La carne en problemas: fuerte caída de las exportaciones y un mercado interno que no levanta
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las exportaciones de carne vacuna registraron una caída del 30% en febrero respecto del mismo mes del año anterior, con un total de 60.000 toneladas equivalente res con hueso enviadas al exterior. Desde el sector privado advierten que el tipo de cambio oficial actúa como un freno para competir en los mercados internacionales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero también se había registrado una baja significativa, con 55.000 toneladas exportadas, lo que implicó una merma interanual del 28%, según destacó la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).
En el acumulado del primer bimestre, los despachos al exterior sumaron 115.000 toneladas, muy por debajo de las 163.000 toneladas exportadas en el mismo período de 2024. El desplome interanual alcanza así el 30%.
Desde Fifra señalan que, además de una menor oferta ganadera, el tipo de cambio oficial no acompaña el ritmo de la inflación, lo que afecta la competitividad. “Los costos internos suben en dólares de forma marcada, mientras que los precios internacionales recién comenzaron a repuntar en las últimas semanas”, indicaron.
Costos altos y baja rentabilidad
El presidente de Fifra, Daniel Urcía, explicó que la industria enfrenta múltiples dificultades: “La situación es crítica porque tenemos costos muy altos, con resabios de impuestos especiales como los derechos de exportación, del 6,75% para la carne que no proviene de vacas, más impuestos provinciales como Ingresos Brutos y diversas tasas municipales”.
En ese sentido, sostuvo que el negocio exportador ha dejado de ser rentable, especialmente ante un contexto internacional adverso. “China, que sigue siendo el principal comprador en volumen, mantiene precios muy por debajo de los niveles de 2022, y ni hablar si los comparamos con los máximos de 2019”, advirtió.
La retracción del negocio también impacta en la actividad industrial: se espera una baja en la faena, lo que implicará una menor oferta de carne en el mercado. Desde el sector prevén que las exportaciones se mantendrán muy por debajo de las registradas en 2024 si no hay cambios estructurales.
El panorama tampoco es alentador en el mercado interno. Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el consumo cayó un 5,4% en febrero, lo que equivale a una baja de 2,8 kilos per cápita. Este retroceso está directamente relacionado con la suba de precios en el mes.
A pesar de esa caída mensual, en el acumulado del primer bimestre Ciccra estimó un incremento interanual del 13,1% en el consumo aparente, aunque advierten que no se sostiene frente a la caída de la producción.
Suba de precios y menor producción
Durante enero y febrero, la producción de carne vacuna fue equivalente a 499.000 toneladas res con hueso, un 1,7% menos que en igual período del año anterior. En términos absolutos, esto implica una reducción de 8.500 toneladas respecto al primer bimestre de 2024.
Por su parte, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) informó que en febrero los precios de la carne subieron en promedio un 10,6% mensual. Los cortes que más aumentaron fueron la Bola de Lomo y la Nalga, con alzas del 15%, seguidos por incrementos de entre el 7% y el 13% en otros cortes. Las excepciones fueron el Asado y la Carnaza Común, que subieron 2,7% y 4,7%, respectivamente.
