Jazz Day: Posadas celebra al ritmo del mundo
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este miércoles el Jazz Day vuelve a sacudir el alma cultural de Posadas. La capital misionera será parte de la celebración global impulsada por la UNESCO que destaca al jazz como símbolo de libertad, diversidad y encuentro. Desde las 18:30, el Auditorio Montoya recibirá a músicos de distintas latitudes en una noche de grandes nombres, propuestas innovadoras y espíritu colectivo.
“Estamos en la recta final, muy entusiasmados porque este año tenemos una grilla gigante. Es un día grande para Posadas y para Misiones. Vamos a vivir una experiencia artística intensa, con siete bandas que van a mostrar un panorama amplio del jazz actual”, adelantó Consuelo Ruiz, una de las organizadoras del festival, quien destacó que el evento se sostiene con mucho esfuerzo: “La música que hacemos no siempre entra en el circuito de lo popular. Por eso es tan importante tener este espacio. Es música popular también, pero hay que pelear por su lugar”.
En su esencia, el Jazz Day no es solo música: es también comunidad, reflexión y educación. “El trasfondo de esta fecha es generar vínculos, transmitir un mensaje de paz. En todo el mundo se hacen clínicas, charlas, talleres… y nosotros también tratamos de sumar esa parte. Hay una energía muy especial en este tipo de encuentros”, explicó Ruiz.
La propuesta posadeña busca acercar el jazz a más público, con shows compactos y dinámicos: “Cada banda tocará media hora, la mitad de su repertorio habitual, para que el público pueda ver muchas propuestas distintas sin que la jornada se haga larga”, detalló Diego Vergara, baterista y uno de los artistas que subirá al escenario. “Es un festival que crece año a año, tanto en convocatoria como en nivel artístico. Este año sumamos músicos de renombre nacional, como Bernardo Monk y Carlos Aguirre, pero también bandas que vienen desarrollando propuestas originales desde Misiones”, subrayó.
La programación comenzará con Andrea Dulco como apertura y seguirá con Cel Rojas Cuarteto, un proyecto que reinterpreta clásicos del jazz vocal. Luego será el turno de Unos Mundos, con su septeto de sonoridad experimental; y del cuarteto liderado por el saxofonista porteño Bernardo Monk, junto a los hermanos Quintana y Diego Vergara. También se presentará Jugo de Tigre, que traerá en vivo su nuevo disco.
El broche de oro estará a cargo del reconocido pianista entrerriano Carlos Aguirre junto a su grupo Alma Alegría, presentando su más reciente álbum. Para el cierre, la fiesta quedará en manos de Club Calage, la formación que integran los Quintana y Chungo Roy, una banda que ya es parte de la escena habitual del jazz local.
Aunque no se cortará la calle por tratarse de un día laboral, el entorno del Montoya se transformará en un corredor cultural con una feria gastronómica, puestos de merchandising y un ambiente de festival al aire libre. “Es una previa de otra celebración que se hace en Villa Sarita, así que aprovechamos esa movida para sumar más opciones para el público”, agregó Ruiz.
Las entradas están a la venta a través de Ticket Misiones y también se podrán adquirir en puerta el mismo día. El jazz vuelve a tomar la ciudad. Y esta vez, con más fuerza que nunca.
Los artistas
“Almalegría”: Proyecto iniciado en 2017 por Carlos “Negro” Aguirre, como un laboratorio cuyo eje es la investigación y la experimentación rítmica. El grupo emula sistemas rítmicos del mundo afro, para luego gestar nuevas claves y patrones complementarios. Así, evocan el lenguaje de los ensambles de percusión que se manifiestan en las músicas populares del continente americano. Presentarán “Melodía que va”, material lanzado a finales del 2024.
Lo integran: Luciana Insfrán (voz, acordeón, rhodes y percusión), Fabricio Amaya (guitarra eléctrica y coros), Fernando Silva (bajo fretless), Gonzalo Díaz (batería, percusión), Carlos Aguirre (voz, piano, rhodes, guitarra y composición).
Bernardo Monk: El virtuoso saxofonista de Buenos Aires también formará parte de la grilla de artistas, acompañado por los locales Diego Bergara y los hermanos Fer y Facu Quintana. Nominado a los Grammy Latinos y a los Premios Gardel, el también compositor, arreglador y letrista revoluciona la música ciudadana con una propuesta única que fusiona tradición y modernidad. Con una carrera prolífica y ecléctica, Monk es hoy un referente global en la inclusión del saxofón en el tango.
Jugo de Tigre: También celebra 10 años, constituyéndose como un verdadero reflejo del espíritu que sostiene a la comunidad de jazz local. Leandro Yahni, Darío Vega y Diego Bergara subirán al escenario del Montoya para hacer lo que saben: texturas eléctricas, trance y creatividad pura.
Andrea Dulko: con su teclado y voz, esta joven obereña abrirá el JazzDay, ofreciendo su visión del mundo convertida en canciones, con un lenguaje de extrema potencia. La acompañarán en el escenario Maximiliano Martinez en guitarra y Ramiro Delgado en batería.
Itzel Rojas: se convirtió en una embajadora del JazzDay. Con aire fresco y una vibrante voz, formará parte de esta décima edición acompañada de Frodo Peralta, Marcos Duarte y Facu Quintana, quienes sostienen esta nueva propuesta de jazz misionero.
Unus Mundus Grupo: Reúne a siete artistas locales de alto nivel, que crean atmósferas y paisajes sonoros en tiempo real. El diálogo cómplice entre los instrumentos hace que cada interpretación sea un viaje sensorial donde la intriga, el placer y el asombro se funden en armonía. Ellos son Gonzalo Bobadilla Oliva (teclados, sintetizador y composición), Marcelo Mottola (batería), Julián Texeira (trompeta y voces), Guillermo O ́Connor (guitarra y voces), Diego Velázquez (bajo), Pali Álvarez (saxo soprano y melódica), Marcelo Bustamante (saxo alto) y Daniel Zeballos (operación de sonido).
Khlav Kalash: La nueva propuesta de estos músicos siempre presentes en el JazzDay: el tecladista Chungo Roy, junto a Fer y Facu Quintana.
