Yaguareté: La provincia instaló radares de control de velocidad en la zona del parque Urugua-í
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de la trágica muerte de la yaguareté en la ruta provincial 19 el pasado domingo, la provincia instaló radares móviles de control de velocidad para evitar nuevos atropellamientos.
Los radares serán utilizados como medida disuasoria, para los conductores que se movilizarán por la provincia durante el feriado extra largo de Semana Santa.
Los controles son coordinados por los ministerios de Gobierno y de Ecología de la provincia, como forma de aplicar con el máximo rigor que permite la Ley, para evitar una nueva perdida de un Monumento Natural Provincial, ocasionada por la conducta desaprensiva de la personas al volante y por la violación de los límites de velocidad dentro de las Áreas protegidas.
Junto a Marcelo Pérez @mgmisiones coordinamos la instalación de radares móviles sobre Ruta 19. Gracias al Ministro y a @MisionesPolicia por el apoyo. Entre todos RESPETEMOS LA VELOCIDAD MÁXIMA EN ÁREAS PROTEGIDAS, cuidemos nuestra Fauna nativa. @passalacquaok pic.twitter.com/bqUbM3upZT
— Juan Manuel Díaz (@MinistroEcolog) 27 de marzo de 2018
El domingo cerca de las 17.00, la camioneta Ford Ecosport circulaba por la ruta provincial 19 hacia la localidad de Wanda, cuando en las inmediaciones del puente sobre el arroyo Falso arrolló al ejemplar de yaguareté que intentaba cruzar la calzada.
Desde la Red yaguareté habían advertido que “la falta de acciones para mitigar estos impactos ya se llevó la vida de 4 de los 70 que viven en la provincia”. Incluso el director de la organización Nicolás Lodeiro había expresado que “tiene que ser el último yaguareté atropellado por falta de acciones concretas: debemos colocar ya radares con fotomultas, casillas de verificación y penas mayores a los automovilistas que sobrepasan la velocidad permitida en áreas protegidas, que es de 60 kilómetros por hora”.
En Misiones, el yaguareté fue declarado Monumento Natural y está en peligro de extinción pese a que en los últimos años se notó una leve recuperación de su población. Actualmente se estima que son cerca de cien los ejemplares que habitan los retazos de selva.
En la Argentina existen tres regiones donde aún habitan yaguaretés. Pese a ello, no son más de 250 los ejemplares en total. En Misiones habitan entre 70 y 90 ejemplares.
En los últimos años hubo una leve mejoría en determinadas zonas y aumentó la población. En la región chaqueña, la situación es alarmante y hoy existen menos de 20 yaguaretés.
Mientras, que en la región de Salta y Jujuy la población llega a ser de 120 a 150 felinos, con una aceptable reproducción.
