turístico, tecnológico y sostenible en Brasil y Paraguay. “Queremos que el ciudadano entienda dónde se invierte el dinero y, por esta razón, invertimos en grandes obras estructurales, como este puente, que será un hito en la conexión entre los dos países”, dice el director general.
El puente se está construyendo en las cercanías del Hito de las Três Fronteiras, conectando Foz do Iguaçu con la ciudad paraguaya de Presidente Franco. Llamado Puente de Integración Brasil-Paraguay, el segundo puente internacional sobre el río Paraná costará alrededor de R $ 323 millones. Itaipú inyectó R $ 140 millones adicionales en las obras de Perimetral Leste, que unirá la nueva estructura a BR-277.
El nuevo puente tendrá 760 metros de largo y tendrá una luz libre de 470 metros, el más grande de América Latina. Habrá dos carriles simples con 3.6 metros de ancho y acera de 1.70 metros a los lados. Se espera que el trabajo se entregue en tres años. Será más grande que el Puente Internacional de la Amistad y se encuentra a unos 10 kilómetros por debajo, hacia el río Iguazú.
El perímetro del lado brasileño está programado para comenzar en octubre e incluye toda la estructura necesaria para la aduana en la llamada zona primaria. El perímetro del lado paraguayo será responsabilidad del gobierno local.
“El puente y el perímetro son de fundamental importancia para el comercio y el turismo”, dice Mario Camargo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu (Codefoz). “Esta obra sacará los camiones de la ciudad y de la Rodovia das Cataratas. Este anillo vial mejorará la rutina de la ciudad”, dijo.
Me interesa mucho su construcción y su proyección económica en la Triple Frontera. Veo como crece, pues es uno de los paisajes de Canal TN.com. Podría ser también una vía Océanos Atlántico y Pacífico.