COLUMNISTAS, Coronavirus

La coyuntura de Marzo

Compartí este articulo en:

Los problemas se suceden unos a otros sin que algunos de ellos mantengan su relevancia a lo largo del tiempo. Veámoslo en detalle:

1) El coronavirus covid-19, mantiene su importancia a nivel mundial como a nivel de nuestro país. 745 casos con 19 muertes es un número importante, pero que aún no marca la tendencia futura. En una o dos semanas más sabremos si la tendencia marcará una culminación de la pandemia y que la misma empezará a declinar en los próximos días. A nivel mundial EE.UU. Lidera el ranking con más casos de coronavirus Covid-19 con 123.428 casos con 2.211 muertes; Italia con 92.472 casos y 10.023 muertes; China con 81.394 casos con 3.295 muertes; España con 73.235 casos con 5.982 muertes; Alemania con 57.695 casos con 433 muertes; Francia con 37.575 casos con 2.314 muertes; Irán con 35.408 casos con 2.517 muertes; Reino Unido con 17.089 casos con 1-019 muertes; Suiza con 14.076 casos con 264 muertes; Holanda con 9.762 casos con 693 muertes; Corea del Sur 9.478 casos con 144 muertes. Sigue la lista donde podemos colegir que aquellos países que han tomado en serio la pandemia y preparado a sus pueblos, son los que tienen menos muertes, en cambio aquellos que no lo hicieron, pagan las consecuencias con un mayor número de muertes. Hemos visto por la televisión que la población de Roma, en Italia, uno de los países con mayor número de muertes, sus pobladores, festejando en las calles, haciendo caso omiso a la cuarentena establecida.

2) La O.N.U. Advirtió que 25 millones de puestos de trabajo están en riesgo. Unos 25 millones de personas van a perder sus empleos a causa del coronavirus si no hay una respuesta internacional coordinada para contener la pandemia, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.). La misma pidió adoptar medidas urgentes, a gran escalo y coordinadas basada en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos. Esas medidas incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (es decir, el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios) y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas.

3) SOJA Y PETRÓLEO: SE DERRUMBARON LAS COMODITIES CLAVES DEL PAÍS. Las bruscas caídas que sufrieron los precios internacionales de la soja y el petróleo en los últimos días, es una-otra- mala noticia para el Gobierno. Es que se trata de dos comodities que podrían generar el necesario ingreso de divisas. En este contexto, el coronavirus llegó para profundizar una baja que se venía dando en los últimos meses del año pasado. Así es que , por ejemplo, desde que asumió Alberto Fernández, como presidente el valor de
la tonelada de la oleaginosa en el mercado de Chicago se redujo un 8%. En el caso del crudo, el valor del barril Brent se redujo se desplomó un 55% desde entonces, , a un precio que hace inviable cualquier proyecto de explotar Vaca Muerta, según aseguran los especialistas del sector. El precio del crudo continuó ayer en su tendencia descendente: El barril Brent (de referencia para Argentina) cerró a u$s.28.70, perforando por primera vez en cuatro años la barrera de los u$s.30. La caída de la demanda por la parálisis económica , que produjo el coronavirus y la falta de acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para recortar la oferta.. Por lo contrario, su falta de acuerdo, desató una guerra de precios que presiona fuertemente a la baja. Es por eso que, desde diciembre, perdió 55% de su valor. La caída del precio del petróleo golpea de lleno las inversiones en Vaca Muerta. De hecho, se considera que un barril por debajo de los u$s.50, se tornan inviables los trabajos en los yacimientos argentinos, lo que deja al sector con poco margen para producir y, ni que hablar para exportar. En el caso del petróleo, nada puede hacer para cambiar la situación pero en el caso de la otra comodities, la soja, Argentina, o Brasil, o EE.UU. pueden determinar el precio del mercado mundial. En muchas oportunidades venimos pregonando que Argentina tiene que retirarse del mercado mundial de la soja. El solo anuncio de ello, hará que el precio de la oleaginosa trepe de inmediato a u$s.600 la tonelada desde los 301,94 valor mayo, que rige hasta ahora. En el mercado de la soja hay solamente once productores, siendo el 4º China que consume mucho más de lo que produce. Muchas veces hemos indicado que los chinos no comen soja, la utilizan para fabricar alimentos balanceados con los que alimentan los pollos y los cerdos que producen en gran cantidad. y es lo que debemos hacer nosotros si queremos que con la harina de soja y el maíz produzcamos carnes que multiplican el valor de lo producido y nos permite exportar a otros mercados del mundo. El valor de u$s.600 la tonelada no es caprichoso pues está determinado por el precio de otra importante oleaginosa que es el aceite de palma que se comercializa a ese precio y cuya demanda no es suficientemente suplida por los productores

4) PARA EVITAR EL DERRUMBE, LAS POTENCIAS ANUNCIAN HISTÓRICAS INYECCIONES PRESUPUESTARIAS.
Para mermar el impacto del coronavirus 1) el presidente Donald Trump envió al Congreso de Estados Unidos un plan por u$s.850.000 millones; 2) Francia destinará 45.000 millones de Euros para ayudar a las empresas y a los trabajadores;3) Reino Unido ofrecerá u$s. 399.000 millones en garantías crediticias, equivalentes al 15% de su PBI. ”Este es un momento para ser audaz, un momento para el coraje” dijo el ministro de Finanzas Rishi Sunak que habló junto al Primer Ministro Boris Johnson; 4) España aprobó un paquete de asistencia financiera “sin precedentes” por un total de 200.000 millones de Euros. El plan para combatir la epidemia causada por el coronavirus abarca préstamos, avales crediticios, ayudas y prestaciones sociales, para mitigar los efectos del coronavirus en la economía española, y equivale a un 20% del producto bruto interno (PBI) del país. Y,

5) EN ESTA EMERGENCIA EL ESTADO DEBE CONTROLAR EL MERCADO. Para muchos de los “gurúes” de la economía, el mercado es la forma más equitativa de controlar los recursos de un país. Según el tipo de bien o servicio que se intercambia, se puede hablar de un mercado de bienes y servicios y mercado de factores productivos. En economía de mercado, los mercados de bienes y servicios son los que determinan que producir y los de factores dan respuesta a los problemas de cómo y para quien producir. Este es el escenario en donde el factor coronavirus aún no ha aparecido. Con su aparición, las prioridades son otras: Un Estado controlante que determine las prioridades y el salvataje de las pequeñas y medianas empresas que necesariamente se verán afectadas por la cuarentena. Previa inspección a cada trabajador que deba incorporarse al mercado, ir liberando de la cuarentena a aquellas actividades necesarias para un funcionamiento normal de una comunidad. Entre ellas podemos destacar: Las actividades agrícolas en las cuales no son necesarias la aglomeración de personal. Hoy una persona con un tractor adecuado puede suplantar a varias decenas de trabajadores en la plantación y recolección de la cosecha, actividad tan necesaria para alimentar a nuestra población y con el excedente, generar las divisas, tan necesarias, por medio de la venta al mercado externo. Para la construcción de un edificio, una sola persona mediante la máquina adecuada puede arrojar el cemento armado a la altura necesaria. A medida que vayamos dominando el coronavirus, habrá que excluir de la cuarentena a fotocopiadoras, escribanías y oficinas públicas.

Miguel Schmalko, consejero y ex presidente de la FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*