Jetsmart canceló 4 rutas y Flybondi confirmó baja de Mendoza-Iguazú

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Este jueves comienzan a regir las reestricciones para operar en El Palomar, que no podrá funcionar entre las 22 y las 7 de la mañana, y las dos aerolíneas low-cost que operan en ese aeropuerto emitieron sendos comunicados detallando el impacto de la medida.

En el caso de Jetsmart, la compañía confirmó la cancelación de cuatro rutas (ninguna de ellas afecta a Misiones). A saber: Córdoba-Tucumán-Córdoba; Córdoba-Neuquén-Córdoba; Mendoza-Neuquén-Mendoza y Mendoza-Tucumán-Mendoza.

La empresa explicó que el Airbus A 320 que realiza esos trayectos cada día despega de El Palomar y “duerme” en esa aeroestación. La restricción horaria ahora le impedirá salir temprano y volver tarde luego de hacer esos recorridos.

“Además, habrá ajustes de frecuencias, cancelación de algunos vuelos y cambios de operación, los cuales serán comunicados a los pasajeros oportundamente”, explicó la aerolínea en un comunicado emitido esta tarde.

Jetsmart tiene en la actualidad dos rutas a Iguazú, una desde El Palomar y otra desde Córdoba. Planea agregar en noviembre tres trayectos más a las Cataratas, desde Mendoza, Rosario y Salta. Esto gracias a la incorporación de una cuarta aeronave. Por ahora, la empresa no informó que fuera a dar marcha atrás con esa nueva incoporación.

Flybondi, sin Mendoza-Iguazú desde el 1° de octubre

En tanto, Flybondi confirmó en un comunicado que dio de baja la ruta Mendoza-Iguazú, por ahora la única ruta que canceló.

Sin embargo, no es el único impacto de las reestricciones en El Palomar. La compañía low-cost avisó que está demorando, reprogramando y cancelando vuelos que ya tiene vendidos de acá a marzo del año próximo.

“La necesidad de adecuar la diagramación al nuevo horario provoca que los actuales vuelos que se encuentran comercializados hasta marzo del 2020 tengan que ser demorados, reprogramados e incluso cancelados”, explicó la compañía en el comunicado.

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Flybondi empezó a devolver el dinero de pasajes que tenía vendidos de la ruta Mendoza-Iguazú ya la semana pasada, tal cual informó Economis.

Flybondi tiene 5 aviones Boeing 737-800, en el caso de la low-cost de color amarillo, la decisión de frenar la incorporación de nuevas naves se tomó hace algunos meses, teniendo en cuenta la crisis y la incertidumbre electoral, que trae aparejado incertidumbre por posibles cambios en la política aerocomercial.

La restricción a El Palomar surge a partir de las quejas de un sólo vecino de esa localidad, que dice que no puede descansar. Es un individuo que ya hizo otras presentaciones en la Justicia contra la operatoria de las low-cost. Para el ministro de Transporte y los ejecutivos de las low-cost, detrás del fallo de la Justicia (que fue apelado) hay un transfondo político.

La jueza federal Martina Forns, que dictó la medida, está vinculada a la agrupación Justicia Legítima que aglutina a jueces kirchneristas, dijo Dietrich la semana pasada en una conferencia de prensa en El Palomar, ante la consulta de Economis.

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