Laharrague: “Los árboles están, faltan industrias para transformar la madera en energía, celulosa, papel y viviendas”
El subsecretario de Desarrollo Forestal de la Nación, Nicolás Laharrague, afirmó que el gran desafío de las políticas forestales que se están debatiendo en estos días con el impulso del presidente Mauricio Macri pasan por industrializar la gran cantidad de madera (árboles) existentes. Un stock que se encuentra básicamente en Misiones y Corrientes.
En declaraciones al portal Infoeldorado.com, Laharrague dijo que “los árboles están, lo que faltan son industrias para transformar la madera”.
Laharrague explicó la postura con la que se debatirá desde mañana la nueva ley que reemplace a la 25.080 que vence el año que viene y que comprendía incentivos (subsidios) para quienes invirtieran en forestaciones, un negocio a largo plazo que necesita de un mecanismo de compensación parcial inmediata de algún tipo para poder funcionar.
“Claramente el régimen de promoción forestal en los 19 años de vigencia de la ley logró incrementar en un 70 por ciento la superficie forestal argentina. Hoy gracias a la ley tenemos las forestaciones logradas con una necesidad de industrializarla y darle valor. Los árboles están, lo que falta son industrias para transformar la madera como generadora de energía; viviendas, celulosa y papel, entre otros. Tenemos 13 millones de metros cúbicos de madera listos para ser cortados que no pueden ser transformados. El desafío es ver como logramos inversiones industriales”, dijo Laharrague.
-¿Cuál es su opinión sobre la Ley de Tierras que hoy por hoy, en cierta forma divide a las grandes empresas con las pequeñas y medianas por el planteo del límite de compra de tierras por parte de los empresarios extranjeros?
“Cualquier inversor forestal, como sucede en Uruguay donde la empresa celulósica UPM plantea una inversión de unos 4 mil millones de dólares necesita tener asegurado necesita tener una mínima garantía de acceso a la tierra para tener su abastecimiento asegurado en un importante porcentaje. Si la empresa celulósica UPM decidiera invertir en la Argentina como mínimo va a solicitar tener unas 70 mil hectáreas de bosques cultivados propios el resto lo comprará en el mercado. Con la restricción de la ley de Tierras el sector lo que está solicitando tener una excepción con los casos particulares para que puedan venir inversiones y asegurar el abastecimiento. Aclaro que la Subsecretaría de Desarrollo Forestal no tiene una postura tomada; la mesa forestal integrada por pequeños, medianos y grandes empresas plantean la flexibilización para la forestoindustria. El planteo es lógico; se debe estudiar”, dijo el funcionario.
-Específicamente; ¿cuál es la situación de Misiones?
“En Misiones por re ordenamiento territorial son 3 millones de hectáreas; de los cuales hay 1,4 millones con bosques nativos; el resto destinada a ganadería, otros cultivos, municipios, privados y demás son unas 420 mil hectáreas lo que demuestra que no hay muchas más superficies para forestar”, señaló el misionero.