Lanzar polvo desde la luna, una solución para el calentamiento global

Compartí esta noticia !

Esta acción presupone reducir la luz solar que llega al planeta.

El cambio climático y sus consecuencias dejaron de ser una situación futurible para convertirse en una realidad. El 2022 fue un año caluroso y uno de los más secos de la historia, con prolongadas e intensas olas de calor, pero también estuvo marcado por fuertes lluvias, como las que sumergieron a Pakistan.

Todo señala que si no se toman acciones rápidas en los próximos años las catástrofes naturales irán aumentando, por ello la necesidad de evitar que la Tierra siga calentándose.

Entre las posibles soluciones, se destaca una: lanzar polvo al espacio desde la superficie de la luna, para dar sombra y enfriar al planeta.

En concreto, lo que propone el equipo de científicos de la Universidad de Utah es arrojar una gran cantidad de polvo hacia el primer punto Lagrange, uno de los cinco sitios en los que el tirón gravitatorio del Sol y el planeta azul se anulan mutuamente, lo que permitiría que las motas no se muevan y formen una capa que bloquee la luz solar.

Esto reduciría un 1,8% la radiación que llega a la Tierra, los investigadores calculan que sería necesario lanzar 10000 millones de kilogramos de polvo al año.

Otra opción, consiste en utilizar el polvo extraído del suelo lunar, ya que estas partículas son bastante eficaces a la hora de desviar la luz procedente del Sol. Además, agiliza el proceso, señala Benjamin Bromley del equipo de investigación.

Si bien este proyecto es prometedor, aún no existe ni la tecnología necesaria para extraer semejante cantidad de polvo, como tampoco existe el sistema de lanzamiento que habría que instalar en la Luna.

Te puede Interesar  El pingüino emperador se podrá adaptar al calentamiento global

Araon Tang, investigador de la Universidad Nacional de Australia, pasarían décadas antes de que ambos estuvieran listos y llegarían demasiado tarde, dado que el problema al que se enfrenta la humanidad requiere una acción inmediata. A eso se suman, la cuestión de si extraer partículas del suelo lunar es legal y el hecho de que harían falta grandes cantidades de energía para llevar hasta el primer punto Lagrange.

Muchas medidas utilizando tecnología se han propuesto, pero como señalan Tang como Alan Robock científico de la Universidad de Rutgers, la solución no “está en estrellas”, sino “delante de nosotros y es mucho más sencilla, segura y barata”: “Dejar los combustibles fósiles y hacer funcionar el mundo con energía solar y eólica”, publicó el Smithsonian Magazine.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin