Iom Kipur: la ética del arrepentimiento para crear una cultura de sinceridad
En vísperas de Iom Kipur, que comenzará al atardecer del próximo miércoles, el Gran Rabino de AMIA, Eliahu Hamra, difundió un mensaje en el que reflexiona sobre el judaísmo y la ética del arrepentimiento y el perdón, valores que ayudan a transformar la condición humana.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En vísperas de Iom Kipur, que comenzará al atardecer del próximo miércoles, el Gran Rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, difundió un mensaje en el que reflexiona sobre el judaísmo y la centralidad ética del arrepentimiento y el perdón, valores que -sostuvo- permiten transformar la condición humana.
Hamra advirtió que en la sociedad contemporánea predomina la evasión, la justificación o la búsqueda de culpables externos antes que el reconocimiento de errores. Frente a esa tendencia, el judaísmo, guiado por los valores de la Torá, propone una ética opuesta: la grandeza de la persona se mide por su capacidad de asumir sus actos, reconocer sus faltas y comprometerse con el cambio. Solo cuando existe responsabilidad individual, sostuvo, es posible reparar lo dañado y crecer.
Teshuvá y perdón
El rabino explicó que el perdón no es un atributo universal, sino una construcción cultural que encuentra su raíz en la Torá, con el perdón de Iosef a sus hermanos. Para el judaísmo, la teshuvá —el arrepentimiento— se asienta en la libertad humana: reconocer el pecado, aceptar la responsabilidad y comprometerse a no repetirlo.
Se trata de una ética de la culpa, distinta de la ética de la vergüenza. Mientras que en las culturas de la vergüenza el mal mancha a la persona, en la cultura de la culpa lo condenable es el acto. “No es el pecador, sino el pecado”, recordó Hamra, subrayando que la esencia humana se mantiene pura y lo que debe borrarse es la falta.
Para el judaísmo, la teshuvá establece que el futuro no está escrito de antemano: permite demostrar que la persona puede cambiar. El perdón, a su vez, libera del pasado y rompe el círculo de la reacción y la venganza, mostrando que lo hecho puede repararse.
En ese sentido, el rabino remarcó que no basta con alegar ausencia de intención: “El mal se hizo, y lo hicimos nosotros. Por lo tanto, es nuestro deber realizar una acción que simbolice el arrepentimiento. La única respuesta moral adecuada es la teshuvá, que incluye arrepentimiento, confesión y compromiso de no reincidir”.
Hamra también advirtió que, en la vida pública contemporánea, la expiación y el perdón parecen suspendidos. Las redes sociales favorecen la exposición y la condena perpetua, lo que impulsa estrategias de evasión: minimizar errores, desplazar culpas o justificar decisiones. Frente a esa cultura del escarnio, el judaísmo propone tres caminos: la certeza de que Hashem perdona, la distinción entre el pecador y el pecado, y la atmósfera espiritual de Iom Kipur como marco para construir una cultura de sinceridad.
El legado del Cohen Gadol
En tiempos del Templo de Jerusalén, el Cohen Gadol expiaba primero sus propias faltas, luego las de su casa y finalmente las del pueblo de Israel. Tras la destrucción del Beit HaMikdash, Iom Kipur sigue vivo en la confesión y la oración. Esa práctica colectiva, señaló Hamra, facilita el reconocimiento de los errores: “Si el más santo de Israel confesaba sus pecados, también nosotros debemos hacerlo”.
El rabino evocó a Iehudá, hijo de Iaacov, quien supo reconocer la verdad frente a Tamar y admitir su falta. Desde entonces, explicó, el reconocimiento de la verdad pasó a ser un rasgo esencial de la identidad judía. “Ser Iehudí es animarse a aceptar los errores, responsabilizarse y abrir la puerta al perdón y a la reparación”, sostuvo.
En Iom Kipur, concluyó, al reconocer y confesar, el pueblo judío se vuelve digno del perdón divino y humano, y se aproxima a la esencia misma de lo que significa formar parte activa de Israel.

Asi es y asi será Dios mediante, uno propone y Dios dispone, he reconocido mis faltas públicamente q viva voz en las calles y aquí mis faltas del pasado mi arrepentimeinto sincero y mi compromiso público a no reincidir en la lujuria, uno de las siete faltas que pueden costar la vida. individualmente mi karma tuve un “accidente” y casi pierdo la visión de un ojo, que recuperé en gran medida con alguna secuela a este momento y gracias a Dios y su Medicina Rafaél eb la que hoy doy testimonio como que hay un solo Dios viviente el Santísimo. también en la antiguedad hago memoria a nuestra amada Sociedad sea de la cultura y la escuela que seas que seas al hombre fuerte Sansón un hijo del hombre cuya fortaleza radica en la abstinencia sexual de al menos cuarenta horas del día y cuarenta de la noche para todo hombre que se precie como tal que quedó ciego por el demonio de la lujuria “asrael” en el antiguo testamento católico en el libro de Tobias y su bellisima historia donde hace su intevención el Arcangel Rafaél Medficina de Dios.
el estóimulo incesante y permanente desde nuestra mas temprana infancia y desde que nos levantamos hasta quen os acostamos a descandar el mundo ilusiorio externo hacia nuestros cinco sentidos ordinarios la vista el odio el tqcto el gusto el olffato pueden desencadenar en los 7 plagas y 7 pecados capitales en lo que cada indiviaulidad singular sea femenina o masuclina una expresión y manifestadción divina del Santísimo y santísima de la que somos una totalidad indivisa que nos oye y siente como uno mismo, un rostro de Dios una verdad una singularidad una voluntad un espejo muchas veces de vision distorisionada en la que uno recibe una devolución una ayuda un perdon una verdad incómoda que nos interpela y wue nos permite preguntarnos ¿es cierto lo que dice fulania, meganito? o causarnos rechazo negación, descalificación y hasta agresión, entonces hacer nuestra propia búsqueda escuhar las dos campanas y llegar a la verdad para reconocernos en ella y reconocerla, su belleza y nobleza y su humilde simpleza y sentido común en todo, el camino del medio, ninguno de los os extremos y su fanátismo
, el equilivrio.
La mayotía de las veces nos enseñan muchisimas cosas desde nuestra infancia pero dificilmente a cuestionar todo lo que hemos aprendido, cuestionarse y cuestionar para enriquecerse en nuestra diferencias y como forma de crecimiento interior y evolución en la Evolución donde lo único inmutable en la Naturaleza es el cambio, todo cambia, que nos implica salir de nuestra zona de confort y arriesgarse a adentrase en lo desconocido aúnque estemos aterrados o mal pero acostumbrados, sabiendo qué esperar. la comodida es mala consejera.
muchas escuelas muchas culturas, Diversidad… No nos conformemos con poco, ya sea conun bien pasar o con un suelo cualunque, menos aún actuar por conveniencia ni por interés. la vida es mucha mas grandiosa y maravillosa que eso y estudiat para trabajar y alimentarse formar una familia y ,antenerla para tener para consumir, cada día leer y aprender algo nuevo un nuevo conocimiento buscar indagar hacer justicia en el sentido espiritual y religioso siendo mas puros mas limpios y mas sanos y ayudar a los demas cuando la ocasión se presenta especialmente al excluido a los más débiles ancianos sobre todo a nuestra niñez y juventud.
Desde cuando la diversión pasa por consumir? cigarrillo el alcohol y drogas sexo sin sentir? claramente hay un a diferencia en “tener o ser” ese es el dilema que Don.
Qué ejemplo les estamos dando? cómo los podemos mirar a la cara o decirles por ejemplo no fumes con un cigarrillo encendido en la mano? con qué autoridad? de los que no podemos defendernos como adultos menos aún podemos hacerlos con nuestros hijos…
Don Erixh Fromm desmenuza y analiza en “tener o ser” tambien en “el arte de Amar” ideal para todo adolescente y en “miedo a la libertad” tres de sus obras literarias y la mas actual “sobre la desob3diencia” en la que desobedecer el mandato social y no seguir a la manada e ir contra la corriente como un salmon en el río, puede salvar la vida,
Si todos se tiran por el precipicio.. ¿vos te tiras? si todos hacen lo que estq mal… ¡vos tambien? de ninguna manera! to tampoco. Estamos en tiempos de Noé otra vez…
conseguir el autodominio de nuestrso 5 sentidos y aquietwr la mente ser cy estar contemplativos y en el presente, el aqui y ahora.. desobedecer los estimulos sensoriales incesantes a nuestros bajos instintos vibacionales que son retroaliemntados desde las sombras que proyectan “nuestras” pantallas tecno en distraccion y entretenidos permanentemente que casuan el dolor o el placer de las que ¿algunas entidades no humanas se alimentan como en Monster Inc.?
desde cuándo para ser humano y estar en la Sociedad y vincularse exclusvamente con un disposiitvo tecnologico? tecdnología que avanza en foram dsisruptiva y que en nuestro nombre de nuestra libertad uy derechos humanos y del “progreso” nos metieron en un callejón sin salida como especie hacia un a tecnocraciaq totalitaria de pensamiento único y del “culto al lider” y de “lealtad al ider o la muerte por traidor” hacia una sociedad global Auschwitz..
Así como tratamos a especies menos evolucionadas mamíferos que apun habitan en cavernas de las que nuestra especie, carne de consumo swe alimenta.-… cómo podemos ´pretender ser valorados xomo una humanos y tratados como una vida que vale? sin anda tiene valor salvo el dinero y el poder y la fama, si solo sos respetable mientras consumas y tengas dibnero… y en este escenario de cambio climático y la necesidad imperiosa de ser sustentables quienes mas consumen son los primeros en la lista fontaminante del “CO2” a reducir.. como estipula la foirmula del cambio climatico CO2 donde la principal variable de la contaminación es la P de “People”..
Orar con la atención del pensamiento en un punto, la llama de una vela por ej. idealmente al recien levantarse bien temprano y al atardecer al regresar a casa luego de la jornada laboral, cada dia aunque sea poquito, pero sintiendo visualizando la palabra y la emoción que recibimos con cada inspiración o lo que soltamos con cada exhalación lentamente, volcados hacia adentro hacia nuestra intraterrenal humana identidad y raíces, la Madre Tierra y el Cosmos.. estar en el silencio es el comienzo del camino, cuando uno se aleja de lo pequeño, la materialidad y los estimulos externos a nuestros sentidos que nos hacer reaccionar instintivamente y son el origen del sufrimiento humano, dolor y placer y adicciones, verdaderos parásitos como el cigarrillo el alcohol las drogas y el sexo como consumo y adictivos que se alimentan del huesped, tu cuerpo tu templo tu mezquita tu iglesia tu decisión hermana hermano, uando uno se distancia de lo pequeño decía, surge lo grande y trascendente, un puente que nos conecta con el infinito, a ser y estar y despertar y no tener y consumir en el nicho, de mercado. a conectarnos con nuestro lado luminoso de la vida, nuestro hemisferio derecho oriental, ” Horus” en la cultura egipcia que comanda nuestro lado zurdo corporal, nuestra intuición emociones y empatia, eso que nos hace humanas y humanos, de nuestro lado noche “Set” nuestro hemisferio occidental lo racional y lógico el mundo material y el run run pensamientos y la dispersión de la mente haca el pasado y el furturo o en otro lugar disbnto del aqui y ahora en el presente continuo, atemporal no mecánico ni repetitivo ni condicionado donde uno a traves de la práctica y el conocimiento diario, mas allá de trabajar para alimentarse y mantenernos como familia humana nos aguardan con infinita paciencia a que nos acerquemos y vivamos a hacer ese click que todos hacemos, en algún momento de esta vida o en la existencia que no se puede forzar y que llega naturalmente cuando que llegar si uno lo busca e intenta con motivación y perseverancia, un “nacer de nuevo” (la primera muerte) con el reconocmiento de nuestra faltas mirandónos al espejo y diciendonos unas cuantas cosas esa que tenemos bien guardadas en nuestra pesada mochila a cuestst perdonandose con un arrepentimiento sincero y con nuestras lágrimas de nuestras faltas ante el Único el Santísimo y la Santísisma con el compromismo público asumido de no reincidir en nuestras debilidad y con acciones que reparen a quienes hemos damnificado u otras y otros en su nombre y a otras formas de vida como los Reinos de la Naturaleza y sus elementos el agua el fuego el aire la tierra y el éter la medra el metal y la roca.
En el perdón y arrepentimiento sinceros somos redimidos y si cumplimos con los hechos mas alla de las palabras y somos dinos ante los ojos de Dios y estamos a salvo del Samsara del fuego eterno de renacimientos o reencarnaciones, quiza aquí o en moradas menos o mas evolucionadas. todo me es lícito mas todo no conviene” y “alérgrate con la mujer de tu juventud y no entregues tu vigor a las mujeres” dende la divinidad huaman termina reducido a un “bocado de pan”
¿Hemos aprendido a perdonar como Sociedad? o seguimos juzgandonos entre nos crucificándonos lapidandonos a piedrazos y quemandonos en la hoguera
unos a otras?
menos juzga Dios y perdona,.. Para eso estan los tribunales y la Justicia Divina, si un homicida llamado Cain se nos enseña a perdonar setenta veces siete también un justo como Abel asesinado será vengado setenta veces siete por la Justicia Divina, en esta vida y en la que Dios mediante puderian ser.
doy testimonio.
Amemos perdonemos superémonos arduo cada día!
Nos podemos ir a descansar si haber hecho lo suficiente, primero la responsablidad luego el ocio, primero el deber luego el descanso y el alimento, temo mas a Dios que a perder mi propia vida. Ty eres tu propio médico, tu propio jefe y tu propio libertador, Dios acompaña si lo haces, se dice que “el Universo conspira a tu favor “unico refugio y paz segura y mejor protección, ser “irrepresensibles” mansos y humildes,
¿Dónde quedó nuestra pureza?
fuera tuyo en la caverna de la alego5ria solo hay oscuridad y sombras que se proyectan incesantes por las pantallas tecno que exhacerban bajos instintos vibracionales como ganado humano de alimento.
Todas y todos estamos invitados a la gran Boda, solo quienes seamos dignos ante el Santísimo, el gran “Reino de los Cielos” de entre nos quienes hayamos lavado nuestras vestiduras mansos y humildes.