La obsesión de abordar los problemas de la salud por Internet: La Cibercondría

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La cibercondría es un comportamiento excesivo y repetitivo de búsqueda de información sobre temas de salud en internet. El usuario cree que la información es un alivio, pero, la ansiedad se simplifica y ocasiona resultados muy poco saludables.

La Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo define la cibercondría como la implicación de “experimentar ansiedad después de buscar información médica y abordar problemas de salud mediante Internet. Se origina como un comportamiento que busca la sensación de seguridad, sin embargo, tiene un carácter repetitivo y excesivo, lo que conduce a empeorar las preocupaciones”.

También se define como un comportamiento de búsqueda excesiva y repetitiva de información sobre temas de salud, motivado e impulsado por la ansiedad que sufre el sujeto. El usuario cree que la información es un alivio, sin embargo, la ansiedad se incrementa y ocasiona resultados conductuales muy poco saludables. Este comportamiento no es una actividad placentera, debido a que se asocia con sensaciones angustiantes.

Muchos autores concuerdan con que es “una obsesión devastadora. El término deriva etimológicamente de las palabras “ciber” e “hipocondría” que sugiere que es una forma de hipocondría relacionada con el uso de medios digitales”.

Uno de los principales riesgos es que los usuarios generen una desconfianza hacia el médico, con una mayor probabilidad de automedicación.

La información confusa, puede generar temores y sospechas de diagnósticos imprecisos. Las personas que obtienen una respuesta inmediata por internet, pueden desarrollar ansiedad y depresión (además es factible que no reconozcan fuentes fiables).

La cibercondría consta de 4 aspectos

1-Búsqueda de información sobre temas médicos de forma repetitiva y excesiva. Los usuarios consultan muchas páginas sobre el mismo tema de salud y los comparan para obtener respuestas.

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2-Incremento de la reacción afectiva negativa. Ansiedad y angustia. Esto implica que la búsqueda genere estados afectivos negativos.

3- Compulsión. Involucra afectación e interrupción de la vida y las actividades cotidianas.

4-La motivación inconsciente que impulsa estos comportamientos en la búsqueda sin éxito, mermar y disminuir la ansiedad que padecen.

Los datos de la población

El canal de Salud IMQ, sostiene que esas búsquedas de manera obsesiva intentan “reafirmar que los síntomas que se tienen, o más bien se creen tener, se deben necesariamente a una enfermedad grave”.

“Se calcula, no obstante que entre un 3% y un 5% de la población internauta está afectada por este nuevo fenómeno que ha venido a denominarse cibercondría, o lo que es lo mismo, la hipocondría digital”, sostiene el canal de salud.

YMYL: información peligrosa

“Your Money or Your Life” (YMYL) es un tipo de información que si se presenta de manera incorrecta, falsa o engañosa, puede afectar la felicidad, la salud, la seguridad o la estabilidad financiera del lector.

Si se crea una página YMYL con malos concejos, o información errónea, podría afectar la vida y el sustento de las personas. Según el Blog Semrush “Google toma este contenido muy, muy en serio”, teniendo en cuenta que los temas que constituyen YMYL son:

-Noticias y eventos actuales sobre temas como negocios, ciencia, política y tecnología.

-Temas relacionados con el gobierno, la ley y la educación cívica (votación, servicios sociales, asuntos legales, organismos gubernamentales, etc).

-Asesoramientos financiero en materia de impuestos, jubilación, inversiones, préstamos, etc.

-Información de compras.

-Consejos médicos, información sobre medicamentos, hospitales, urgencias, etc.

-Información sobre personas de una determinada etnia, raza, religión, nacionalidad, sexualidad, etc.

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“Google dice que los evaluadores de calidad deben usar su juicio para determinar si una página califica como contenido YMYL”, señala Semrush Blog.

E-A-T: Quien determina la calidad de una página

E-A-T (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) es un factor esencial para determinar la calidad de una página. Una vez que se determina que una página tiene un propósito beneficioso, su nivel de EAT se considera cuidadosamente en términos de si el contenido es YMYL.

Las páginas que contienen información de YMYL deben tener experiencia especializada detrás de ellas, como el consejo médico, artículos de noticias periodísticas y páginas de información sobre temas científicos.

Para crear contenido de alta calidad en Google, existen 3 claves:

-Cada página debe tener un propósito que debe cumplirse para beneficiar al usuario.

-Las webs necesitan de una experiencia adecuada.

-Las páginas YMYL necesitan el EAT más alto posible. Estas páginas pueden tener un impacto directo en la vida, el sustento o la felicidad del lector.

Los “estándares de Google cambian constantemente. Esto se debe a que las expectativas de búsqueda de los usuarios cambian y Google necesita mantenerse al día para ser relevante”, afirman de Semrush.

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