La campaña de jóvenes cineastas Mbyá-Guaraní para relatarse y no ser relatados

Se trata de una iniciativa del Colectivo de Cine Ara Pyau. La campaña busca la recolección de fondos para comprar equipos y seguir apostando a registrar su historia e identidad.

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Se trata de una iniciativa del Colectivo de Cine Ara Pyau. La campaña busca la recolección de fondos para comprar equipos y seguir apostando a registrar su historia e identidad.

Quieren profundizar su propia mirada, relatarse antes que ser relatados, son un grupo de jóvenes residentes de un y otro lado de la frontera que divide Misiones (Argentina) y Rio Grande do Sul (Brasil) que conforman el Colectivo de Cine Ara Pyau y lanzaron una campaña de recolección de fondos para comprar equipos y seguir apostando a registrar su historia y su presente identitarios.

Los jóvenes de las comunidades Mbyá-Guaraní -son 24 quienes integran el colectivo audiovisual- lanzaron una campaña en la plataforma de crowdfunding (financiamiento colaborativo) Idéame.

“Comenzamos a trabajar en realización cinematográfica hace cuatro años. Lo hacemos a partir de nuestra propia mirada y con el entusiasmo de seguir formando a otros jóvenes indígenas en el uso herramientas audiovisuales, para haciendo un que represente nuestras preocupaciones y deseos”, cuenta a Télam Luz Duarte, una de las 24 integrantes del Colectivo de Cine Ara Pyau (@colectivoarapyau, en Instagram) y quien, además, es fotógrafa, realizadora Mbya Guarani y estudia Medios Audiovisuales en la Universidad Nacional de Misiones.

Con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), los integrantes que residen en las comunidades asentadas en territorio argentino realizaron diversos talleres de formación en lenguaje y uso de herramientas audiovisuales.

Su intención es alcanzar los 1,25 millón de pesos -a la fecha llevan recaudados apenas el 1 por ciento- para destinarlo a la adquisión de herramientas y otros insumos de producción y edición.

“En el actual contexto político, económico y sanitario de Brasil y la Argentina, se torna cada vez má difícil encontrar espacio para proyectos que posibiliten la compra de herramientas como cámaras y computadoras adecuadas para edición”, señala Luz.

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