La desgracia de unos: una oportunidad para otros

La Peste Porcina Africana (PPA) está afectando al mayor productor mundial de cerdos que es China, que a la vez, es uno de los mayores consumidores. Veamos la situación mundial de la misma. Según la ”Revisión del mercado de la carne de la FAO :Resumen de la evolución del mercado de cerdo en 2018 se estima en 120,5 millones de toneladas, registrando un crecimiento marginal del 0,6 por ciento con respecto a 2017”.

*En China, la contracción de la producción de carne de cerdo no fue completamente imprevista, dado el inicio de la Peste porcina africana (PPA), que a finales de diciembre ya había provocado el sacrificio de 950.000 cerdos. El sector estaba en el camino hacia la recuperación hasta que comenzó la propagación de la PPA, aunque ya había preocupación por el aumento de los costos de la alimentación derivados del aumento de los precios de la soja por una mayor demanda por parte de la fabricación de piensos en el sistema de producción industrial y la disputa comercial que llevó a unos mayores aranceles para la soja importada de los Estados Unidos de América.

*En Brasil, la producción de carne de cerdo fue aproximadamente un 3 por ciento menor que en 2017. A inicios del año la producción sufrió debido a la pérdida de la demanda de importaciones tras el descubrimiento del fraude en los controles de productos cárnicos, conocida como Operación “Carne Fraca”. Posteriormente la huelga de transportistas interrumpió el suministro de alimentos en varias zonas de Brasil y el transporte de animales y carne a los mercados.. Además, los precios del maíz aumentaron en más del 50 por ciento, mientras los precios del productor disminuyeron, lo que socavó aún más los incentivos para los productores.

*Se estima que la producción de carne de cerdo en Vietnam ha disminuido en un 2,4 por ciento en 2018, como resultado de la inestabilidad del mercado en los últimos años. Tras varios años de expansión de la producción , surgió una situación de exceso de oferta, que desplomó la oferta de la carne de cerdo en 2017, lo que provocó pérdidas de ingreso para los criadores de cerdos. En respuesta, los ganaderos redujeron la cabaña. Sin embargo en 2018, tras la advertencia s del brote de peste porcina africana en la Unión Europea, el gobierno suspendió las importaciones, elevando los precios del mercado en casi 200 por ciento a mediados de 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017.

En Ucrania, la producción de carne de cerdo disminuyó por tercer año consecutivo, debido a una serie de factores: la reducción de la cabaña de reproductoras, la propagación del PPA, la reducción de la demanda por parte de consumidores debido al bajo poder adquisitivo, la reducción de ayudas gubernamentales y la pérdida de mercados extranjeros.

Por lo contrario:

*En la Unión Europea, tras una contracción en 2017, la producción de carne de cerdo repuntó en un 2,5 por ciento a 24,3 millones de toneladas en 2018, respaldada por precios internos favorables que llevaron a un aumento del censo porcino. Sin embargo, desde mediados de 2018, los precios comenzaron a debilitarse debido a la reducción de los pedidos de importación.

*Se estima que la producción de carne de cerdo en los Estados Unidos ha aumentado en 2,9 por ciento a casi 12 millones de toneladas en 2018. El aumento en el número de sacrificios se debe a un mayor inventario, estimado en 75,5 millones de cerdos al 1 de setiembre, el mayor censo registrado desde 2009.

*En la Federación Rusa, la producción de carne de cerdo se estima en 3,8 millones de toneladas en 2018, casi un 8 por ciento más que en 2017, confirmando el crecimiento constante del sector en los últimos años.. El aumento de la contribución de las granjas a gran escala que estén bien integradas con otras actividades agrícolas, incluida la producción de maíz, fue un factor importante.

Exportaciones de carne de cerdo:
Las exportaciones mundiales de carne de cerdo se estima en 8,4 millones de toneladas en 2018, un aumento interanual del 1,6 por ciento. Esto fue el resultado del aumento de las exportaciones de los Estados Unidos, la Unión Europea, Chile y México, parcialmente compensado por las contracciones de las exportaciones en Brasil, Canadá y Vietnam. Gran parte del comercio ampliado se debió al aumento de las compras de la República de Corea, México, Colombia y Filipinas.

 Las exportaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos fue el resultado de las abundantes disponibilidades de exportación, los precios competitivos y la estabilidad continua de la importaciones de México y Japón, así como el aumento de las ventas a la República de Corea y Colombia, que compensaron las reducidas ventas a China, entre otros.
 Las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea aumentaron, recuperándose parcialmente de una caída de las exportaciones en 2017 (-8,4 por ciento), como resultado de la resiliencia del sector logrando equilibrar la fuerte restricción de las importaciones de China con la expansión de las exportaciones a distintos alternativos, incluido Japón, la República de Corea, los Estados Unidos y Filipinas.
 Las exportaciones d carne de cerdo de Chile y México, aunque se mantuvieron por debajo de las 200.000 toneladas, se expandieron significativamente en 2018, con un mayor acceso al mercado de China, Japón y la república de Corea, la Federación Rusa y los Estados Unidos.

Por el contrario:
Las exportaciones de carne de Brasil disminuyeron en casi un 6 por ciento. Tras una prohibición impuesta por la Federación Rusa, las exportaciones de Brasil a ese país disminuyeron uyeron disminuyeron de 325.000 en 2017 a aproximadamente 8.600 toneladas en 2018, una caída del 97 por ciento. Sin embargo, esto fue compensado por el aumento de las exportaciones a distintos alternativos, en particular a China, Singapur, Argentina, Uruguay y Chile.

*Las exportaciones d carne de cerdo de Canadá disminuyeron ligeramente, como resultado de las reducciones a los Estados Unidos y China. La disminución de la venta de carne de cerdo a Vietnam se debió a la reducción de la producción de carne de cerdo.

Importaciones de carne de cerdo:
Las importaciones mundiales de carne de cerdo en 2018 fueron disminuidas por China, Japón, México, la República de Corea y los Estados Unidos, que en conjunto reportaron el 70 por ciento de las exportaciones mundiales.

 Aunque sigue siendo el mayor importador de carne de cerdo en el mundo, las importaciones de China disminuyeron en un 8,5 por ciento lo que redujo aún más las importaciones desde el punto máximo de 2016.
 Las importaciones de Japón se mantuvieron estables, al mismo nivel de 2017.
 En la República de Corea, la popularidad de carne de porcino continuó impulsando aumentos en las importaciones, principalmente de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
 Las importaciones de la Federación Rusa disminuyeron en hasta un 72 por ciento, principalmente como resultado de las restricciones impuestas a las importaciones de carne y el aumento de la producción nacional.

Esta es la oportunidad de Argentina de acceder a los distintos mercados del mundo demandante de carne de cerdo. Para ello debemos implementar las siguientes medidas;
1) Prohibir las exportaciones de maíz y harina de soja;
2) Fabricar con dichos productos alimentos balanceados que en una proporción de un 70% de maíz y 30% de harina de soja, para dedicar dicho alimento a la cría de cerdos, que impulsará la economía Argentina y dará trabajo a cientos de miles de familias del agro.

Miguel Schmalko- asesor y ex presidente de la FEBAP y CACEXMI (Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay y Cámara de Comercio Exterior de Misiones)

Miguel Schmalko121 Posts

Consejero y ex presidente de la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP) y ex presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password