La CCIP busca potenciar a los emprendedores de empresas de base tecnológica

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) busca ser parte del cambio de paradigma y espera el acompañamiento de los empresarios posadeños como del sector gremial. “Enfrentamos la cuarta revolución industrial con pensamientos y marcos legales de la segunda revolución industrial”, describió Sergio Bresiski actual presidente de la CCIP.

Compartí esta noticia !

Los servicios basados en el conocimiento (SBC) ganaron relevancia en las exportaciones totales argentinas en lo que va de este siglo años y llegaron a ser el tercer mayor complejo, después del cerealero y el oleaginoso. Esto marca una tendencia que a futuro seguirá creciendo y Misiones viene apostando fuerte al sector tecnológico.

En este contexto la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) busca ser parte del cambio de paradigma y espera el acompañamiento de los empresarios posadeños como del sector gremial. “Enfrentamos la cuarta revolución industrial con pensamientos y marcos legales de la segunda revolución industrial”, describió Sergio Bresiski actual presidente de la CCIP.

Los empresarios nucleados por la CCIP valoran que la provincia de Misiones viene marcando vanguardia en innovación desde que arrancara con la creación de la primera Escuela de Robótica de la Argentina con acceso gratuito; más tarde la Escuela Secundaria de Innovación y el actual proyecto en marcha, de Silicon Misiones.

Para comprender un poco más este actual contexto y diagramar herramientas para ser actores del cambio la CCIP organizó una serie de encuentros en su sede donde invitan a referentes de distintos sectores para poder conocer de primera mano que significa ser emprendedor en la actualidad y como puede la institución acompañarlos al ser una institución referente del desarrollo del comercio, Industria, Servicios y la Producción.

Bresiski en la apertura de la primera reunión planteó que la idea surge al ver el actual contexto y el desarrollo de diferentes proyectos en la provincia, explicando que “los nuevos cambios en la economía mundial hacen cada vez más necesario desarrollar la innovación como sistema de producción y comercialización en las economías emergentes”.

Desde la CCIP plantean la posibilidad de ser tutores de emprendimientos, los llamados “ángeles” que dan el empujón inicial a los emprendedores para que puedan concretar sus ideas de negocios.

Bresiski, junto a los demás integrantes de la entidad, convocaron a diversos sectores para profundizar una idea que vienen analizando de intentar “ser parte, financiar o ser tutores de esos emprendimientos”, fue lo que planteó Bresiski al detallar la iniciativa que analizan en la Cámara. En el primer encuentro realizado el pasado jueves (08/07) participaron Martín Bueno, director Ejecutivo de FANIOT; Matias Sebely, emprendedor de Alem y Gladys Neuendorf, presidenta del Cluster de Servicios Basados en el Conocimiento de Misiones (SBC).

Te puede Interesar  Empresarios posadeños pidieron alivio fiscal a la comuna

El intercambio fue ameno e interesante, Bresiski expresó que la idea es sumarse a “este ambiente propicio” que tiene Misiones en referencia a las iniciativas que el gobierno de la provincia viene encarando y del cual pretenden ser parte el sector privado.

Los empresarios valoraron que el Estado provincial ha realizado una gran inversión en preparar a la provincia para este cambio de matriz productiva orientándola hacia la economía del conocimiento. Proyectos como el Parque Industrial y de la Innovación, la Escuela de Robótica, la Escuela de la Innovación, el Parque del Conocimiento, los espacios maker y el Silicon Misiones, son un claro ejemplo del perfil que viene trazando la política provincial en materia de transformación productiva.

También valoraron la creación de la primera Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (Faniot), orientadas a la ciencia y a la educación innovadora. Luego sumaron Hamelbot, una unidad operada por Faniot, que concretó el jueves el lanzamiento del Huampa serie-I, el Robot Autónomo Eléctrico para Agricultura Familiar.

Martín Bueno, uno de los miembros del directorio de Faniot-Hamelbot, explicó en la reunión, los desafíos que implican innovar y observó a su vez que “Misiones tiene gran potencial y el éxito no depende de lo que no se tiene sino de lo que se tiene, como las Cataratas, tenemos el té y la yerba”.

Añadió que “Misiones debería ser la provincia más grande de la Argentina en facturación, porque hace un producto único como es la yerba que consumen todos los argentinos”. Lo que propuso es buscar y darle a este producto genuino un plus e instalar con algunas variables como oferta al mundo.

Luego le tocó el turno a Matias Sebely, un emprendedor en toda regla, que ya ve los primeros frutos de sus proyectos emblema “Comida por un dólar” y “De la Finca”. Sebely quien además es Director del Hospital SAMIC de Alem y recientemente fue electo Concejal de esa localidad destacó la juventud del pueblo misionero y habló de incentivar a emprender con una mentalidad abierta.

Te puede Interesar  Las ventas de litio aumentan un 40%, además suma un tercer exportador

Sebely consideró que para que los jóvenes se arriesguen a emprender, primero hay que cambiarles el chip de que “fracasar” en un proyecto es el final del camino. Dijo que hay que cambiar esa mentalidad que tenemos para que los jóvenes puedan desplegar su potencial.

También hizo una autocritica como funcionario público y dijo que hay que tener cuidado con tener al Estado como socio en la parte administrativa de un emprendimiento. “Porque el Estado es pésimo administrando, porque juegan otros intereses, la política y otras urgencias”, pero aclaró que si debe estar el Estado como potenciador de los emprendimientos facilitando las acciones de los empresarios y garantizando reglas claras para los emprendedores.

A su turno Gladys Neuendorf destacó las potencialidades de la provincia para generar más emprendimientos de servicios basados en el conocimiento. Aunque remarcó que aún hace falta mucho recurso humano capacitado en cuestiones prácticas, que la formación academica aún no esta adaptada a las necesidades especificas de este tipo de industrias.

Neuendorf valoró el aporte del Estado (provincial y nacional) a la hora de generar esas capacitaciones especificas, que solo pueden ser costeadas por las grandes industrias tecnológicas, pero que están fuera del alcance de las pymes.

Durante el debate se planteó la necesidad de que el Estado analice la posibilidad de otorgar incentivos, como excepciones de algunos impuestos por determinados períodos para los emprendedores que recién comienza en la actividad.

Eventualmente “la idea es que algunos comerciantes de Posadas, se conviertan en tutores de algunos emprendedores para canalizar algunos proyectos”. Por ahora, el tema fue lanzado y se marcaron diversas posiciones al respecto, algunos más optimistas para encarar el camino de nuevos proyectos y otros, observando también las dificultades o limitaciones desde el sector privado para concretar. Allí, se vuelve a mirar al Estado, señalando que podría alentar a los emprendedores facilitando trámites básicos hasta algunas excepciones de impuestos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin