Las ventas de litio aumentan un 40%, además suma un tercer exportador

Compartí esta noticia !

El sector representa el 21% del complejo minero. La nueva incorporación de Exar, suma a las empresas con ventas externas.

En los primeros siete meses del corriente año, la producción litífera va en crecimiento. El país exportó por un total de US$491 millones, un aumento del 41% y representó el 21% de las exportaciones mineras.

De acuerdo a los datos de la secretaría de minería, el litio pasó a representar el 16% de las exportaciones mineras hasta el mes 7, al 21% durante el mismo período de este año. Debido a las exportaciones litíferas y a una caída (del 3%) de las exportaciones metalíferas. Las cantidades de litio exportado, en lo que va del año acumula un crecimiento del 10,7%.

A partir del 2025, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el litio podría convertirse como el quinto exportador del país, actualmente ocupa el puesto 18.

El nuevo exportador

Exar se sumó a las dos empresas que, hasta junio, producían litio en Argentina: Livent en Catamarca y Allkem en Jujuy. Ambos proyectos ampliarán su capacidad productiva (además están en proceso de fusión) de acá a fin de año. La Minera Exar se ubica en Cauchari Olaroz (Jujuy).

El proyecto operado por Exar, que tiene como principales accionistas a Ganfeng Lithium (China) y Lithium Argentina, la filial local de Lithium Americas (Canadá), esta semana se anunció que realizó su primera exportación, la cual irá principalmente a China. El destino de la misma es proveer a Gangfeng, productor de litio y a su vez de baterías eléctricas.

“Se espera que la rampa de hasta 40.000 toneladas por año («tpa») de carbonato de litio con calidad de batería se complete en el primer trimestre de 2024. Con esa capacidad el proyecto se convertirá en la mayor planta de producción en Argentina”, informó Exar.

Te puede Interesar  El Centro Azucarero Argentino advierte "grave riesgo" por iniciativas de la ley ómnibus

Se prevé que para este año Argentina pase de producir cerca de 33 mil toneladas de carbonato de litio a entre 45 y 50 mil.

La BCR, sostiene que hay 49 proyectos de litio en cartera en Argentina. “Este año deberían sumarse dos proyectos más a la producción. Otros dos proyectos más están en construcción y entre prefactibilidad y exploraciones avanzadas se suman 8 proyectos más para ampliar el desarrollo litífero argentino”, dice el informe.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin