La muerte de Juanita: investigación penal, posibles sanciones al colegio y quita de licencia a Viaturex
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La muerte de Juanita Sirimaco causó conmoción. Aunque todavía siguen conociéndose detalles dramáticos de sus últimas horas, la pérdida de la estudiante de séptimo grado abre un abanico de interrogantes que la Justicia deberá responder y que puede terminar con imputaciones penales. Entre las posibilidades están la pérdida de licencia para operar a la empresa Viaturex y la responsabilidad penal de los docentes responsables del contingente del Instituto Cristiano República Argentina, que hasta ahora mostraron una execrable desaprensión, intentando en todo momento deslindar responsabilidades.
El fiscal René Casals inició un sumario y pidió una serie de medidas destinada a preservar documentación y elementos que servirían de prueba de la larga agonía de Juanita. Se analizarán las múltiples consecuencias de múltiples acciones, desde Córdoba, el traslado de regreso y la llegada a Misiones, para determinar responsabilidades en la muerte de la niña. Se secuestró la historia clínica para analizar el estado de salud de la niña y los medicamentos que recibió, además de documentación para determinar el tipo de transporte contratado, los seguros, etc.
En paralelo, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones inició un proceso de investigación administrativo para determinar la actuación del colegio, cuyas autoridades negaron haber organizado el viaje, pese a que había docentes al frente del grupo estudiantil. El SPEPM podrá sancionar al instituto por infracción a las disposiciones reglamentarias, previo informe de los servicios competentes y aplicar sanciones que van desde el apercibimiento a la suspensión del servicio educativo, previo sumario, en el curso lectivo siguiente al de aplicación de la sanción.
Según el hospital Madariaga, Juana llegó consciente, pero el shock séptico ocurrió dos horas después de su ingreso. La asepsia por un virus, como ocurrió en este caso, es extremadamente rara. La madre de Juana ha señalado que la atención médica durante el viaje fue insuficiente, lo que podría haber agravado la situación. Hubo varios casos de Influenza B entre los estudiantes, pero el caso de Juana fue excepcionalmente grave.
Viaturex, la empresa encargada del viaje, tiene experiencia en el segmento de turismo estudiantil. Sin embargo, no se ha confirmado si estaba registrada en el nuevo Registro Nacional de Turismo Estudiantil ni si contaba con los seguros exigidos por ley (responsabilidad civil y asistencia al viajero). Aunque se menciona que se presentó la ficha médica en Córdoba, es necesario verificar si el cumplimiento de los protocolos fue adecuado. Según fuentes oficiales, se pedirá la cancelación -al menos de modo preventivo- de la licencia para operar en servicios de turismo estudiantil.
Mariano Soczyuk propietario de la empresa Viaturex se defendió asegurando que el equipo de Viaturex sigue todos los protocolos de seguridad para velar por el bienestar de los estudiantes durante cada viaje. Detalló que el viaje de Juanita fue monitoreado constantemente y que se activaron los protocolos correspondientes cuando ella manifestó síntomas leves.
El empresario también explicó que Viaturex cuenta con un sistema de asistencia que incluye enfermería y un equipo de seguro médico durante todo el trayecto. Que cuentan con seguros de persona transportada, responsabilidad civil, y asistencia médica completa. Por lo que en el momento que Juanita presentó síntomas, se consultó con el médico quien autorizo la administración de medicamentos.
Aseguró que su empresa hizo todo lo posible por asistir adecuadamente y sostuvo que sus protocolos son rigurosos y que se mantendrán firmes en su compromiso con la seguridad y el cuidado de los estudiantes que confían en sus servicios.
Aunque el ministerio de Turismo de Misiones se puso a disposición de la familia de Juanita, la Ley Nacional de Turismo Estudiantil (Ley N° 25.599) no otorga facultades directas a las provincias para la fiscalización, dejando esa responsabilidad a la Secretaría de Turismo de la Nación.
En paralelo, se decidió iniciar un trabajo inmediato con los colegios para revisar los viajes estudiantiles planificados entre septiembre y diciembre, asegurando que todos los operadores estén debidamente registrados en el Registro Nacional de Turismo Estudiantil y que cuenten con los seguros correspondientes. Aunque la ley nacional no delega esa obligación en las provincias, “la falta de control podría ser cuestionada, especialmente si existe un área de fiscalización en el Ministerio”, señalaron desde esa cartera.
La madre ha pedido una ley que prevenga futuros incidentes. Y en el área legal del ministerio de Turismo comenzaron a estudiar una nueva normativa que involucre a todos los actores del sector turístico y que complemente la legislación nacional, ofreciendo más herramientas para proteger a los turistas.
En paralelo, la cartera de Turismo emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio estudiantil.
Todos los Operadores de Turismo Estudiantil deberán acreditar:
- Estar debidamente registrada en el Registro Nacional de Agencias de Viajes.
- Contar con certificado de habilitación para prestar el servicio de viajes estudiantiles expedido por la Secretaría de Turismo y Deportes de la Presidencia de la Nación.
- Constitución de las garantías correspondientes mediante la contratación de un seguro de caución que cubra el reembolso de las cuotas abonadas por los usuarios, estudiantes y/o acompañantes. Dicho seguro deberá ser constituido con anterioridad a la fecha de vencimiento del primer pago.
- En el contrato: Nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios de transporte, alojamiento, alimentación, visitas y demás servicios, especificando claramente tipos, categorías, calidades, duración, con aclaración de la cantidad de plazas contratadas con cada uno de ellos. Fecha de salida de los distintos contingentes, número de estudiantes que lo componen, hotel en el que serán alojados, restaurantes y modalidades de transporte a utilizar para los traslados en el lugar de estadía. No se aceptarán contratos con la leyenda ‘y/o similares o equivalentes’.
- Contar con una póliza de Responsabilidad Civil que comprenda todas y cada una de las actividades que ofrezca la empresa.
- Seguro de accidentes personales que cubra la vida y la incapacidad total o parcial, permanente o transitoria, de cada turista-usuario desde el inicio hasta la finalización de cada uno de los viajes de cada turista-usuario.
- El Operador de Turismo Estudiantil deberá contar con una ficha médica de cada turista usuario con firma aclarada y número de matrícula del médico autorizado.
Ante alguna disconformidad que surja de la relación de consumo, se aplicará la Ley de Defensa del Consumidor N.º 24.240 y sus normas complementarias, mediante su respectiva Autoridad de aplicación. La Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, es el organismo de aplicación de la ley 25599, que otorga el Certificado Nacional de Autorización a los Operadores de Turismo estudiantil, tiene la potestad de apercibir, pudiendo aplicar la sanción de cancelación del ‘Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil’ a las agencias de viajes turísticos que transgredan las prescripciones de la mencionada ley.
