La Dirección de Acuicultura recibió a representantes de FAO para el desarrollo en el territorio argentino
Los representantes de la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participaron en el marco de una misión para el desarrollo conjunto de la acuicultura argentina en articulación con las provincias, que culmina el próximo 20 de diciembre, tomando como eje estratégico la sinergia con el organismo internacional y en articulación con las provincias de Tierra del Fuego, Río Negro , Neuquén, Catamarca, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán Santa Fe.
En la apertura de la agenda federal que tiene por objetivo un trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Acuicultura para el desarrollo sustentable de todo el sector en la Argentina, dieron inicio a las actividades el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, junto con el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y Guillermo Abdala Bertiche, director Nacional de Acuicultura.
Al respecto, en el inicio de la jornada, el Dr. Liberman manifestó que “esta es una visita que se inscribe en mucha interrelación, muchas charlas previas. Del lado de FAO encontramos un socio que nos recibe bien, que nos aporta ideas que complementan el trabajo conjunto con las provincias. Consideramos que Argentina tiene un gran porvenir en acuicultura, es una fuente de empleo, de desarrollo productivo y va camino a ser uno de los pilares de la alimentación del planeta».
Martínez por su parte agregó: «Quiero agradecerles también en nombre del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y felicitarlos por el trabajo. Como país conformamos el 8% de los alimentos que se consumen en el mundo, asumimos ese rol con sustentabilidad y con miras a crecer y potenciarnos la acuicultura es estratégica».
En la misma línea, el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, quien mantuvo contacto con PESCARE destacó que «ese encuentro es la síntesis de mucho trabajo y a la vez una gran oportunidad para mostrar lo que estamos haciendo como país en lo que respecta a nuestra estrategia a futuro para el sector. A través de acciones como estas renovamos la confianza en la articulación».
La comitiva de FAO estuvo encabezada por Alejandro Flores Nava, oficial regional de Pesca y Acuicultura de la entidad internacional; Nathanael Hishamunda, del área de Apoyo a la planificación y el desarrollo nacional (NFIAN); Alessandro Lovatelli, de Tecnología y producción (NFIAT), y demás representantes.
La agenda de la Misión incluirá presentaciones a cargo de las provincias participantes, en cuanto a las producciones actuales y proyectadas; la visita a distintas locaciones, teniendo como primera actividad el acuario del Río Paraná, en Rosario, provincia de Santa Fe, para continuar en los días subsiguientes con una recorrida por locaciones en Chascomús, provincia de Buenos Aires; Río Negro y Neuquén.
Como hemos cita, el cierre de las actividades se producirá el próximo martes 20 de diciembre en el Jardín Japonés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además estuvieron presentes la directora de Planificación Pesquera, Gabriela Navarro; Alejandro Fernández y Fabián Ballesteros, a cargo del área de Pesca y Acuicultura del Senasa; representantes de la Comisión Asesora Técnica en cabeza del INTA, INTI; INIDEP; CONICET y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En representación de las provincias concurrieron el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Tierra del Fuego, el director Provincial de Pesca de Buenos Aires, el secretario de Producción del municipio de Lujan; la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva de Santa Fe; el director de Acuicultura de Rio Negro; el director General de Acuicultura de Neuquén; el director de Emprendedorismo de Catamarca, la subdirectora de Fauna de La Pampa; Guillermo Faifer, director de Acuicultura de Misiones; Mauro Gómez, Jefe del departamento de Acuicultura de Santa Cruz; y demás funcionarios, delegados técnicos y demás representantes sectoriales.