La Totalidad de los niños y adolescentes institucionalizados pudieron cumplir el año escolar en el 2020

Con muchas expectativas y con otra modalidad, inició el nuevo Ciclo Lectivo 2021. Desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes destacaron que, en el año 2020, la totalidad de NNyA Institucionalizados cumplieron el año escolar.

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Con muchas expectativas y con otra modalidad, inició el nuevo Ciclo Lectivo 2021. Desde la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes destacaron que, en el año 2020, la totalidad de NNyA Institucionalizados cumplieron el año escolar.

Este 2021 inició con muchas expectativas desde el Registro Único de NNyA Institucionalizados (RUNNAI), de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene la función de relevar todo lo que respecta a niños, niñas y adolescentes que transitaron por alguna Institución Residencial de Alojamiento Alternativo, se realizó un informe que se orientó en 3 ejes fundamentales: cuestiones escolares, cuestiones sanitarias y las situaciones contractuales de los NNyA en relación a los egresos del año 2020.

En este sentido, el año 2020 estuvo marcado por dificultades y vicisitudes, respecto al contexto sanitario mundial, que afectó también a NNyA que están alojados en una Institución Residencial de Alojamiento Alternativo para el 20 de marzo del 2020 al decretarse el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio). “En un primer momento la principal preocupación fue la sanitaria que con el paso del tiempo se sumó a la necesidad de cumplir con las obligaciones escolares y dar continuidad a la solución de los NNyA que estuvieran institucionalizados”, detalla el informe.

El aspecto sanitario, y de salud, fue central para el relevamiento, con resultados altamente positivos por parte de las instituciones residenciales de acogimiento alternativo con cumplimientos estrictos de los protocolos de sanidad.

Por su parte, “En año 2020, hubo un total de 117 de egresos de NNyA de las instituciones en la provincia por adopción, vinculación o revinculación con su familia de origen/extendida. Un número menor que el de años anteriores, situación que responde al contexto contemplado por la irregularidad del año pasado”, explicaron desde el RUNNAI.

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Respecto al año lectivo 2020, la totalidad de los NNyA pudieron cumplir con las clases, actividades y/o tareas escolares virtuales. “Este es un punto a destacar desde las instituciones, que lograron afrontar las propuestas a distancia y que los NNyA no pierdan el año escolar. Y en cuanto al comienzo del ciclo lectivo 2021, todas las instituciones han respondido que los NNyA han sido inscriptos a los establecimientos educativos, siendo 140 los que cursarán en el nivel primario y 62 los del nivel secundario” concluyeron. 

RUNNAI

El REGISTRO UNICO DE NNYA INSTITUCIONALIZADOS (RUNNAI), se encuentra bajo la órbita de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones, surge cumplimentando la Ley IV – N.º 52 “CAPÍTULO II REGISTRO ÚNICO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS ARTÍCULO 15.

El RUNNAI tiene como objetivos centralizar, sistematizar y garantizar el cruzamiento de información de toda la Provincia. El mismo se conforma por datos de todas las personas menores de dieciocho (18) años de edad institucionalizados (proceso que implica la separación de los NNyA de su familia o privación de su derecho a la convivencia familiar de origen en instituciones y/u organismos y/o personas cualquiera sea la denominación o naturaleza jurídica) en función de la necesidad de garantizar los derechos a la identidad, integridad y protección, salud, o los que se encuentran afectados en cada caso.

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