Era Macri: la pobreza en la Argentina subió al 35,4% y en Misiones se elevó a 39,8%

Por la meta que quiero que se me juzgue es si pude o no reducir la pobreza”, decía Mauricio Macri en diciembre de 2017. Asumió con una pobreza del 29 por ciento, según los datos de la Universidad Católica Argentina. Ahora la pobreza llegó al 35,4 por ciento de los argentinos y seguramente en la gestión de Mauricio Macri terminará cerca de 40 por ciento, con una actividad económica que acumula una caída interanual del 5,4 por ciento y la inflación que corroe los ingresos. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos reflejan un fuerte salto de la pobreza sin contar todavía con las consecuencias de la devaluación del 12 de agosto, después de la derrota presidencial en las PASO. 

En el primer semestre de 2018 la pobreza envolvía al 27,3 por ciento de la población, ocho puntos menos que ahora, lo que equivale a un crecimiento de 28,2 por ciento de la pobreza en un año. Los porcentajes presentados indican que, durante el primer semestre de 2019, se encuentran por debajo de la línea de pobreza 2.394.274 hogares, los cuales incluyen 10.015.728 personas. En ese conjunto, 514.273 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, e incluyen a 2.169.496 personas indigentes. Son 2.434.610 más pobres que hace un año.  

Los datos del Indec reflejan que el 52,6% de los niños de 0 a 14 años son pobres.

En Misiones la pobreza alcanza al 39,8 por ciento de la población y 28,6 por ciento de los hogares, un promedio que es más bajo que el del NEA, pero 17 por ciento más alto que hace un año. El nordeste tiene la inflación más alta del país y sufre como nadie la devastación del modelo económico. 

Macri asumió con una pobreza 29% de la población y aunque logró llevarla a 25,7 en el segundo semestre del año pasado, desde entonces, solo hubo crecimiento, con pérdida de empleo y suba de precios en paralelo. A fines del año pasado, la pobreza alcanzó al 32 por ciento. 

La crisis social actual implica que incluso quienes tienen un empleo hoy no logran cubrir la canasta básica que define la línea de pobreza. La Canasta Básica aumentó 60,5% en el último año, mientras que los ingresos crecieron apenas 26,2 por ciento. Los canasta básica misionera es incluso cuatro mil pesos más cara que la ponderada por el Indec. A eso hay que sumarle la destrucción de 172 mil puestos de trabajo -en Posadas hay más de cinco mil desempleados y 20 mil personas con empleo que buscan un segundo ingreso-.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password