La sífilis creció un 71% en Argentina y alertan por el abandono del preservativo
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los casos de sífilis en Argentina registraron un incremento del 71% durante 2025, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico Nacional, y encendieron la alarma entre las autoridades sanitarias y los especialistas en enfermedades infecciosas.
Lejos de ser una patología del pasado, la sífilis volvió a posicionarse como un problema de salud pública asociado a un cambio de comportamiento: la disminución del uso del preservativo y la subestimación del riesgo de contagio.
La “falsa sensación de seguridad” y el aumento del riesgo
Infectólogos coinciden en que el crecimiento de los casos no es casual. La disponibilidad de tratamientos eficaces y la expansión de la PrEP (Profilaxis Preexposición) —altamente efectiva para prevenir el VIH— generaron un exceso de confianza.
En ese sentido, el Dr. Gerardo Laube, médico infectólogo del Hospital Muñiz y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, es contundente: “Hoy en día las relaciones sexuales sin ningún tipo de protección influyen negativamente en el control, no solamente de la sífilis, sino también en la prevención de otras enfermedades de transmisión sexual. El uso del preservativo es la medida más eficaz y fácil de implementar”, explicó el especialista.
Por qué la sífilis sigue propagándose sin ser detectada
La sífilis es causada por la bacteria Treponema pallidum y es conocida históricamente como “la gran simuladora”, ya que generar síntomas leves o incluso no presentar manifestaciones visibles. Suele comenzar con una úlcera indolora que desaparece sola, lo que lleva a muchas personas a creer erróneamente que la infección se curó y continúan transmitiendo la bacteria sin saberlo
“Un individuo no diagnosticado es un individuo que contagia”, remarca Laube, y señala que la falta de síntomas favorece la circulación sostenida de la infección, especialmente cuando no se utilizan métodos de barrera.
Claves frenar el aumento de casos
✔ Preservativo siempre: debe usarse de principio a fin en todas las prácticas sexuales (oral, vaginal y anal).
✔ Testeo al menos una vez al año: toda persona sexualmente activa debería realizarse análisis de sangre o test rápidos de infecciones de transmisión sexual. En el caso de embarazadas, el es clave para prevenir la transmisión al recién nacido.
✔ Tratamiento simultáneo de la pareja: ante un diagnóstico positivo, ambos deben recibir tratamiento con penicilina para evitar reinfecciones, lo que los especialistas llaman “efecto ping-pong”.
Si bien la sífilis es curable y su tratamiento es sencillo, el diagnóstico tardío puede provocar complicaciones neurológicas y cardíacas graves.
“No hay que subestimarla”, concluye Laube. “La prevención sigue siendo la mejor medicina”.
