La selva que paga: Misiones espera recibir 55 millones de dólares por cuidar sus bosques
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Augusto Abdulhadi, asesor del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, presentó ante ministros y secretarios de Ambiente de todo el país el Programa Jurisdiccional REDD+ de Créditos de Carbono, una iniciativa pionera en la Argentina que permitirá a la provincia financiar la conservación de la selva sin recurrir a endeudamiento ni aumento de impuestos.
La exposición se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, durante la primera asamblea ordinaria del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
El programa busca certificar la reducción de la deforestación y generar así créditos de carbono, que podrán ser comercializados en los mercados internacionales. De concretarse las estimaciones, Misiones podría emitir alrededor de 10 millones de créditos, lo que se traduciría en ingresos cercanos a los 55 millones de dólares en los próximos meses. Actualmente, la iniciativa se encuentra en etapa de certificación.
Junto a Abdulhadi participó Maximiliano Galli, asesor del Gobierno provincial y enlace con Verra, organización internacional sin fines de lucro que administra el Verified Carbon Standard (VCS), el estándar más reconocido a nivel global para la validación de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Durante la presentación, se explicaron los avances del proyecto, las etapas recorridas y la situación actual de la iniciativa, ante la presencia de representantes ambientales de todas las jurisdicciones.
Acompañaron la exposición el ministro de Ecología de Misiones y presidente del COFEMA, Martín Recamán, y el subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Jorge Brom.
