La reforma tributaria apunta a reducir la presión en 1,5 puntos del PBI en cinco años

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este martes en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda el plan de reforma tributaria anunciado por el Gobierno.

Dujovne, aseguró aseguró que “impacto fiscal tendrá un costo de 1,5 del PBI al cabo del quinto año. Tenemos que mejorar los impuestos que cobramos, un sistema que sea más amigable con los contribuyentes, más equitativo y más igualitario”. En el microcine del Ministerio, Dujovne dijo que “la economía está expandiéndose y llega cada vez a más argentinos”.

El ministro dijo que enviará dentro de pocos días el proyecto de reforma tributaria al Congreso. Dijo que será gradual porque “deben cumplir las metas fiscales”.

Entre los impuestos mencionados que serán objeto de modificaciones, el funcionario mencionó cambios en el tributo a los combustibles y el fin del impuesto por las tranferencias de inmuebles.

También señaló que serán alcanzados los aportes en la seguridad social, el impuesto a las ganancias corporativas y personales; a los débitos y créditos bancarios.

Además, anunció que se gravará la renta financiera.

Negociarán con las provincias la rebaja de Sellos, Ingresos Brutos y la eliminación de ‘aduanas interiores’.

Sobre el impacto fiscal de la medida, el ministro lo estimó en 1,5% al cabo de los 5 años. Sin embargo, consideró que como producto de la misma reforma habrá una rebaja de la evasión  y la economía crecerá más rápido, por lo que estimó que -en ese escenario- “el impacto será neutro”.

En cuanto a los combustibles, el ministro explicó que se tranformarán en impuestos ambientales que penalice las mayores emisiones de gases de efecto invernadero. Dijo además que se tratará de alícuotas fijas, que no estén atadas a la suba o la baja del precio de los combustibles.

Sobre la eliminación del impuesto a la transferencias inmobiliarias, del 1,5% en todas las trasacciones, dijo que esto apunta a facilitar el acceso a la primera vivienda.

También confirmó que modificarán impuestos internos para los productos electrónicos y los vehículos. Los celulares por ejemplo tenían una alícuota de 17% y ahora sería eliminada. Mientras que los autos y motos de gama media pasarán de 10% a cero. También habrá un impuesto a la contaminación y se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles.

Entre las novedades señaló que las firmas que “no recuperan el IVA de su inversión, se les devolverá”. Y confirmó que se gravará la renta financiera en dólares (15%) y en pesos (5%). “Es equitativo gravar la renta financiera. No hay motivo para no hacerlo. Sería inequitativo mantener esta exención”.
En ese marco, estos son los principales impuestos que se modifican y eliminan:

Aportes y contribuciones de la seguridad social.

Impuesto a las ganancias corporativas y personales.

IVA.

Impuesto al cheque (Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios).

Acuerdo con las provincias para reducir impuestos: ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

Impuestos internos.

Impuestos ambientales (CO2) a los combustibles.

Impuesto a la transferencia de inmuebles.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin